Browsing by Author "Herrera Lozada, Nancy Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gestión directiva en la organización institucional de la unidad educativa Fae n° 5, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2015-2016. Manual de organización estratégica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-06) Herrera Lozada, Nancy Elizabeth; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.El cierre definitivo de los colegios militares y las unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en todo el territorio nacional, sin lugar a dudas deja al descubierto una crisis en la estructura organizativa institucional, generado efectos en la gestión escolar como la desarticulación organizativa de cada uno de los componentes de gestión: la falta de recursos económicos para financiar los servicios, el mantenimiento de infraestructura y pago de personal de la unidad educativa; al mismo tiempo en que sus instrumentos de planeación estratégica han perdido vigencia y operatividad. En estas circunstancias el objetivo esencial de la presente investigación es proponer un modelo de organización institucional con una perspectiva estratégica que oriente la gestión directiva de la Unidad Educativa FAE N° 5, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi; de tal forma que inserte al institución en los lineamientos normativos, curriculares y administrativos de las instituciones fiscales del sistema educativo ecuatoriano. Los métodos generales utilizados en el desarrollo de la investigación constituyeron el deductivo, analítico, sintético fueron los métodos, en tanto que los métodos particulares aplicados fueron el histórico comparado, bibliográfico e itinerario. En cuanto a la técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista aplicada a los directivos institucionales y la encuesta como técnica de recolección de información para los docentes. Finalmente el impacto esperado del trabajo de investigación es el cambio de la cultura organizacional en la institución, es decir pasar del paradigma dogmático vertical al paradigma participativo horizontal.