Browsing by Author "Molina Falconí, Martha Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de material didáctico para el rincón de lengua y literatura para tercer año de educación básica en la escuela “General Víctor Proaño” del sector San Marcos parroquia Aláquez, cantón Latacunga en el año lectivo 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Almachi Guisha, Johana Maribel; Molina Falconí, Martha Isabel; Beltrán, PatricioEl material didáctico se constituye en una herramienta útil de trabajo que se debe incluir en el aula de clase, puesto que facilita la explicación del tema por parte del docente y la adquisición del conocimiento del estudiante, logrando su conocimiento sea significativo y duradero. La elaboración del material didáctico no requiere necesariamente de recursos de alto costo o de alta calidad; se puede diseñar usando recursos reciclables, del medio y material del aula, y así obtener un material manejable y de fácil elaboración. En el área de Lengua y Literatura es necesario contar con material didáctico para fortalecer las destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir), la organización del rincón de esta área permite una participación activa de los niños para la construcción de su conocimiento, logrando que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje. El material didáctico debe ser incluido a la clase previamente planificada, y así evitar improvisaciones en el aula. Por todo esto presentamos nuestro proyecto para mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
- ItemLiderazgo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Vicente León” en el año lectivo 2016-2017.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Molina Falconí, Martha Isabel; Arcos Garzón, HernánLa investigación tuvo como propósito determinar la influencia del liderazgo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Vicente León”, con el fin de analizarlo más allá de las posiciones establecidas y destinadas a las organizaciones empresariales, extendiéndolo al ámbito educativo y así estimularlo activamente entre todos los miembros de la Institución, puesto que su ausencia o escases generan estancamiento. El desarrollo de la investigación se apoyó en el material bibliográfico necesario para elaborar el marco teórico, para ello el trabajo de campo se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Vicente León”, de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi; a través de la aplicación de las encuestas realizadas a los participantes: maestros y estudiantes, se pudo obtener los resultados e información necesaria ante esta problemática. Se concluyó señalando que el liderazgo docente incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, aquí radica la importancia de desarrollar el liderazgo en el maestro, siendo un aspecto esencial en todo su desenvolvimiento. Permite el trabajo basado en la creatividad, motivación y confianza; características esenciales que incurren en toda la actividad académica y personal. Se finalizó estableciendo las conclusiones de la investigación realizada, acompañada de sus debidas recomendaciones.