Browsing by Author "Jácome, Ibett"
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- ItemAnálisis DAFO del sub – sector hotelero de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Vaca Salas, Alexander Francinet; Jácome, IbettLa presente investigación tuvo por objetivo el análisis del sub - sector hotelero de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi mismo que está conformado por doce hoteles categorizados en cuatro, tres y dos estrellas mediante la aplicación de la metodología análisis DAFO permitiendo identificar los siguientes elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, mediante una fundamentación científico teórica basada en la investigación documental proporcionada por diferentes fuentes bibliográficas primarias como documentos electrónicos e impresos. Para la obtención de información de este sub - sector se utilizaron dos herramientas una entrevista a los administradores de los doce hoteles objeto de estudio la siguiente información: capacidad de hospedaje, tarifa y utilidad de las distintas habitaciones e identificación de fortalezas y debilidades como segundo instrumento se realizó el análisis de los datos proporcionados por la plataforma digital de reserva www.Booking.com que realiza una encuesta digital de satisfacción a sus usuarios misma que es llenada de forma voluntaria la cual proporciono los siguientes datos : motivo del viaje, con quien viajo, una evaluación global del hotel y la calificación promedio de los siguientes factores: instalaciones y servicios, limpieza, confort, personal, calidad – precio, wifi y ubicación además de los comentarios positivos y negativos del hospedaje. Con el análisis de estos resultados se pudo determinar los factores internos y externos clasificándolos en positivos y negativos para la elaboración de la matriz DAFO y consiguientemente realizar el cruce de variables en el cual las fortalezas y debilidades fueron utilizadas para afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades para finalizar con la presentación de un plan de medidas de acción. Como resultado de esta investigación se pudieron identificar 13 factores divididos de la siguiente manera cuatro debilidades, cuatro fortalezas, tres amenazas y dos oportunidades.
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Piasa de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, periodo 2010 – 2014(Latacunga / UTC / 2011, 2011-11) Barbosa Lara, Patricia Elizabeth; Hidalgo Vinocunga, Mario Alberto; Jácome, IbettLa presente tesis se ha considerado como una oportunidad de negocio para P.I.A.S.A, que ha hecho que la empresa desarrolle su proceso productivo con la ausencia de objetivos, estrategias y proyectos sin visión de futuro, perdiendo competitividad en el mercado. La investigación de mercado determinó el cumplimiento de los objetivos planteados para determinar el estudio como son; los gustos, necesidades y preferencias respecto al consumo de los productos de espuma flexx, también se pudo identificar aspectos principales del marketing mix, requeridos por los clientes potenciales, para el posterior establecimiento de estrategias. Seguidamente se ha logrado definir la Propuesta Estratégica para la empresa P.I.A.S.A, enfocadas hacia la satisfacción del cliente basadas en la calidad de los productos y servicios. Se estableció valores y políticas, para las actividades de la empresa, encuadrados dentro de la misión del negocio. Dentro de la Planeación del Marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción), la empresa establece sus objetivos en términos de incrementar las ventas, rentabilidad y fidelidad.El análisis de viabilidad financiera utilizó herramientas y cuadros financieros que determinaron la dimensión y factibilidad del mismo. Dentro de este marco tanto los índices financieros como los distintos criterios de evaluación indican que el proyecto es viable, rentable y por lo tanto debe ser puesto en marcha.
- ItemElaboración de un plan de marketing para el comisariato de la FAE de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi período 2010-2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Molina Lema, Lourdes Maricela; Jácome, IbettLa gestión administrativa es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella dependerá el éxito o fracaso de la empresa, es un tema interesante debido a que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todas las personas son administradoras de sus propias vidas, y la práctica de administrar se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. La gestión administrativa es por tanto una disciplina unitaria con un objeto de estudio propio al que se accede desde distintas aproximaciones, con la ayuda de varios métodos de investigación y con una visión interdisciplinaria y compleja de las organizaciones, las personas y la sociedad.
