Browsing by Author "Martínez Freire, Maira Natalia"
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- ItemCalidad en el servicio y satisfacción al cliente en la empresa lácteos Maribella en el año 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vela Chicaiza, Andrea Jazmin; Martínez Freire, Maira NataliaLa calidad del servicio es un elemento fundamental dentro de las organizaciones, ya que de ella depende el éxito o el fracaso. El interés de realizar esta investigación surge por la disminución de clientes en la empresa Lácteos Maribella y esta disminución afecta su rentabilidad. Su objetivo principal es determinar las brechas del nivel de satisfacción de los clientes de la empresa Maribella con respecto a la calidad del servicio de venta, lo que genera insatisfacción en los clientes y consumidores, reduciendo las órdenes de compra, por lo cual la empresa se encuentra en la necesidad de realizar cambios e innovaciones en los procesos para fidelizar a los clientes; esta investigación tuvo como finalidad conocer el nivel de estas dos variables y así poder mantener o incrementar la calidad de satisfacción. Se desarrolló una metodología de investigación con un enfoque cualitativo y a la vez cuantitativo, mediante el modelo SERVQUAL que mide las expectativas y percepciones del cliente a través de cinco dimensiones: Elementos Tangibles, Seguridad, Capacidad de respuesta, Fiabilidad y Empatía, para determinar los resultados obtenidos se utilizó la escala de Likert llegando a la conclusión que en la Empresa Lácteos Maribella existe un nivel del 76% de satisfacción y en la calidad del servicio tuvo un resultado esperado y percibido por debajo de las expectativas, esto se puede mejorar con estrategias, que permitan a la empresa crecer dentro de la industria láctea, fomentando el desarrollo laboral y social.
- Item“Calidad en el servicio y satisfacción al cliente Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. agencia Salcedo en el año 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Crisanto Criollo, Mayara Liseth; Lascano Cruz, Cristina Dayana; Martínez Freire, Maira NataliaEn la presente investigación se evaluó cómo la calidad del servicio afecta la satisfacción del cliente interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo, utilizando el modelo SERVQUAL. El problema se debe a que en el cantón Salcedo se tiene dificultades relacionadas con la baja calidad de los servicios en las cooperativas de ahorro y crédito, lo cual puede afectar la satisfacción de los clientes y la confianza en estas instituciones financieras. El objetivo fue analizar la relación de la calidad del servicio en la satisfacción al cliente interno de la Cooperativa, utilizando el modelo SERVQUAL. Se empleó un enfoque cuantitativo, investigación de campo, a nivel descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta de 25 preguntas, diseñada en 5 dimensiones utilizando la escala Likert, a una muestra de 30 clientes internos de la cooperativa. Los resultados revelaron que las instalaciones físicas y los recursos son satisfactorios, pero se requiere mejorar en el ámbito tecnológico. Además, se encontró que existe confiabilidad en las normativas pertinentes de los clientes internos, aunque es necesario mejorar en aspectos como, la resolución de problemas. En la capacidad de respuesta el personal se encuentra capacitado, pero es necesario tener en cuenta el manejo de quejas y las necesidades individuales. En cuanto a la seguridad en el asesoramiento financiero, se determinó que es alta, pero se recomienda mayor claridad en las políticas de seguridad. En relación a la empatía, se observó una percepción positiva en términos de comunicación y atención, pero se identificaron áreas de mejora en responsabilidad social y ambiente acogedor. Por último, el análisis de brecha indica que el promedio general de satisfacción o producto está satisfaciendo aproximadamente el 81% de las expectativas de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo.
- ItemDesarrollo de un recorrido virtual aplicando principios de interfaz natural de usuario para la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Sarango Unaucho, Bernardo Sebastián; Martínez Freire, Maira NataliaLas entidades que fomentan actividades culturales hoy en día tratan de mejorar la experiencia de los visitantes a sus instalaciones haciendo uso de la tecnología, el presente trabajo plantea solucionar esta necesidad en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi, mediante el uso de herramientas informáticas basadas en facilitar la interacción humano computadora y creando sensaciones inmersivas, como solución se desarrolló un recorrido virtual considerando los siguientes aspectos: reconocimiento de los espacios más importantes, navegación por comandos de voz, etiquetado y orientación de cada escena. El proyecto se desarrolló con herramientas de código abierto, siendo la más importante el framework A-Frame, basado principalmente en Java con una arquitectura ECS (Entidad Componente Sistema), el framework CodeIgniter, además el reconocimiento de voz se logró con la librería Artyom.js, el almacenamiento de los datos multimedia se lo hizo en el motor de base de datos MySQL. Finalmente se utilizó la metodología de gestión de proyectos KANBAN para la adecuada organización durante el ciclo de desarrollo.
