Browsing by Author "Jaramillo Chonillo, Darlín Fabian"
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- Item“Creación de aplicativo móvil de lectura de inventario a través de realidad aumentada para laboratorio de electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión - La Maná.”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cercado Basurto, David Alexander; Jaramillo Chonillo, Darlín Fabian; Cudco Pomagualli, Geovanny AngelLa Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, cuenta con carreras humanistas y técnicas, en esta última podemos encontrar la carrera de Electromecánica misma que cuenta con laboratorios que poseen una variedad de equipos e instrumentos para el uso de docentes y estudiantes donde realizan actividades y practicas académicas. Cabe mencionar que existe un desconocimiento del uso y manipulación de las herramientas, así también se desconoce las características, por ende, no se encuentra sistematizado las existencias de los equipos y herramientas. Para mitigar lo antes mencionado se propone la creación de aplicativo móvil de lectura de inventario a través de realidad aumentada para el laboratorio. Para lo cual se utilizó marcadores de realidad aumentada para el efecto de los equipos modelados en 3D, llevando la visualización de los mismo en forma de aprendizaje dinámico, interactivo y entretenido de tal forma que permite la lectura de los marcadores usando la cámara de Vuforia y la modelación en 3D mediante el motor de Unity, para el proceso de desarrollo de la aplicación móvil se aplicó la metodología Mobile-D. De acuerdo a la experiencia del usuario la aplicación es funcional y usable, dispone de elementos como iniciar que es el acceso a la realidad aumentada, galería se presenta todos los objetos modelados en 3D, en recursos se encuentran los disparadores y el inventario propio generado por la aplicación. Para finalizar se puede concluir que la aplicación se desarrolló en Unity y Vuforia para sistemas operativos Android versión 8 en adelante y por ende para la respectiva instalación y manipulación se capacitó a docentes y estudiantes, quienes realizarán el soporte y escalabilidad.