Browsing by Author "Martínez, Fabián"
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- ItemAnálisis de la satisfacción del adulto mayor ante el servicio de vacunas Covid-19 en el Centro de Salud Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-09) Tapia Palma, Myriam Alexandra; Martínez, FabiánLa satisfacción del servicio permite cubrir las necesidades y expectativas del paciente. Esta variable es esencial para la institución, juega un papel importante en reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias del usuario. El problema radica que en el centro de salud la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la población de adultos mayores abarca un porcentaje menor de este grupo considerado prioritario dentro del proceso de inoculación. Las personas adultas mayores presentan dificultades al acceder a un servicio de vacunas Covid-19, por sus cambios fisiológicos propios. Por lo expuesto, el trabajo de investigación se aborda el modelo SERVQUAL para estudiar las cinco dimensiones: confiabilidad, capacidad de respuesta, calidez, seguridad y tangibilidad. Permitió establecer si los pacientes están satisfechos con el servicio ofertado en la institución. El enfoque en el que se encuentra enmarcado el estudio es el enfoque cuantitativo ya que se desea encontrar vinculaciones entre las variables. El mencionado análisis de satisfacción al usuario se lo realizó por medio de métodos estadísticos. Además, el nivel de investigación que se empleó en el proyecto es el nivel descriptivo pues se pretende detallar la satisfacción del adulto mayor que acude al servicio de vacunas Covid-19. Los resultados que se obtuvieron en la investigación son los análisis respectivos para cada dimensión del modelo SERVQUAL para el centro de salud y al identificar las puntuaciones, promedios y porcentajes de cada uno de ellos, se estableció un análisis de satisfacción.
- ItemCreación de una heladería en base a crema y queso en la ciudad Latacunga, parroquia Belisario Quevedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Duque Mora, Lady Estefania; Martínez, FabiánEl emprendimiento es una elección para innovar, poner en marcha nuestras propias ideas, crecer económicamente e impulsar una mejor calidad de vida al permitir crear fuentes de trabajo, y resolver en parte el desempleo. El presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una heladería en la ciudad de Latacunga, parroquia Belisario Quevedo, dirigido a personas de 5 a 34 años de edad. La finalidad es brindar helados de diferentes sabores con crema y queso en presentaciones llamativas, en un local con temática de figuras de helado y áreas de juegos. Se realizó un estudio de mercado para conocer aspectos de gustos y preferencias de consumo de helado de los clientes. Se aplicó el modelo de negocios a través del lienzo CANVAS para tener la idea central del negocio. Además con la ayuda de las herramientas de las 5 fuerzas de PORTER y PEST se determinan las amenazas y oportunidades del proyecto. La inversión inicial necesaria para empezar el negocio es de $6,215.08, el cual será financiado el 25% con capital propio y el 75% mediante una deuda con una entidad bancaria a cinco años plazo. Finalmente, se construyó un análisis financiero donde se obtuvo un VAN de $969,78, TIR de 15.23% y un WACC de 9.24%, demostrándose la viabilidad del proyecto, el mismo que al ser ejecutado ofrecerá el crecimiento personal y fuentes de empleo que por ende mejora el desarrollo económico de la Parroquia.
- ItemGestión administrativa y de servicios de la compañía de transporte de Taxis del Cantón La Maná año 2016(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Carpio Mendoza, Jennifer Cristina; Cruz Peñafiel, Denisse Estefanía; Martínez, FabiánEl desarrollo del presente proyecto de investigación se ejecutó con el objetivo de proponer un modelo de gestión administrativa y de servicios en beneficio de las compañías de taxis del cantón La Maná, con esto se busca solucionar los problemas administrativos que han venido arrastrando estas entidades, uno de los principales inconvenientes de las compañías es la inexistencia de un modelo de gestión administrativa que dirija las operaciones desarrolladas por estas empresas, en la investigación se aplicó la metodología de investigación deductiva y analítica, las cuales permitieron describir los hechos administrativos de las compañías de taxis, también se utilizó los tipos de investigación descriptiva y bibliográfica, con esta última se puede entender que la misma proporciona información a la ya existente como las teorías, resultados, instrumentos y técnicas usadas, para la recopilación de información se empleó la entrevista y encuesta las mismas que proporcionaron resultados primordiales para el desarrollo del modelo de gestión, estos datos sirvieron como fuente para realizar un diagnóstico situacional de la gestión administrativa de las compañías de taxis, de ello se obtiene, que estas entidades no poseen una planificación estratégica, el personal no es capacitado, además de no contar con una organización adecuada, el servicio prestado por los choferes de taxi es considerado como regular por parte de los usuarios, identificadas las debilidades fue necesario la elaboración de un modelo de gestión administrativa y de servicios que brinde soluciones a los problemas antes mencionados, como referencia se tomó el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management/ Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) el mismo que tiene como propósito el incentivar que la administración de las empresas sea de calidad total y alcanzar la mejora continua, en la parte culminante del proyecto se propone un formato para evaluar la calidad de la gestión administrativa de las compañías de taxis, modelo elaborado bajo los nueve componentes del EFQM, como son: liderazgo, política y estrategia, personal, colaboradores y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en el personal, resultados en la sociedad, rendimiento final de la organización.