- ItemDesarrollo de una aplicación móvil de promoción de las principales obras pictóricas de los artistas cotopaxenses empleando la metodología “mobile-d en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Montatixe Granada, Jhonatan Patricio; Martínez Freire, Maira NataliaLa actualización tecnológica que se lleva a cabo dentro de los centros culturales alrededor del país alentó a la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi sumarse a este proceso y hacer uso de la tecnología, el presente trabajo plantea mejorar la experiencia de los usuarios, tener un contenido optimizado, una personalización de información siendo la que necesita y diferenciación mediante el desarrollo de una aplicación móvil orientada a la promoción de las obras pictóricas más relevantes de los artistitas cotopaxenses. El desarrollo de la aplicación móvil la cual llevara en nombre de Museo CCE fue un requerimiento de este centro cultural el cual facilitará conocer las obras pictóricas y más información relevante que el solicitante requiere que se proyecte en la aplicación Museo CCE: exhibición de los museos, pinacoteca, arqueológico y arte popular, información histórica y ubicación.
- ItemDesarrollo de una aplicación web progresiva para la planificación de atención y soporte corporativo en la empresa Evolution Soft(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, 2022-08) Gómez Molina, Alex Paul; Martínez Freire, Maira NataliaLa empresa Evolution Soft fue creada en el año 2017 en la provincia de Pichincha y se dedicada a la realización de proyectos vinculados al desarrollo de software, seguridad informática e inteligencia de negocios, con el pasar de los años ha obtenido una cartera de clientes considerable distribuidos en diferentes partes del Ecuador, motivo que hace que deban mantenerse en contacto continuo con todas las empresas que han adquirido alguno de sus productos o servicios para brindarles atención o soporte cuando lo requieran. Sin embargo dichos procesos se realizan mediante la utilización de herramientas de propósito general como es el caso de hojas de cálculo, correo electrónico, archivos de Word o llamadas telefónicas que impedían planificar, coordinar y monitorear la atención y servicio técnico que se está ofertando a los clientes es por ello que se nota su insatisfacción puesto a que en muchas ocasiones se ha tenido retrasos o aplazamiento de reuniones debido a la mala distribución del trabajo en la empresa. Ante esta problemática se propone el desarrollo de una PWA (Aplicación Web Progresiva) capaz de ser instalada en cualquier plataforma de sistema operativo mediante la cual se automatiza los procesos relacionados con la atención y soporte corporativo que brinda la empresa a sus clientes tomando como referencia a ITIL v4, para el desarrollo se han utilizado herramientas de software que puedan operar sobre la infraestructura tecnológica de la empresa a más de seguir el marco de trabajo Scrum con la intención de que el proceso requerido para la implementación del sistema siga los elementos metodológicos más oportunos a beneficio de crear un software funcional para la institución beneficiaria.
