Browsing by Author "Maldonado, Silvia Paulina"
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- ItemDiseño interior 3D del laboratorio multimedia audiovisual, mediante el uso de herramientas de modelado, de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, período 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-07) Caiza Chicaiza, Saúl Wilfrido; Martínez Calderón, Rubén Darío; Maldonado, Silvia PaulinaEl objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de diseño interior 3D del Laboratorio Multimedia Audiovisual, mediante el uso de herramientas de modelado, que sirva de guía para identificar los diferentes espacios y equipos multimedia en los que se desenvuelven los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología empleada para el desarrollo del diseño interior 3D del Laboratorio está compuesta por un conjunto de técnicas e instrumentos tales como: la encuesta y la entrevista por medio de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para la ejecución del proyecto. Esta implementación y adecuación se muestra por medio de un recorrido virtual que describe gráficamente el lugar y los espacios reales a disposición de los usuarios.
- ItemElaboración de un cuento infantil ilustrado del grupo étnico chola cuencana, empleando técnicas mixtas digitales para difundir su cultura en los niños de 3 y 4 años del centro de educación inicial semillitas césar francisco naranjo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Caiza Yupangui, Ana Mercedes; Maldonado, Silvia PaulinaEl manejo de los cuentos en la formación educativa es muy beneficioso, en el desarrollo integral de los niños a tempranas edades, éstos han sido reconocidos a nivel mundial. La presente propuesta nace con el fin de difundir la cultura de la Chola Cuenca de cómo se creó históricamente en el Ecuador, el mismo que será implementado en el centro infantil, contribuyendo a mejorar la calidad educativa y siendo un apoyo a los métodos y estrategias que utilizan los docentes para el proceso enseñanza - aprendizaje….
- ItemElaboración de un juego didáctico de la diablada pillareña utilizando la técnica de cubeecraft para difundir el patrimonio cultural de Píllaro en los adolescentes de 12 a 16 años de la Unidad Educativa (t) Jorge Álvarez, durante el período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Salazar Curco, Javier Edison; Maldonado, Silvia PaulinaSurge a partir de la necesidad de difundir el patrimonio cultural en los adolescentes con un propósito educativo, se estructura un juego reglado, incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curricular, fomentando el desarrollo de la creatividad. En el desarrollo del juego didáctico se utilizó métodos como: el descriptivo y analítico-sintético que sirvieron de base para analizar y brindar solución al trabajo investigativo, entre los tipos de investigación: descriptiva de campo y bibliográfica, permitiendo recopilar datos características e información del lugar, se utilizó las técnicas como la observación, encuesta, entrevista permitiendo visualizar y recopilar información a través de un cuestionario de preguntas el cual sirvió para el desarrollo del proyecto....
- ItemElaboración de un plan de difusión turística del barrio colaguango alto, con la finalidad de fomentar el turismo comunitario de la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-03) Quinatoa Comasisin, Liliana Marisol; Shigui Guanoluisa, Edison Javier; Maldonado, Silvia PaulinaEl turismo en la Provincia de Cotopaxi constituye un área estratégica que tiene como objetivo el desarrollo social estableciendo políticas que potencialicen la inversión, el tema de tesis “ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DIFUSIÓN TURÍSTICA DEL BARRIO COLAGUANGO ALTO, CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR EL TURISMO COMUNITARIO DE LA PARROQUIA BELISARIO QUEVEDO DEL CANTÓN LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI EN EL PERÍODO 2013-2014” nace a partir de la necesidad de difundir el turismo comunitario con la eficiente gestión de medios publicitarios, los mismos que serán implementados en el barrio y mediante la comunicación a los medios externos se generará una imagen favorable del lugar turístico….
