Browsing by Author "Lema Sánchez, Erika Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Material de viso construcción para el desarrollo motriz fino de los niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024) Lema Sánchez, Erika Alexandra; Shigui Simba, Jenniffer Lourdes; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente proyecto tuvo como propósito reforzar el desarrollo de las praxias viso constructivas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial, del sub nivel 2 de la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz”, mediante el uso de material didáctico, ya que se pudo evidenciar que los niños no tienen una buena coordinación óculo manual por ende se estableció que tienen deficiencia en el área motriz fina. La metodología planteada fue el enfoque cualitativo, se ejecutó bajo la investigación descriptiva y la investigación bibliográfica, el método empleo es el inductivo, las técnicas que se utilizó son; la observación directa y la entrevista, los instrumentos aplicados fueron; la ficha de observación y guía de preguntas abiertas, la primera fue aplicada a los 25 niños de la Unidad Educativa antes mencionada y la entrevista fue aplicada a la docente a cargo, para medir el nivel de conocimiento en cuanto al uso de materiales didácticos para la consolidación de las praxias viso constructivas. En base a los resultados obtenidos del diagnóstico se propuso diseñar un manual de actividades para el desarrollo motriz fino, con el respectivo material didáctico y de esta manera fortalecer las habilidades y destrezas de los niños. El material de viso construcción seleccionado es adecuado para el desarrollo de la motricidad fina ya que de esta manera se fomenta la creatividad e imaginación, una efectiva destreza en resolución de problemas, agilidad en actividades matemáticas y fortalecimiento del área cognitiva, motriz y social del niño, ayudando así a explorar diferentes formas, colores y texturas dando espacio a los niños a experimentar y crear su propio conocimiento.