- ItemEstrategias innovadoras para la fidelización y retención de los clientes en el paradero y recepciones “Rosa Flor”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Sandoval Palate, Luz Anabel; Vega Chiguano, Diana Patricia; Martínez Freire, Maira NataliaLa retención y fidelización de clientes son elementos vitales para la sostenibilidad de cualquier empresa, incluido el sector gastronómico. El paradero "Rosa Flor" enfrenta el reto de ofrecer servicios diferenciados y de calidad para asegurar la lealtad de sus clientes y su permanencia en el mercado competitivo del cantón Latacunga. Este estudio busca evaluar el nivel de satisfacción de los clientes y proponer estrategias efectivas para mejorar su fidelización y retención. Se utilizó una investigación de campo, no experimental, con enfoque cuantitativo y descriptivo. Los datos se recolectaron mediante encuestas y observaciones basadas en el modelo SERVQUAL, que mide cinco dimensiones clave: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Aseguramiento y Empatía. Además, con la aplicación de métricas de eficiencia operativa se identificó una baja tasa de retención de clientes del 18,83%. La mayoría de los clientes encuestados tiene entre 19 y 35 años, el 66% son mujeres y el 47% reside en la misma ciudad. En cuanto a la tangibilidad, el 11% considera las instalaciones nada modernas, mientras que el 57% valora la apariencia pulcra de los empleados. La confiabilidad del servicio es percibida como regular por el 35%, y la capacidad de respuesta también se considera regular por el 41%. A través del análisis FODA y la triangulación de información (encuestas, observación y métricas), se agruparon diez cruces estratégicos que dieron como resultado tres estrategias clave para mejorar la fidelización: “Mejora del Ambiente y Experiencia del Cliente”, “Innovación y Personalización de Servicios”, e “Implementación de Tecnología y Gestión de Calidad”
- ItemGobierno electrónico como herramienta del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Allauca Lidioma, Margarita Del Carmen; Martínez Freire, Maira NataliaEl Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Pujilí, ejecuta de manera manual la atención de todos los servicios requeridos por la ciudadanía, así como los procesos internos de la administración y demás información pública generada por las diferentes direcciones de la institución lo cual implica que las actividades inherentes de atención y servicio a la ciudadanía se vuelvan limitantes y no permiten su eficacia en la administración pública. Por esta razón la presente investigación tuvo por objetivos: fundamentar las bases teóricas y conceptuales sobre el gobierno eléctrico, en los GADS Municipales, diagnosticar la situación actual de la gestión del gobierno electrónico en el GADMI del Cantón Pujilí, y proponer una estrategia para mejorar la gestión del Gobierno electrónico en el GADMI del cantón Pujilí. Para ello, se empleó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, se realizó una encuesta dirigida a una muestra de la población que pagan impuestos prediales en el cantón. Una vez obtenidos los resultados del diagnóstico situacional se pudo constatar que más del 50% de la población está de acuerdo con el desarrollo de un sistema informático que les permitiría realizar su gestión de manera más fácil y rápida. En este sentido, se presentó una propuesta basada en el desarrollo de un portal de atención ciudadana como herramienta del gobierno electrónico, que tiene como objetivo principal mejorar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, ofreciendo acceso fácil y conveniente a servicios gubernamentales, información y asistencia. Esta plataforma busca agilizar trámites,facilitar consultas y fomentar la participación de la ciudadanía.
- ItemPlan de incentivos laborales en la Empresa Industria Metálicas Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Analuca Arequipa, Héctor David; Martínez Freire, Maira NataliaEl desempeño de los trabajadores de la empresa “Industria Metálicas Cotopaxi”, permitía que no se cumplan con los objetivos y metas de trabajo propuestos, debido a la falta de organización para captar y retener los talentos y capacidades de los colaboradores para el trabajo encomendado. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de incentivos laborales para mejorar la productividad y el clima laboral. La metodología utilizada en la investigación fue cualitativa y cuantitativa, con un diseño no experimental, que llevó al alcance de la misma, a través del método deductivo, y una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica y documental, además de técnicas e instrumentos que se utilizaron para el estudio fue el cuestionario y la observación de campo. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los trabajadores aspiran en un 100% que existan incentivos laborales puesto que requieren que el trabajo efectuado de forma eficiente y eficaz sea reconocido. Debido a ellos se encuentra la procedencia de realizar incentivos laborales monetarios y no monetarios en base a un análisis interno y así proponer un ambiente de trabajo saludable, óptimo y enriquecedor para todos los trabajadores, el cual deberá mejorar en los años siguientes a medida que se produzca el desarrollo económico y comercial de la empresa, sin alterar en modo alguno las condiciones ya adquiridas por la empresa.
