Browsing by Author "Jácome, Ibett"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDeterminar el posicionamiento de las empresas comercializadoras de cereales en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Taipicaña Andino, Jefferson Rolando; Jácome, IbettEn la presente investigación se busca determinar en qué posicionamiento se encuentran las distintas empresas dedicadas a la comercialización de cereales, para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió determinar el objetivo planteado, también su utilizó distintos enfoques de investigación siendo estas de campo y descriptiva, aplicando dichos enfoques se realizó los análisis de los datos obtenidos y adquirir conocimientos sobre las variables de estudio. El problema de la investigación nace por el desconocimiento de la población sobre la existencia de estas empresas que ofertan sus productos de cereales en el cantón Latacunga, como no existe un estudio que indague el posicionamiento se lo enfoco en la investigación, posteriormente se realizó el cálculo de la muestra con la fórmula para datos finitos donde se obtuvo una muestra de 73 personas a las que se las evaluó con el instrumento de la Encuesta, instrumentos que fue validado por profesionales y por un sistema informático estadístico SPPS en el que se obtuvo una fiabilidad de 0.81 estando en un rango de confianza. Los beneficiarios de la presente investigación son principalmente las empresas, ya que con los resultados obtenidos estas empresas podrán gozar de la información clara y específica sobre la perspectiva del posicionamiento. Al finalizar la investigación se concluyó que la empresa que está mejor posicionada en el mercado y posee una aceptabilidad favorable por parte de la población es Multisa, siendo esta líder y con atributos positivos que brinda a sus clientes.
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Piasa de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, periodo 2010 – 2014(Latacunga / UTC / 2011, 2011-11) Barbosa Lara, Patricia Elizabeth; Hidalgo Vinocunga, Mario Alberto; Jácome, IbettLa presente tesis se ha considerado como una oportunidad de negocio para P.I.A.S.A, que ha hecho que la empresa desarrolle su proceso productivo con la ausencia de objetivos, estrategias y proyectos sin visión de futuro, perdiendo competitividad en el mercado. La investigación de mercado determinó el cumplimiento de los objetivos planteados para determinar el estudio como son; los gustos, necesidades y preferencias respecto al consumo de los productos de espuma flexx, también se pudo identificar aspectos principales del marketing mix, requeridos por los clientes potenciales, para el posterior establecimiento de estrategias. Seguidamente se ha logrado definir la Propuesta Estratégica para la empresa P.I.A.S.A, enfocadas hacia la satisfacción del cliente basadas en la calidad de los productos y servicios. Se estableció valores y políticas, para las actividades de la empresa, encuadrados dentro de la misión del negocio. Dentro de la Planeación del Marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción), la empresa establece sus objetivos en términos de incrementar las ventas, rentabilidad y fidelidad.El análisis de viabilidad financiera utilizó herramientas y cuadros financieros que determinaron la dimensión y factibilidad del mismo. Dentro de este marco tanto los índices financieros como los distintos criterios de evaluación indican que el proyecto es viable, rentable y por lo tanto debe ser puesto en marcha.
- ItemElaboración de un plan de marketing para el comisariato de la FAE de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi período 2010-2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Molina Lema, Lourdes Maricela; Jácome, IbettLa gestión administrativa es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella dependerá el éxito o fracaso de la empresa, es un tema interesante debido a que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todas las personas son administradoras de sus propias vidas, y la práctica de administrar se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. La gestión administrativa es por tanto una disciplina unitaria con un objeto de estudio propio al que se accede desde distintas aproximaciones, con la ayuda de varios métodos de investigación y con una visión interdisciplinaria y compleja de las organizaciones, las personas y la sociedad.
- ItemMedición de la calidad del servicio en la atención al usuario en el proceso de matriculación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Cortez Coronel, Carmen Margarita; Campaña Núñez, Fausto Vinicio; Jácome, IbettEn la presente investigación se buscó determinar en qué medida se encuentra la calidad en la atención al usuario que brinda la Universidad Técnica de Cotopaxi. El problema de la investigación es las limitaciones en la atención al usuario en el servicio de matriculación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, pues no existe un estudio que determine la calidad del servicio de matriculación en esta institución. Se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió medir la calidad del servicio en la matriculación, también se utilizó la investigación descriptiva y documental, que fueron aplicadas para desarrollar los análisis de los resultados obtenidos al igual que adquirir conocimientos sobre las variables de investigación. Actualmente 7962 estudiantes se encuentran matriculados en el periodo académico Octubre 2017- Febrero 2018 incluyendo a la matriz San Felipe y sus extensiones la Mana y Salache, posteriormente se calculó la muestra con la fórmula para datos finitos donde se obtuvo una muestra de 363 estudiantes regulares a quienes se aplicó el instrumento ES- QUAL y 307 estudiantes homologados a quienes se evaluó con el instrumento SERVQUAL, instrumentos que poseen un nivel de validez del 95% y 92% respectivamente. Los beneficiarios de la presente investigación son principalmente los usuarios del servicio siendo estos alrededor de 7962 estudiantes para el presente ciclo, así como también la Universidad Técnica de Cotopaxi, pues con los resultados obtenidos esta podrá gozar de información clara sobre la perspectiva de los usuarios respecto del servicio de matriculación, la misma que contribuirá en la mejora de los procesos. Con respecto a los instrumentos se aplicó el modelo SERVQUAL a los estudiantes de homologación quienes se matriculan de forma presencial acudiendo a las diferentes secretarias de facultad, como resultado se obtuvo un índice de calidad de -1,16, mientras que el modelo ES-QUAL, fue aplicado a los estudiantes quienes se matriculan a través de la plataforma online, es decir los estudiantes regulares, donde se obtuvo un resultado de -1,13. Al finalizar la investigación se concluyó que el servicio de matriculación brindado por la Universidad Técnica de Cotopaxi es bueno, ya que sus valores se encuentran cercanos a cero, que de acuerdo al marco teórico mientras más cerca a cero se encuentre el índice de calidad indica que el servicio ofertado posee calidad total.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa dedicada al tratamiento de desechos y desperdicios orgánicos de plazas y mercados para la producción de humus en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, período 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Piedra Aulestia, Doris Nataly; Jácome, IbettEste proyecto de tesis “PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA AL TRATAMIENTO DE DESECHOS Y DESPERDICIOS ORGÁNICOS DE PLAZAS Y MERCADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE HUMUS EN EL CANTÓN PUJILÍ PROVINCIA DE COTOPAXI, PERÍODO 2013-2014” Tiene como propósito determinar los recursos económicos, físicos, humano, tecnológicos necesarios para la creación de una empresa de tratamiento de desechos y desperdicios orgánicos, el producto que se elaborará será humus, abono generado con la ayuda de lombrices rojas californianas, especie apta para desarrollar esta actividad, se utilizara la basura generada en las plazas y mercados de cantón Pujilí como alimento para las lombrices y estas a través de su sistema digestivo procesarán estos desechos para dar como resultado el abono orgánico el mismo que es considerado como uno de los mejores fertilizantes para las labores de campo, por tal razón los agricultores serán nuestros principales clientes, la empresa tiene como principal objetivo la reducción del impacto ambiental así como la generación de rentabilidad. Para desarrollar la investigación se empleará métodos que permitan determinar aspectos básicos del mercado, para de esta manera llegar a una visión global del proyecto, así como también se aplicará instrumentos para la recolección de información relevante para la toma de decisiones.