Browsing by Author "Lema Arequipa, Ana Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Factores internos en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Lema Arequipa, Ana Gabriela; Bosisio, AgneseEn la actualidad la educación atraviesa grandes desafíos que, pese a tener un origen biológico y psicológico influyen en los procesos educativos, estos son: la nutrición, la higiene personal y el comportamiento, a los cuales se los ha denominado factores internos y se considera que están asociados directamente con el éxito o fracaso del proceso educativo. En efecto, el desconocimiento de los factores internos en el proceso educativo de los niños genera problemas académicos y sociales. Es decir que los problemas de aprendizaje pueden originarse en fenómenos que se desarrollan en la familia y en la sociedad. En este sentido, el objetivo del presente proyecto es reflexionar sobre la incidencia de los factores internos en el proceso educativo a través de una historia de vida para para el fortalecimiento del mismo en el séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Rafael Cajiao Enríquez. La metodología que se utilizó fue de carácter cualitativo, ya que a través de la entrevista en profundidad se construyó una historia de vida en la que se describió e interpretó la influencia de los factores internos en el proceso educativo de un niño de séptimo año de educación general básica. Esto permitió reflexionar sobre la importancia de los factores internos para un adecuado proceso de aprendizaje. Como resultado se obtuvo una historia de vida que permitió conocer como inciden los factores internos en el proceso educativo, evidenciando que el proceso educativo es una responsabilidad conjunta de la Institución, el maestro, el alumno, la familia y la sociedad. La divulgación de los resultados del análisis de la historia de vida propuesta, permitirán a educadores y futuros educadores del país, conocer la incidencia de la nutrición, higiene y comportamiento, en el correcto desenvolvimiento de los alumnos en los procesos educativos.