- Item“Plan de negocios para la creación de nuevos productos de la empresa RAMISNACKS”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Casa Tipanluisa, Alexandra Maribel; Chiliquinga Lema, Morelia Anabel; Martínez Freire, Maira NataliaEl presente trabajo de titulación se desarrolló con la finalidad de determinar cuan factible es implementar un plan de negocios para la creación de nuevos productos de snacks mixtos de (chifles y papas) con sabores a limón, jalapeño y cebolla del emprendimiento “RAMISNACKS”, el cual es fundamental para orientar a emprendedores sobre todos los aspectos tanto financieros, administrativos que involucra la creación de una empresa; dicha empresa será creada en el cantón Latacunga parroquia Guaytacama barrio la Libertad, basándonos en los gustos y diferentes preferencias por los snacks con un toque de sabor extra. La metodología utilizada para la investigación de mercado, fue con un enfoque cuantitativo por lo que se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario conformado de 12 preguntas, en el cual se consideró una población de 60.676 personas en edades entre 15 a 44 años, obteniendo una muestra de 382, para recoger información se aplicó las encuestas en las parroquias tanto urbana Latacunga y rurales en Toacaso, Tanicuchi, y Pastocalle; así se obtuvo el tamaño requerido de la muestra. Los resultados obtenidos determinaron la factibilidad de ejecución del proyecto empezando con una inversión inicial de $37.664,92 dólares, Se obtuvo un valor Actual Neto de $16.849,73 dólares, una Tasa Interna de Retorno de 22%, y el periodo de recuperación de la inversión es en 2 años 8 meses y 13 días, por lo que se obtiene un costo beneficio de $1,45 dólares. Al finalizar la presente investigación y mediante los análisis efectuados podemos considerar que el plan de negocios es factible de acuerdo con las proyecciones aplicadas por lo que se puede dar luz verde para su ejecución.
- Item“Plan de negocios para la creación de un shampoo a base de romero y cola de caballo para el cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Toaquiza Toaquiza, Silvia Patricia; Martínez Freire, Maira NataliaEste presente proyecto de emprendimiento se centró en abordar la problemática de los efectos adversos de los productos químicos en la salud capilar de los habitantes de Latacunga, como la caída del cabello y otros problemas asociados con el cuero cabelludo. Ante esta situación, se planteó como objetivo general la creación de una empresa dedicada a la fabricación de Shampoo a base de romero y cola de caballo, dirigido a la población del cantón Latacunga, para ofrecer una solución natural y saludable. El estudio de mercado realizado reveló que el 91,2% de los encuestados mostró una alta aceptación del producto, con un 59,9% de ellos enfocados en mejorar su salud capilar, lo que subraya una clara oportunidad de negocio. En cuanto al estudio técnico, se evaluó que la capacidad instalada era adecuada para satisfacer la demanda local, con la posibilidad de expansión en el futuro. Desde la perspectiva financiera, el proyecto presentó un Valor Actual Neto (VAN) de $8.956,77 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 36%, significativamente superior a la Tasa Mínima Atractiva de Retorno (TMAR) del 10%, lo que indicó una alta rentabilidad. En conclusión, el proyecto se consideró viable a corto, mediano y largo plazo, recomendándose su implementación para satisfacer la demanda local de productos capilares naturales y saludables, con el potencial de generar beneficios sostenibles y un impacto positivo en la comunidad.
- ItemProyecto de factibilidad para la creación de una sucursal de las chanchi papas en la ciudad de Latacunga barrio El Ejido San Felipe.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Cando Cando, Aylin Cristiniani; Martínez Freire, Maira NataliaEl presente proyecto tiene como finalidad determinar la factibilidad para la creación de una sucursal de las “Chanchi Papas” en la ciudad de Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro, Barrio El Ejido, lo cual constituye una herramienta importante que permite conocer si el nuevo negocio tendrá aceptación por el mercado al cual está dirigido. De tal manera en dicho local se ofrecerá variedad de platos de comida rápida como papas fritas acompañadas de pollo, salchicha, Nuggets o mixtas, además de Hot dogs y dorilocos, a fin de satisfacer los gustos de los clientes. Es así que para la ejecución del proyecto se utilizó la metodología descriptiva y analítica a través de técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, las mismas que permitieron identificar que tan factible será la creación de una sucursal de comida rápida, por lo que se tomó en cuenta la población del sector investigado que fue de 30661 habitantes, y mediante la ejecución de un muestreo probabilístico cual dio resultado un total de 379 habitantes a quienes se aplicó las encuestas, arrojando que de acuerdo a la primera pregunta de la encuesta el 97% de los habitantes del sector consumen comida rápida, por lo que la inversión inicial será de $24349 y la utilidad será de $9.224,72 en el primer año y a los cinco años será de $10.441,67 con un Valor Actual de Neto (VAN) 8.315,73, con una tasa interna de retorno (TIR) del 28%, lo cual indica que el negocio es factible y tendrá gran aceptación por los clientes.
