Browsing by Author "Jacome Paredes, Vanessa Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProceso de servicios y su impacto en la rentabilidad económica en la compañía de transportes pesados JAOP S.A. 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Jacome Paredes, Vanessa Paola; Peña Llanos, Winter Joel; Franco Coello, Mauricio RubénEl proyecto denominado “Proceso de servicio y su impacto en la rentabilidad económica en la Compañía de Transportes Pesados JAOP S.A. 2021” desarrollado en el cantón Valencia tiene como objetivo general Analizar el proceso de servicios y su impacto en la rentabilidad económica de la Compañía de Transportes Pesados JAOP S.A. El problema de investigación planteado, refleja que la empresa carece de flujogramas de proceso de servicios como también existencia de aplicación de indicadores de rentabilidad, esto se debe a que la organización lleva recién operando en el mercado comercial por tanto se halla en desarrollo de mejoras como también la implementación de estrategias que brinden una ventaja competitiva. Como parte del desarrollo de la investigación, se aplicó el método histórico lógico, el método analítico, el método inductivo-deductivo. Los tipos de investigación utilizados fueron la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. La técnica de investigación utilizada fue el censo y la entrevista y el instrumento utilizado fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 18 personas siendo agrupadas por socios, chofer y personal administrativo, al cual se desarrolló la aplicación de los instrumentos de investigación. Los resultados de la investigación, indican la aplicación del cálculo de los ratios de rentabilidad, donde se demostró que el ROA es de 0.90% mientras que el ROE es de 1.36 dolares siguiendo el valor de 1.11 dolares que corresponde a la utilidad bruta de la empresa. Como se observa la compañía no posee obligaciones con terceras personas lo que le hace más solvente y a la vez invulnerable. La propuesta planteada está constituida por la identificación del proceso de servicio, seguido la creación y diseño de flujogramas de proceso que ayudan a la empresa al cumplimiento de los objetivos y finalmente la implementación de un plan operativo a efectuarse. Las conclusiones y recomendaciones hacen referencia a la finalidad desarrollar una guía de implementación como base práctica para un mayor desarrollo del proceso de servicios de la compañía ajustándose rápidamente a las estrategias y procesos que desarrollo.