• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Muñoz, Marlon"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de la metodología empleada por los docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales en la Escuela "Juan Montalvo" de la Parroquia Cusubamba Año Lectivo 2.000 - 2.001
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2001-08) Hurtado Guano, Elvia Marina; Miniguano Hurtado, Janeth Elizabeth; Muñoz, Marlon
    El conocimiento de las Ciencias Sociales en todos los tiempos será el pilar fundamental de la educación ya que depende mucho de las bases para mejorar los niveles de conocimiento en el desarrollo del interaprendizaje. Es muy importante escoger temas que despiertan el interés al niño ya que debe ser considerado como un proceso lógico, psicológico y didáctico. No se puede dirigir el aprendizaje de los contenidos programados en Ciencias Sociales sin haber realizado previamente actividades de expresión oral. Es tan hermoso e interesante lo que la realidad ofrece al espíritu creador, que no debe malgastarse el tiempo del niño en asuntos vulgares que poco le enseñan a ser entes positivos útiles para la sociedad. Las Ciencias Sociales puede contribuir eficazmente en la espiritualización del niño y a crearle el hábito de la misma se constituye como una selección adecuada para el diario vivir. El maestro debe utilizar metodología adecuada en la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales ya que, si es mecánica e improvisada, no tendrá resultados eficaces.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de software para el control de los servicios que presta el centro de cómputo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
    (LATACUNGA / UTC / 2005, 2005) Herrera Cabezas, María Magdalena; Zapata López, Ángel Bólivar; Muñoz, Marlon
    La Universidad Técnica de Cotopaxi, al ser una Institución de carácter público esta comprometida con la transformación, difusión y aplicación del conocimiento, para beneficio de la sociedad entera. En el contexto actual el país requiere de una Universidad más propositiva y dinámica, que se transforme con el fin de consolidar su liderazgo y responder a las expectativas de la sociedad, al mismo tiempo que se compromete con su comunidad en la construcción de la Universidad del siglo XXI.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Development of a methodological guide to facilitate the process of inter-learning of the English language in the second year of Basic Education in the schools of the parish tax matrix of the city of Latacunga during the 2001-2002 school year .
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-06) Guanoquiza Iza, Carlos Alberto; Tovar Viera, Rodrigo Vicente; Muñoz, Marlon
    In a previous article, the objective of language teaching is to develop students' autonomy in the use of language, that is, that they can express or understand the language they need or want. If we think about language teaching as education, however, we can say that one goal is to help students manage their own learning, and indeed their own lives. This is a very broad goal to which we can only contribute in a very small way, but we can contribute. In our teaching we can look at ways in which to involve students in decisions about what they are doing or require them to take responsibility for
  • No Thumbnail Available
    Item
    Elaboration and implementation of teaching resources for the teaching of English as a foreign language in the seventh years of basic education, through the use of the audiovisual materials computer in private schools in the city of Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-05) Lozada, Jeanneth; Pallango, Miryam; Silva, Jakeline; Muñoz, Marlon
    The actual recreative didactic resources "Discovery the English World with A.M." with highly didactic content and of easy management, it is an indispensable tool to be aware of this is important language, which has been elaborated to awake interest on students. A language is the main vehicle to know the world. That is why, with these didactic resources we try to develop all the abilities that boys and girls need to perform successfully in their school life as well as in their personal life. We also want to motivate their creativity, their imagination and sensibility. "DISCOVERY THE ENGLISH WORLD WITH A.M." written for children, especially of the seventh grades, which can be useful by using didactic resources.