- Item“Sistema Automatizado de Gestión de Información para la Clínica Veterinaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Martínez Freire, Maira Natalia; Iza Karate, Miryam DorilaLa clínica veterinaria de la UTC realiza de manera manual los procesos relacionados con el historial médico de los pacientes, atención y demás información generada en las diferentes áreas de la clínica lo cual implica que las tareas inherentes a la actividad de atención clínica se vuelven limitantes y no permiten su eficaz administración. Por esta razón el objetivo del estudio es Desarrollar un Sistema informático orientado a la nube mediante el uso de la arquitectura modelo vista controlador, para la gestión de Información en la clínica veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la implementación del Sistema informático se guardarán todos los datos de los clientes y sus mascotas con sus historiales médicos dentro de una base de datos y se podrán realizar búsquedas más precisas ingresando los nombres de los pacientes o los datos principales del dueño y así simplificar la búsqueda y encontrar de manera más rápida la ficha médica, además el cliente podrá acceder a la información necesaria de sus mascotas y podrá visualizar los reportes necesarios como el certificado de vacunación y de desparasitación con esto se trata de brindar una solución a la medida que satisfaga las necesidades que se presenten en la clínica veterinaria y que una vez puesta en marcha la aplicación se solucione cada problema generado en la clínica. Para el proceso de desarrollo de software se ha utilizado la metodología ágil SCRUM con la finalidad de mantener un orden adecuado en las diferentes actividades requeridas para la implementación del sistema automatizado de gestión de información para la clínica veterinaria, en ese sentido se han utilizado los siguientes artefactos: Product backlog y Sprint backlog. La arquitectura elegida para el sistema automatizado de gestión de información es una herramienta de desarrollo vanguardista ya que se utiliza el modelo vista controlador que permite el desarrollo de aplicaciones en ambiente web de manera ordenada; en ese sentido, se dispone de un servidor conectado a internet donde se tienen instalado el servidor web apache, la base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP que permiten la accesibilidad de los interesados al SI como los veterinarios, administrador, laboratorista, pasantes y sobre todo a los clientes que ingresan al sistema a través de cualquier navegador web que tengan instalado en sus computadores con el propósito de que las actividades que se realizan dentro de esta sean agiles y eficientes a beneficio del usuario.
- ItemUso de la tecnología en el desarrollo cognitivo del nivel de Educación Básica Superior Semipresencial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Pallango Espín, María Magdalena; Martínez Freire, Maira NataliaEn la investigación realizada la autora se guía por el siguiente problema de investigación: ¿Cómo favorecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes del nivel de Educación Básica Superior Semipresencial mediante el uso de la tecnología? y asume como objeto de la investigación el proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial, en conjugación al campo de acción determinado por uso de la tecnología en la enseñanza aprendizaje semipresencial. Estos aspectos apelan a definir como objetivo general: Elaborar un modelo de recurso tecnológico con el uso de una plataforma educativa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes del nivel de Educación Básica Superior Semipresencial. Desde un enfoque mixto como concepción general de investigación se utilizan los siguientes métodos: histórico–lógico, análisis–síntesis, enfoque sistémico, entrevista, encuesta, análisis documental, criterio de especialista, criterio de usuario y estadística descriptiva. Para dar respuesta al problema y lograr el objetivo de la investigación se diseña en la Plataforma Educativa Exelearning un contenido multimedia y didáctico, además de juegos interactivos que favorezcan el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la cual es validada mediante el criterio de especialistas y el criterio de usuario con criterios significativos que permiten demostrar su factibilidad, viabilidad y pertinencia para la enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica Superior Semipresencial