Browsing by Author "Mullo Bravo, Eugenia Alexandra"
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- ItemAuditorias de calidad y desempeño en la gestión publica municipal del arbolado vario. Caso de la ciudad de Mendoza.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Mullo Bravo, Eugenia Alexandra; Herrera, María CristinaEl objetivo de esta tesis fue establecer, desde el contexto de la medición del desempeño, una contribución para el desarrollo y la implantación de mecanismos de control en el servicio público del arbolado de calle, tendiente a la mejora del sistema de gestión con el propósito de su prestación sea económica, eficiente y eficaz. En cuanto al diseño de investigación, la tesis se llevó adelante mediante un abordaje de los fundamentos teóricos de la evaluación de los sistemas de gestión desde tres enfoques -gestión administrativa/contable, gestión de calidad y gestión ambiental-, a partir del cual se identificaron herramientas de uso común que fueran útiles y de simple aplicación para el análisis de la gestión del servicio municipal. La perspectiva metodológica fue un ir y venir entre la teoría y la realidad, a fin de permitir una articulación entre ambas al nivel propuesto. Mediante aplicación de técnicas principalmente de análisis cualitativo, se obtuvo información sobre las características del sistema de gestión arbóreo. El conocimiento derivado del análisis del marco legal vigente, y de información obtenida mediante una encuesta al cliente y una entrevista al responsable técnico de la gestión del servicio del arbolado público viario permitió desarrollar una propuesta básica en torno a las auditorías internas para la gestión verde. Los resultados permitieron establecer la conclusión general de que, el modelo de la gestión en el área de la Dirección de Paseos Públicos del Municipio de la Ciudad de Mendoza, presenta debilidades frente a la aplicación de los criterios que utilizan los nuevos modelos para gestionar el recurso considerado. La tesis aporta información útil para un pre diagnóstico del estado de situación de la gestión, a través de la identificación de aspectos que requieren un cambio para conseguir una mejora en la calidad de prestación del servicio público del arbolado de calle, con la finalidad de iniciar el camino hacia un el modelo de desarrollo sostenible que se requiere bajo el actual marco regulatorio provincial.
- ItemModelo de gestión de talento humano basado en la motivación del personal para mejorar el desempeño laboral en la empresa Inplástico Naranjo Hernández y Compañía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Mullo Bravo, Eugenia Alexandra; Hidalgo, Myrian, MSc.La motivación en el ámbito empresarial, apunta a lograr que el trabajador genere una posición y actitud positiva y voluntaria a esforzarse en su labor. En este sentido, la empresa Inplástico, ubicada en el cantón Latacunga mantuvo problemas dentro del recurso humano por la falta de motivación del personal debido al tipo de decisiones que se toman sobre su labor y al no ser tomados en cuenta en las mismas. Por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de talento humano basado en la motivación del personal para mejorar el desempeño laboral en la empresa Inplástico Naranjo Hernández y Compañía. El proyecto abarcó la realización de un estudio aplicado, con diseño descriptivo y correlacional. La unidad de análisis se compuso por los 49 trabajadores de la empresa y la recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta. Los resultados mostraron los principales factores de desmotivación y motivación que influyen en el desempeño, siendo estos la relación con el supervisor, el trabajo desafiante, y el reconocimiento por su labor. Además, se observó que cerca del 47% de trabajadores posee un desempeño mayor a 90/100, y el 53% del personal alcanzó un desempeño menor o igual a 89/100. Se diseñó un manual de políticas y procesos para la gestión del talento humano que pretende modificar el manejo del personal hacia un tipo consultivo, en el cual se tome en cuenta la opinión del personal y se eleve su compromiso con la empresa. Las políticas institucionales y los 10 procesos elaborados mejorarán el desempeño de la fuerza laboral.