Browsing by Author "Jarrín Trujillo, Gisele Melissa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPlataformas educativas digitales en el proceso enseñanza – aprendizaje(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Freire Guzmán, Andrea Nicole; Jarrín Trujillo, Gisele Melissa; Logroño Herrera, Lorena Del RocíoLa evolución de la tecnología ha generado un impacto en el ámbito educativo, por ende, la inclusión de las plataformas educativas digitales dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es requerido por docentes y estudiantes, ya que posee una amplia gama de servicios, repositorios y herramientas favorables al desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje significativo del educando, es por ello que las plataformas derivan como una alternativa para un paradigma que crea una nueva visión del ambiente pedagógico. Ante el desconocimiento y falta de capacitación de los educadores frente a las plataformas que fueron incorporadas por las instituciones educativas, queda la posibilidad de que el entorno virtual no corresponde al proceso didáctico que necesita el docente y estudiante para la interacción, motivación, diversidad y conocimientos académicos. Así pues, el objetivo del proyecto es proponer el uso plataformas educativas digitales como: Moodle, Google Classroom y Microsoft Teams para el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuela Iturralde”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Taniloma. La metodología empleada se basa en el paradigma interpretativo, pues permitió realizar una reflexión sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto se relaciona con el tipo de investigación cualitativa, porque se utilizó para profundizar el manejo de las herramientas que ofrecen las plataformas educativas digitales en la práctica pedagógica, desarrollado en cuatro etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa – propuesta. Por último, el método de investigación es el inductivo porque permitió obtener indicios frente a la realidad del docente con el uso de plataformas en el proceso didáctico para llegar a una conclusión sobre el estudio realizado, empleando la técnica de la entrevista con el instrumento guía de entrevista aplicados a los docentes. El resultado es un taller de capacitación dirigido a docentes sobre el uso de tres plataformas educativas digitales orientadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, contextualizando cada una de ellas con presentaciones gráficas, así mismo, se encuentra un instructivo mediante trípticos como guía de acceso a las cuentas respectivas, finalmente, la elaboración de actividades de participación docente para la retroalimentación de lo aprendido. Este proyecto contribuye a fortalecer el proceso didáctico empleando recursos tecnológicos para la creación de un espacio educativo con el propósito de despertar el interés por aprender de manera diferente en el estudiante, desarrollando habilidades y destrezas presentes en los niños y niñas al utilizar la tecnología para la educación.