• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lascano, Alexander"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño gráfico para la puesta en valor de la memoria de la parroquia Mulliquindil cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Masapanta Hinojosa, Damián Darío; Romero Proaño, Edison Arnaldo; Lascano, Alexander
    El trabajo de investigación se ejecutó para nutrir los conocimientos de los habitantes de la parroquia Mulliquindil, a razón de que desconocen cómo ha sido el proceso de transculturación e hibridación en el sector, tomando en cuenta que no existen contenidos visuales que aporten este tipo de información, también se trató el tema del desarrollo local en el sector y como cada una de las actividades generadas y adoptadas por los lugareños han viabilizado para que la parroquia sea un lugar próspero y sirva como referente para otros sectores; la propuesta del contenido visual sustento su información y objetivos, investigando la actualidad del sector, todos los aspectos físicos que permitan realizar un contraste con la Mulliquindil de los años 60 y 70, para llevar a cabo este proceso se utilizó técnicas de recolección de datos como: la observación, entrevistas, focus group. Se planteó llevar a cabo una investigación bibliográfica en donde se pueda sustentar la investigación, pero sobre todo aprender a emplear términos que puedan estructurar un contenido técnico, el cual se puedo culminar con el aporte de disciplinas como la fotografía, ilustración, diseño editorial las cuales permiten materializar todo el contenido de investigación, tomando en cuenta que las disciplinas mencionadas se apegan a la metodología de investigación aplicada al proyecto, propuesta por Bruce Archer, la cual permite analizar, crear y ejecutar una alternativa beneficiosa para el lugar de ejecución. Un punto relevante de la investigación es como va a nutrir los criterios y conceptos tanto de los habitantes de Mulliquindil y de la sociedad en general quienes tomen como referencia al sector, evidenciando las tradiciones, actividades culturales, sociales, deportivas, agrícolas, las cuales forman parte del contenido visual el cual se sustenta en el progreso de los Santaneros y su tierra.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Canchig Cajas, Angela del Pilar; Moscuy Salazar, Francisco Rodrigo; Lascano, Alexander
    El propósito de este proyecto es dar respuesta a una de las falencias en la formación de los estudiantes y sus competencias lectoras, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite estimular su desarrollo cognitivo - linguistico, fortalece su seguridad personal; una inadecuada comprensió lectora incide sobre el fracaso escolar, trae como consecuencia la ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manisfestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula, el objetivo des presente trabajo investigativo fue determinar la importancia de la lectura comprensiva en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes del Octavo Año, paralelo "A" de la Escuela "Galo Vera Álvarez" de la ciudad de Quito. Para esta investigación de enfoque cuantitativo se recogió y analizó datos numéricos sobre dos variables de estudio, en cuanto al tipo de investigación correspondio la investigación de campo y bibliográfica documental: los métodos utilizados fueron de carácter cuantitativo como la descripción, el análisis, la inducción y la deducción; la técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se diseño y aplicó el instrumento cuestionario a los estudiantes. El aporte que se deriva de este trabajo de titulación constituye un diagnóstico del cumplimiento de las destrezas fundamentales de lectura comprensiva y sus diversos niveles de profundidad en los estudiantes de la institución investigada, estudio que fue de gran importancia para diagnosticar la gestión curricular.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C