Browsing by Author "Monge Hurtado, Stefany Yolanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El yoga infantil como herremienta para la psicomotricidad en Educación Infantil en la parroquia de Pilaló”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Monge Hurtado, Stefany Yolanda; Velásquez Díaz, Jeniffer Odalis; Garzón González, Johana AnabelEl proyecto de investigación con referencia al yoga infantil como herramienta para la psicomotricidad en la educación infantil en la parroquia de Pilaló, se realizó con los niños de preparatoria de las instituciones educativas de dicha localidad, este plan tiene como objetivo identificar la importancia del yoga infantil a través de la indagación exploratoria para facilitar el desarrollo psicomotor de los infantes, de modo que, se realizó una entrevista a los docentes para corroborar que conocimientos tienen sobre dicho tema. La metodología utilizada para este trabajo fue de tipo bibliográfico- documental donde se analiza fundamentos teóricos y conceptuales referente al yoga y a la psicomotricidad, por consiguiente, se encuentra la investigación de campo, esta se utilizó para saber si los docentes conocen de que se trata la práctica del yoga. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron tuvieron como objetivo determinar datos más exactos de los docentes y estudiantes de cada establecimiento educativo, para los infantes se realizó una ficha de observación con la finalidad de determinar su nivel de desarrollo psicomotriz, misma que se realizó mediante diversas actividades adecuadas a su edad y capacidad, los principales resultados que se obtuvieron con respecto a estos puntos ya mencionados fueron, tener una mejor interpretación de lo que se necesitara implementar en la parroquia de Pilaló para que así los niños y niñas tengan un mejor desarrollo durante su infancia. En consecuencia, el yoga es una herramienta eficaz que tiene como aporte mejorar la psicomotricidad en la educación infantil. En conclusión, esta ayuda a los niños a desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales. Considerando que el impacto que comparte es la combinación del movimiento del cuerpo con técnicas de respiración y meditación para mejorar el equilibrio, la coordinación y la concentración en los niños.