Browsing by Author "Iza Farinango, Mayra Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemSistematización de experiencias en los procesos de gestión documental en el distrito de educación en el cantón Sigchos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Calo Quinaucho, María Blanca; Iza Farinango, Mayra Daniela; Anchatuña, LorenaEl presente trabajo de investigación describe el análisis actual de los procesos de Gestión Documental; aplicando a los sistemas de archivo cronológico-alfabético en el área Administrativa-Financiera y Talento Humano del Distrito de Educación del Cantón Sigchos. El problema que se evidencio es la falta de procesos de gestión documental en la institución considerados documentos importantes para el desarrollo de éste que impide una correcta manipulación de la documentación desde la producción hasta la disposición final. Esto presenta problemas y retrasos en las actividades administrativas, los cuales implican en la reducción de la productividad e ineficiencia del personal. Este análisis ayudará a la entidad a diseñar estrategias de mejora en los procesos de Gestión Documental que favorece la permanencia y eficiencia de los mismos, además de volverse extensivo hacia otras áreas de la organización. La metodología utilizada fue la investigación descriptiva y no exploratoria en base a la práctica vivida y técnicas obteniendo información de diversas fuentes, tal como documentos internos de la institución, observaciones, entrevistas, el análisis de los resultados fue óptimo debido a que, si era necesario un proceso de gestión documental, a pesar de que no conocían a profundidad sobre el tema. Finalmente, se concluye que es necesario el proceso de gestión documental tanto físicamente como digital para la información, porque ayudará en la optimización de los procesos administrativos. Se recomienda que se manejen los procesos de gestión documental tal como una estrategia administrativa para de esa manera poder reducir, optimizar el tiempo del personal administrativo y mejorar la atención a la ciudadanía en general.