• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Otáñez Balseca, Joselito Vladimir"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La comunicación intercultural en torno a la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí objeto de estudio: SPOT PUBLICITARIO
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) León Enríquez, Estefany Nicol; Otáñez Balseca, Joselito Vladimir
    En la presente investigación se identifica la ausencia de elementos interculturales con un enfoque comunicacional en los productos audiovisuales que son previamente difundidos sobre la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí. El objetivo de esta investigación es analizar la comunicación intercultural en torno a la festividad del Corpus Christi en el cantón Pujilí a través de un spot publicitario como objeto de estudio. La metodología que se utilizó es el diseño no experimental descriptivo, con un enfoque cualitativo, basándose en un nivel exploratoriodescriptivo teniendo en cuenta un muestro intencional o bola de nieve. Los principales resultados obtenidos son: escasas características de la comunicación intercultural en el spot publicitario del año 2019 sobre la festividad, se expresan con mayor evidencias en la celebración, factores sociales, culturales y religioso, haciendo alusión a su historia y a los cambios tienen en la actualidad. El aporte que da este proyecto se dirige a la democratización de la publicidad, a la concientización, valorización, conservación y respeto a la identidad cultural y sobre todo un refuerzo de la interculturalidad como punto principal del Corpus Christi. El impacto que da este trabajo es en el ámbito social, cultural y técnico por el hecho de que esta fiesta está asociada culturalmente con la sociedad y necesita de la difusión de productos comunicacionales para que sea conocida. Se concluye este proyecto de investigación obteniendo un conocimiento sobre que es la comunicación intercultural y que está implícita en esta celebración, pero no se evidencia en la publicidad que realizan previamente a la fiesta.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño gráfico para el catalogo de la obra artística "Guguchahis y fetiches de fertilidad", del artista Pujilense Joselito Otañez en la modalidad de trabajo de titulación
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bracho Pasquel, Luis Javier Vásconez Albán, Diego Sebastián; Otáñez Balseca, Joselito Vladimir
    El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad elaborar el catálogo de la obra artística "Guguchachis y Fetiches de Fertilidad" del artista Pujilense Joselito Otáñez, ya que ésta se encuentra almacenada y en constante deterioro en el taller-hogar del artífice de la misma sin que las piezas puedan regresar al circuito del arte actual. Debido a esta situación se hizo necesario realizar un medio impreso como es el catálogo o libro de artista, para de esta manera llegar a un nuevo público. Para obtener la información que se encuentra en las páginas del catálogo se recurrió a textos que están en propiedad de Joselito Otáñez Balseca, realizando así un levantamiento de información textual de la obra y de las piezas que componen la misma, posteriormente se realizó trabajo de campo, llegando al taller del artista en donde se fotografió a la obra en su totalidad. En esta convivencia con las cerámicas, con los textos y con el artista se logró identificar la línea gráfica con la que fue concebida la obra, de esta manera se obtuvo el concepto gráfico que fue plasmado en el libro o catálogo de artista mediante técnicas y herramientas del diseño editorial que sirvieron para distribuir los elementos, tanto gráficos como textuales dentro de una armonía visual. Con la concepción del catálogo se logró ampliar el rango de difusión de la obra, haciendo uso de la metodología proyectual, que permitió la correcta ejecución del proyecto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Packaging para los quesos tradicionales elaborados en la comunidad La Mocora, cantón San Vicente, provincia de Manabí
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) Panoluisa Lema, Marlon Andrés; Solórzano Valdez, César Fernando; Otáñez Balseca, Joselito Vladimir
    El presente proyecto de investigación permitió la creación de un packaging para los quesos tradicionales elaborados artesanalmente en la comunidad “La Mocora” (Cantón San Vicente – Provincia de Manabí), que beneficiará a los productores de queso de la comunidad. Uno de los problemas surgió a partir de la necesidad de la identidad visual que difunda la imagen del producto como una estrategia de comunicación. Además, otro de los problemas es la presencia de intermediarios quienes adquieren el producto a un menor precio, para posteriormente distribuirlo y comercializarlo a un precio elevado en el mercado. El objetivo del proyecto se centró en el diseño de packaging para la protección y cuidado del “queso manaba”, que permita el reconocimiento hacia la comunidad, sus productores y por ende, el producto. Mediante un estudio de diseño e identificación de los aspectos del diseño, permitirá aportar la economía del sector en base a su historia, su producción, entre otros elementos que identifique a la comunidad, también, se encontró la necesidad de crear una marca mediante signos gráficos aptos para la propuesta de packaging. (Lenguaje visual). Por lo tanto, se desarrolló mediante la investigación bibliográfica y documental, empleando la metodología de diseño de Ambrose & Harris y de Joan Costa, que propone una serie de fases para la creación de packaging y marca, en productos comestibles que permitirá una comunicación visual, un lenguaje gráfico y la creación de un concepto con un mensaje objetivo, que serán la imagen portavoz de los quesos artesanales. Además, se realizó en la comunidad “La Mocora” un diseño etnográfico con enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió recabar la riqueza visual, ideas, características culturales, mediante la convivencia, el aprendizaje para el desarrollo de la propuesta creativa. Como resultado, se obtuvo propuestas creativas acorde al producto, usando material amigable al ambiente, con identificación visual de los elementos del sector, inspirados en los productores ganaderos de la comunidad “La Mocora” y la producción de queso, estableciendo un estilo ix visual que cumpla las expectativas de los productores y consumidores del producto. La relevancia de la investigación radicó en aportar los conocimientos impartidos en el área de Diseño Gráfico, permitiendo así generar más proyectos enfocados a la comunicación visual, un lenguaje gráfico y el concepto de diseño de un producto.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C