- ItemEstrategias para mejorar el rendimiento laboral en la empresa AROPIANIC S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Caiza Tutín, Liseth Jacqueline; Jácome, IbettEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de rendimiento en la empresa Aropianic S.A. para el desarrollo de las estrategias lo que contribuirá para la mejora del desempeño y el rendimiento laboral fortaleciendo algunos puntos importantes como la motivación, capacitación, satisfacción laboral y en si las competencias laborales hasta llegar a un buen resultado de la productividad dada. La metodología que se utilizó para obtener los datos fue el enfoque cuantitativo en el que se pudo obtener y recopilar datos reales, Por otra parte, como técnica de recolección de datos, se realizó una encuesta de la Escala de Rendimiento Individual validada por Gabini y Salessi, a los 18 empleados de la empresa, y se diagnosticaron cada uno de los factores dando con un promedio general de 59% dando como un punto de análisis bajo en cuanto al rendimiento. Lo que se hizo un análisis de ponderación de porcentajes del primer factor que es el rendimiento a la tarea con el 62% identificando falencias como la carencia de iniciativa, conocimientos y habilidades para realizar con tiempo y esfuerzo las tareas, el segundo factor son los comportamientos contraproducentes con el 52% identificando falencias en la comunicación entre directivos y los empleados, y el tercer factor es el rendimiento en el contexto con un 63% identificando falencias en la planificación en las actividades encomendadas. Se encontró una correlación positiva directa y por consecuencia refleja una cierta vinculación en cada una de las variables en cuanto al rendimiento siendo el resultado alcanzado el valor de 0,467 que indica que el rendimiento laboral que actualmente existe, influye directamente en la productividad de la empresa, es decir que si el rendimiento laboral aumenta la productividad empresarial de igual manera. De modo que las estrategias serán elaboradas por medio de los resultados y en base al modelo de gestión de talento humano del autor Chiavenato lo cual se ejecutó un nuevo modelo adaptado para la propuesta que constan de seis procesos como son: incorporar, colocar, desarrollar, recompensar y monitorear al personal los mismos que constan de subprocesos como: reclutamiento y selección, orientación al personal, diseño de puestos, evaluación de desempeño, remuneración e incentivos, prestaciones y servicios, capacitación y desarrollo de personas, la calidad de vida de los trabajadores y los sistemas de información administrativas. Los cuales son indispensables para mejorar las condicionen internas y externas de la organización y en si está encargada a estudiar todo lo relativo con el talento humano y contribución al valor de la empresa lo que influyen directamente en el rendimiento del personal y a sus resultados.
- ItemMedición de la calidad del servicio en la atención al usuario en el proceso de matriculación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Cortez Coronel, Carmen Margarita; Campaña Núñez, Fausto Vinicio; Jácome, IbettEn la presente investigación se buscó determinar en qué medida se encuentra la calidad en la atención al usuario que brinda la Universidad Técnica de Cotopaxi. El problema de la investigación es las limitaciones en la atención al usuario en el servicio de matriculación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, pues no existe un estudio que determine la calidad del servicio de matriculación en esta institución. Se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió medir la calidad del servicio en la matriculación, también se utilizó la investigación descriptiva y documental, que fueron aplicadas para desarrollar los análisis de los resultados obtenidos al igual que adquirir conocimientos sobre las variables de investigación. Actualmente 7962 estudiantes se encuentran matriculados en el periodo académico Octubre 2017- Febrero 2018 incluyendo a la matriz San Felipe y sus extensiones la Mana y Salache, posteriormente se calculó la muestra con la fórmula para datos finitos donde se obtuvo una muestra de 363 estudiantes regulares a quienes se aplicó el instrumento ES- QUAL y 307 estudiantes homologados a quienes se evaluó con el instrumento SERVQUAL, instrumentos que poseen un nivel de validez del 95% y 92% respectivamente. Los beneficiarios de la presente investigación son principalmente los usuarios del servicio siendo estos alrededor de 7962 estudiantes para el presente ciclo, así como también la Universidad Técnica de Cotopaxi, pues con los resultados obtenidos esta podrá gozar de información clara sobre la perspectiva de los usuarios respecto del servicio de matriculación, la misma que contribuirá en la mejora de los procesos. Con respecto a los instrumentos se aplicó el modelo SERVQUAL a los estudiantes de homologación quienes se matriculan de forma presencial acudiendo a las diferentes secretarias de facultad, como resultado se obtuvo un índice de calidad de -1,16, mientras que el modelo ES-QUAL, fue aplicado a los estudiantes quienes se matriculan a través de la plataforma online, es decir los estudiantes regulares, donde se obtuvo un resultado de -1,13. Al finalizar la investigación se concluyó que el servicio de matriculación brindado por la Universidad Técnica de Cotopaxi es bueno, ya que sus valores se encuentran cercanos a cero, que de acuerdo al marco teórico mientras más cerca a cero se encuentre el índice de calidad indica que el servicio ofertado posee calidad total.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa dedicada al tratamiento de desechos y desperdicios orgánicos de plazas y mercados para la producción de humus en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, período 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Piedra Aulestia, Doris Nataly; Jácome, IbettEste proyecto de tesis “PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA AL TRATAMIENTO DE DESECHOS Y DESPERDICIOS ORGÁNICOS DE PLAZAS Y MERCADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE HUMUS EN EL CANTÓN PUJILÍ PROVINCIA DE COTOPAXI, PERÍODO 2013-2014” Tiene como propósito determinar los recursos económicos, físicos, humano, tecnológicos necesarios para la creación de una empresa de tratamiento de desechos y desperdicios orgánicos, el producto que se elaborará será humus, abono generado con la ayuda de lombrices rojas californianas, especie apta para desarrollar esta actividad, se utilizara la basura generada en las plazas y mercados de cantón Pujilí como alimento para las lombrices y estas a través de su sistema digestivo procesarán estos desechos para dar como resultado el abono orgánico el mismo que es considerado como uno de los mejores fertilizantes para las labores de campo, por tal razón los agricultores serán nuestros principales clientes, la empresa tiene como principal objetivo la reducción del impacto ambiental así como la generación de rentabilidad. Para desarrollar la investigación se empleará métodos que permitan determinar aspectos básicos del mercado, para de esta manera llegar a una visión global del proyecto, así como también se aplicará instrumentos para la recolección de información relevante para la toma de decisiones.