Browsing by Author "Llumiquinga Sislema, Karen Cristina"
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- ItemPlan de marketing de los productos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Llumiquinga Sislema, Karen Cristina; Toaquiza Cando, Esthela Fernanda; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa parroquia de Guaytacama, ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, es reconocida por las tortillas de maíz originarias del sitio, y el Santuario del Señor del Árbol ubicado en el barrio de Cuicuno, pero no cuenta con la debida promoción turística de los productos turísticos que posee, de acuerdo al proyecto de investigación ¨Productos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi¨ se han inventariado 15 atractivos, a partir de ello se han elaborado dos productos turísticos denominados: “Ruta Historia, Arte Y Platillos” y “Ruta El Camino Del Señor Del Árbol De Cuicuno’’. Es por ello que el actual proyecto de investigación busca diseñar un plan de marketing a través de un estudio de mercado que permita conocer la oferta y la demanda para la propuesta de estrategias turísticas en la parroquia Guaytacama. La metodología que utilizó es del autor Cohen William (2008), denominado “El plan de marketing” y de los autores Pacheco Idalia y Tinajero Fabricio (2015), titulado “Introducción al marketing”. Para realizar el proyecto se han propuesto tres objetivos específicos: El primero, analizar el macro y microentorno de la parroquia Guaytacama para conocer el estado actual de los productos turísticos, a través de revisión bibliográfica, salidas de campo, selección de actores clave y aplicación de entrevista. Se pudo evidenciar que los atractivos turísticos se encuentran en buen estado debido al mantenimiento constante que se les ha brindado, la única deficiencia es que la planta turística es carente. Como segundo objetivo, identificar el perfil del turista para la definición de sus características a través del estudio de mercado mediante el diseño y aplicación de la encuesta, estas fueron aplicadas en diferentes puntos estratégicos con mayor afluencia de turistas, a través del cálculo muestral se encuesto a 375 personas y posterior a ello se determinó que el tipo de turista que visita la parroquia de Guaytacama son turistas nacionales, la mayoría residentes de la ciudad de Quito y Latacunga, el rango de edad es de 26 a 30 años, la mayoría viaja en familia, el motivo principal de su visita es el ámbito cultural y gastronómico, siendo el Santuario del Señor del Árbol y las tortillas de maíz lo que predomina en la parroquia. Y, por último, elaborar estrategias a través del marketing mix que permita la diversificación de la oferta turística en la parroquia de Guaytacama, con la aplicación de las matrices: FODA, MEFI, MEFE, FODA CRUZADO Y MATRIZ ESTRATÉGICA. Al conocer las características demográficas, socioeconómicas, motivacionales y preferenciales de los turistas que visitan la parroquia se ha podido elaborar estrategias de acuerdo a su perfil, en base al producto, el diseño de una marca turística para la promoción y difusión de los productos turísticos, para el precio, ofrecer los productos a menor costo, en lo que respecta a la promoción, diseño de material publicitario para la difusión mediante la página web, redes sociales, trípticos y dípticos. Y para la plaza o distribución, vender los productos turísticos a través de plataformas digitales y crear convenios con el University Tourism Center y agencias de viajes.