- ItemImplementación de la sucursal del centro comercial su economía en el Cantón La Maná, y su impacto socio-económico en los consumidores.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Calvo Fuentes, Sandra Vanessa; Guilcaso Camalle, Manuel Marcelo; Martínez, FabiánEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general realizar un plan de negocio para la implementación de una sucursal del Centro Comercial Su Economía en el cantón La Maná y medir su impacto socioeconómico en sus consumidores; la idea de la propuesta nació frente a la problemática de la existencia de pocos lugares donde los consumidores puedan efectuar sus compras con comodidad y precios competitivos. Para el desarrollo de la propuesta se empleó la investigación bibliográfica que permitió recopilar información para el desarrollo de la fundamentación científica, la investigación descriptiva para la presentación de los resultados y la investigación de campo para la obtención de información mediante una entrevista al propietario y encuestas dirigidas a la población del cantón La Maná. Los resultados del estudio de mercado reflejaron una demanda de 23.984.135 y una oferta de 16.788.985 dando una demanda insatisfecha de 7.195.241 unidades de arroz, Coca Cola, leche, huevo y pasta dental estableciendo la existencia de un amplio mercado a captar. En el estudio técnico se definió como tamaño del proyecto un 5% de la demanda insatisfecha acorde a la disponibilidad de financiamiento, mano de obra e infraestructura, además se estableció mediante flujogramas la descripción del abastecimiento, almacenamiento y venta de los productos de consumo masivo. Además, el estudio técnico describe los requerimientos organizacionales, legales y organizacionales. Los resultados del estudio económico permitieron conocer que se requirió una inversión inicial de $203.528,62 el cual fue financiado mediante el 90% de capital propio y el 10% con un crédito financiero, obteniendo una utilidad de $ 168.262,54 para el quinto año y VAN de 391.320,59 y una TIR del 22% durante los 5 años de proyecto investigativo. En lo que respecta a la medición del desarrollo social y económico fue muy significativo debido que se creó nuevas plazas de trabajo, mayor dinamismo en la zona y mejoro la competitividad en la venta de productos de consumo masivo por lo tanto se estableció que la propuesta es viable.
- ItemModelo de gestión administrativa basada en Balanced Scorecard en la compañía de transporte de turismo Cottullari S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-01) Espín Riofrio, Marianela Alexandra; Martínez, FabiánEl desempeño estratégico de las organizaciones se deriva con frecuencia desde la concepción de su gestión administrativa y su estructura para su funcionalidad, lo que constituye un elemento estratégico que propone el despliegue en todas las áreas para su rendimiento y el propio uso de recursos disponibles y así relacionar la aplicación de una herramienta versátil para convertirla en información empresarial. El objetivo de la investigación, es diseñar un modelo de gestión administrativa basada en Balanced Scorecard con el fin de mejorar el desempeño de la compañía de transporte de turismo Cottullari S.A. tomando en consideración los factores más relevantes para el éxito de su administración. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con un proceso sistemático, y una modalidad básica de carácter exploratorio con técnicas de recolección de información como la observación directa y la aplicación de una estructura lógica que busca integrar a las áreas involucradas. Los resultados de este sistema de medición y administración indican la necesidad de que la empresa se integre al entorno competitivo a través de estrategias de acción enfocados en los objetivos con la aplicación de estrategias corporativas que impliquen un cambio de cultura organizacional. Las conclusiones expresan la efectividad resultante para la empresa y la responsabilidad de responder ante la presencia de debilidades relacionados con la integración de áreas a pesar de la creación de valor a largo plazo que apoya al desarrollo operativo de la gestión interna, representado un limitante para concretar planes estratégicos y acciones en su contexto.
