Browsing by Author "Ortega León, Jessica Fernanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCrear un manual de juegos didácticos de seriación para desarrollar las relaciones lógico matemático en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ortega León, Jessica Fernanda; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación trato de los juegos didácticos de seriación, con la finalidad de fomentar en los infantes las matemáticas siendo la comunidad educativa el pilar fundamental que incentiva comprender en ellosun fuerte deseo de aprender, ya que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana. De allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.El objetivo del trabajo investigativo fue elaborar un Manual de juegos didácticos de seriación para desarrollar las relaciones lógico matemático en la ludoteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las técnicas de investigación que ayudo a recopilar datos durante la investigación de nuestra propuesta son: encuesta, entrevista, y ficha de observación. Consta de tres capítulos. Se hace referencia a los fundamentos teóricos, los antecedentes investigativos, comprende una breve caracterización de la institución y el análisis e interpretación de resultados de las investigaciones, se basa en el diseño y la aplicación de la propuesta y por último anexos de la misma.
- ItemLa sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ortega León, Jessica Fernanda; Barbosa Zapata, José NicolásEn el presente trabajo de titulación se abordó como problemática central la sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años. El objetivo de la investigación fue identificar la incidencia de la sobreprotección infantil en el desarrollo conductual de manera positiva que permita la autonomía en los niños de 4 a 5 años del nivel inicial 2 en la Unidad Educativa del Milenio Sigchos. La metodología aplicada estuvo enmarcada en el paradigma post positivista, de enfoque mixto, tipo explicativo y aplicado, de diseño experimental y longitudinal, mediante la aplicación de las técnicas de la entrevista a la docente y al psicólogo educativo, la encuesta a los padres de familia y la ficha de observación a los niños de Educación Inicial. Con ello, se obtuvo como resultado la observación de conductas negativas en los infantes que se interrelacionan con un estilo de crianza sobreprotector, como la inseguridad, la timidez, la agresividad y la falta de valores, debido al excesivo cuidado y protección que los padres de familia brindan en el hogar. Por consiguiente, se procedió con el diseño y aplicación de una propuesta de capacitación a los padres de familia, mediante actividades didácticas, dinámicas y recursos tecnológicos, para que reconozcan la sobreprotección familiar y sus efectos en el desarrollo de la conducta, con lo cual, se ha logrado disminuir considerablemente los efectos negativos de la sobreprotección en la conducta infantil.