- ItemElaboración de una guía digital de uso y configuración de tabletas gráficas wacom en el laboratorio multimedia de la carrera de diseño gráfico computarizado de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Período 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-12) Candelejo Quishpe, Silvio Fredy; Yasig Chasi, Marco Ivan; Maldonado, Silvia PaulinaUno de los principales aspectos del proyecto es la necesidad de disponer de un material digital que facilite nuevos conocimientos, partiendo de la ilustración de forma básica, la guía digital que es un material de ayuda para el estudiante y adjunto a eso la ilustración, son componentes que proporcionan grandes facilidades dentro del diseño gráfico para avanzar a la par con los avances tecnológicos en el uso de las tabletas gráficas. En el proceso del diseño de la guía se aplicó dinamismo el cual proporciona al usuario a interactuar e interesarse por el tema, las animaciones que se utilizan son moderadas. De esta manera, la información que posee no quede en segundo plano, la composición de la guía es armoniosa, consta de una distribución adecuada, buen manejo del espacio de manera que tiene un equilibrio visual. Estas son las características generales que posee esta guía digital que sin duda se suministra como un material didáctico que podría ser interesante para los usuarios. De esta manera es como la guía digital influirá notablemente a través de su contenido para difundir nuevos conocimientos, será única y específicamente esencial para el usuario, a través de la guía se familiarizarán con el uso y configuración de la tableta gráfica.
- ItemElaboración de una guía multimedia de ilustración a lápiz y carboncillo con técnicas básicas y avanzadas, para fomentar el interés en el dibujo artístico en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Molina Gordillo, Telmo Efraín; Villagómez Lescano, Francisco Javier; Maldonado, Silvia PaulinaEl presente trabajo de investigación se realizó considerando que; en esta sociedad se requiere un alto grado de educación, esto exige que la enseñanza se adapte a la necesidad de educar profesionales, que demuestren contar con un alto grado de conocimientos, habilidades y destrezas. De ahí nace la idea de realizar el trabajo de investigación, con el cual se quiere lograr que los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico se interesen por el dibujo artístico, dado que cultivar esta habilidad ayuda con el desarrollo de la creatividad, la innovación, la imaginación, la inventiva, el conocimiento de la composición, volumen, forma, perspectiva, cromática. Los mismos que son conocimientos esenciales en el trabajo y desenvolvimiento de un Diseñador Gráfico....
- ItemElaboración de una historia de la cultura panzaleo, utilizando personajes 3d para fortalecer la identidad cultural, de los niños entre 6 y 12 años de la escuela Simón Bolívar, empleando las herramientas tecnológicas del laboratorio multimedia de la carrera de diseño gráfico(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-11) Singaucho Espín, Wilinton Stalin; Travez Mena, Cristian Omar; Maldonado, Silvia PaulinaEl objetivo de este trabajo de grado ha sido el desarrollar un documental de los panzaleos utilizando las herramientas del diseño gráfico en tres dimensiones. Para lograr este objetivo se partió desde la investigación de los datos históricos existentes sobre características de vida de los Panzaleos, para el desarrollo de un bosquejo inicial de los personajes. Uno de los aspectos principales del proyecto es la ilustración, el primer paso desarrollo elaborar bocetos, estudiando la historia de los Panzaleos, su vestimenta y forma de vida. Se elaboraron bocetos para el personaje masculino y el femenino, y también se diseñaron paisajes. A través de los programas de diseño fue posible dar a las imágenes color y profundidad. En los personajes panzaleos se aplicó el diseño tridimensional, dando profundidad a la imagen, fue el recurso fundamental para la creación del documental, acercándolo a la realidad. El documental obtenido permitirá a los niños acercarse al estudio de la historia de una manera innovadora, con este trabajo estamos contribuyendo con los procesos educativos de nuestra provincia y al fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y jóvenes de Cotopaxi, poniendo a disposición de los mismos, un material didáctico animado. Para verificar la validez del trabajo realizado, el mismo se presentó a un grupo de niños de la Escuela “Simón Bolívar”, como resultado se obtuvo gran interés y participación por parte de los niños, quienes demostraron gran entusiasmo en aprender acerca de los Panzaleos por este medio.