  • No Thumbnail Available
    Item
    "Incidencia de la Inadaptación, en el Desarrollo de Habilidades y Destrezas de los Niños de Primero y Segundo Año de Educación Básica de las Escuelas Centrales de Toacaso Primer Trimestre del Año 2000 - 2001"
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Araque Jaramillo, Alexandra; Carvajal Guzmán, Yolanda; Mena Jiménez, Olimpia; Muñoz, Marlon
    La inadaptación escolar es el tema central del presente estudio investigativo. El marco teórico minuciosamente recopilado nos entrega una visión científica del problema; varios autores dicen que el fenómeno de la inadaptación escolar es un aspecto que inquieta a la sociedad moderna. Con estos elementos fundamentales iniciamos nuestra investigación recopilando datos de los maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas de nuestro estudio, que nos permite detectar que la inadaptación está presente e incide en el desarrollo de habilidades y destrezas. Los especialistas, con sus criterios, amplían la cosmovisión de la inadaptación y su incidencia en la vida del escolar. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones están dentro de un orden de sucesión y sistematización, lo que nos permite cumplir las expectativas señaladas en la investigación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Incidencia del manejo de la computadora en el proceso enseñanza aprendizaje de contabilidad de los quintos y sextos cursos del instituto tecnológico superior Victoria Vásconez Cuvi
    (Ecuador:Latacunga:Univercidad Tecnica del Cotopaxi (UTC), 2003-08) Chicaiza, Nelly; Morocho, Carmela; Velasco, Eduardo; Muñoz, Marlon
    Este trabajo, realizado en el Instituto Tecnológico Superior "Victoria Vásconez Cuvi", analiza la incidencia del uso de la computadora en la enseñanza de Contabilidad en los quintos y sextos cursos. La investigación revela que no se emplea este recurso didáctico, por lo que se propone mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la capacitación docente en computación básica y la selección de programas contables. La correcta aplicación de estos aspectos permitirá integrar la tecnología como herramienta educativa para optimizar la formación académica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de la música popular del Ecuador a partir de la fusión de ritmos y los cambios de identidad de quienes lo escuchan en el cantón Latacunga
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Comunicación Social, 2017-08) Maisincho Jiménez, Cristian Patricio; Muñoz, Marlon
    La presente investigación lleva por tema “Percepciones de la música popular del Ecuador a partir de la fusión de ritmos y los cambios de identidad de quienes lo escuchan en el cantón Latacunga”, en la cual se planteó como problema de investigación los cambios que han experimentado en la identidad de los radioescuchas de la música popular, a partir de la fusión de ritmos, en este estudio se planteó por objetivo identificar los cambios en la identidad de los radioescuchas de música popular, a partir de la fusión de ritmos, en el cual una vez detectado el problema se procede a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las temáticas de la investigación que en este caso en particular son los cambios que han experimentado en la identidad de los radioescuchas de música popular, a partir de la fusión de ritmos, que si bien es cierto por medio de la fusión de ritmos que es la unión de diferentes ritmos, las canciones antiguas con ritmos propios ecuatorianos han vuelto a revivir, también se está atentando contra la originalidad de los mismos, que de una u otra manera perjudica a la identidad cultural de quienes la escuchen, esta información se encuentra basada en libros, revistas, e internet; la metodología de la investigación se basó desde la perspectiva descriptiva, exploratoria, cuali-cuantitativa y, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde se aplicó instrumentos para el procesamiento de la información recopilada de la encuesta y entrevista aplicada a los estudiantes de la carrera de Comucicación Social y musicólogo de la Universidad Técnica de Cotopaxi respectivamente referente a los cambios que han experimentado en la identidad de los radioescuchas de música popular, a partir de la fusión de ritmos, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, que permitió establecer los resultados, este estudio constituye una parte importante para contribuir a la conservación de la identidad cultural que en la actualidad amenaza con desaparecer.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Proposal for a program of study focuses on developing listening and speaking for the second and third years of basic education schools in the parish Pastocalle complete
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2007-08) Acosta Mora, Miriam Estela; Guerrero Barreno, Edith Mariela; Proaño Álvarez, Hipatia Soraya; Muñoz, Marlon
    This research was conducted in comprehensive schools in the Pasto Calle parish. This study, carried out as a Wolking group interested in improving the quality of the English teaching-learning process, aims to propose a curriculum that serves as a guide for teachers in their Works to archive quality basic education in rural áreas. The objetive that guide out research was: To DEVELOP a curriculum focused on the development of Listen and speaking skills to improve the quality of the English teaching-learning process in the second and third years of basic education in comprehensive schools in Pasto Calle. The study population consisted of 12 full-time teachers and 4 English teachers. A survey was administered to all of them in order to obtain information to support the research topic and the proposal. One questionnaire was administered to the full-time teachers and one to the English teachers, allowing each group to contribute information based on their teaching experience. The results obtained determined the need to create a curriculum focused on teaching English in the second and third years of basic education. Therefore, a proposal is presented below, which was developed taking insto account the multiplex problems and needs that English teaching demands in this sector.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Strategies for solving problems that are impacting on a mutual learning of English in schools Saquisilí central canton SAQUISILI
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2005-08) Almachi Oñate, Diana Olivia; Chacón Cárdenas, Ana Patricia; Molina Molina, Narciasa de Jesús; Muñoz, Marlon
    The study that we proposed as work team has as a purpose achieve improvement for English Teachers of The Central school of -Saquisili Canton. Through teacher's training who innovative mentality, they will be able of comparing the information. They received through training process, with personal vision we will get a quality education. The objectives of our researching work.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C