- ItemPlan de comercialización de hortalizas orgánicas lechuga (lactuca sativa), tomate (solanum lycopersicum), pimiento (capsicum annuum) mediante el sistema hidropónico de la aso. asoprogrof en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2017 - 2021.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Guanoquiza Toaquiza, Walter Fabián; Vera Millingalle, Gissela Maday; Martínez, FabiánLas hortalizas orgánicas son parte de la dieta diaria de los Ecuatorianos, más aún en el Cantón la Maná que es una zona agrícola; por tal razón, la presente investigación denominada plan de comercialización de hortalizas orgánicas Lechuga (Lactuca sativa), Tomate (Solanum lycopersicum), Pimiento (Capsicum annuum) mediante el sistema hidropónico de la ASOPROGROF en el Cantón la Maná, se realizó con la finalidad de identificar aspectos como los procesos de producción de estas especies, capacidad de producción, la oferta y la demanda, las preferencias de consumo, para el desarrollo de la investigación fue necesaria una metodología científica fundamentada en una investigación de campo de nivel analítico y deductivo para interpretar los resultados obtenidos y llegar a los resultados se aplicó la técnica de la entrevista a los directivos de la ASOPROGROF y un modelo de encuesta a las 385 familias del cantón que corresponde a la muestra calculada, logrando identificar que existe un consumo per cápita de 155 unidades anuales de lechuga (Lactuca Sativa), 187.05 libras anuales de tomate (Solanum Lycopersicum), 73.49 fundas de cuatro unidades anuales de pimiento (Capsicum Annuum), siendo entonces necesario considerar que el modo de producción con técnica hidropónica es muy satisfactorio por la rapidez productiva y la calidad del producto, por tal razón el diseño de un plan de comercialización garantiza un mejor acceso al producto, con precio justo y ajustado a la demanda, el impacto que genera el proyecto es altamente beneficiosos para toda el área que cubre ya que cambiara los modos de producción tradicionales a los nuevos enfocados en la conservación del medio ambiente y presenta una nueva alternativa de alimentación orgánica que al inicio repercutirá en el aumento del precio de las hortalizas que común mente se comercializan pero a largo plazo beneficia en la salud de quien los consume al ser un producto ecológico.
- ItemPlan de comercialización de productos derribados de yuca en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi(Plan de comercialización de productos derribados de yuca en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, 2017-05) Carreño Balseca, Stalin Gabriel; Martínez, FabiánEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general realizar un plan de comercialización de productos derivados de la yuca en el cantón La Maná, la propuesta nació como una alternativa de desarrollo económico del sector micro empresarial, cuyo fin fue lograr posicionarse en el mercado como una excelente comercializadora de empanadas de yuca en el cantón La Maná. Para el estudio de mercado se efectuó encuestas dirigidas a la población del cantón La Maná, empleando como instrumento cuestionarios con preguntas de selección múltiple aquello hizo posible la obtención de datos e información relevante sobre la demanda de preferencias del producto. La propuesta del estudio de factibilidad inicio con la determinación de la demanda y oferta, dando como resultado una demanda insatisfecha de 1248.720 empanadas de yuca; valor que evidencio la existencia de mercado para la creación de la microempresa. En el estudio técnico se mostró de manera detallada el tamaño del proyecto, el proceso de elaboración y comercialización, los requerimientos de maquinaria, insumos y mano de obra. A través del estudio económico se estableció que la inversión total fue de 71.087,98 de los cuales el 29,66% se obtuvo por aporte de los socios y el 70,34% fue financiado mediante un crédito bancario a un plazo de 5 años a través de pagos mensuales con una tasa de interés del 15% anual. El estudio financiero permitió conocer que la propuesta tuvo una utilidad liquida de 22.719,69 para el primer periodo, un VAN de 34.686,84 y una TIR del 32,24%, lo que demostró la viabilidad y rentabilidad de la presente propuesta.