Browsing by Author "Pacheco, Idalia, MBA."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gestión administrativa y financiera en la empresa Hogar & Estilo; Diseño de una guía de control de inventarios(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-02) Gavilánez Villamarín, Susana Beatriz; Pacheco, Idalia, MBA.El presente trabajo muestra el diseño de una guía de control de inventario, a través de los procesos de la empresa HOGAR & ESTILO, dedicada a la comercialización de artículos para acabados de la construcción. El inventario de mercadería son todos los bienes que le pertenecen a una empresa, para comercializar con ellos; comprándolos primero y vendiéndolos después sin someterse a ninguna transformación adicional. La parte esencial de la investigación está enfocada en mejorar el manejo de inventarios, los cuales contemplan una serie de disposiciones que incluyen desde la recepción de la mercancía en el almacén, pasando por el registro, acomodo, salvaguarda, conservación y culminando con la venta al cliente. El principal objetivo de este documento es realizar una guía de procedimientos para el control de inventarios, instrumento administrativo que permita lograr la eficiencia en el proceso de registro y control de la mercancía. El proyecto es factible, la investigación es de campo, ya que se produce en el lugar de los acontecimientos, los tipos de investigación que se aplicaron fueron: exploratoria, descriptiva, explicativa y evaluativa, los instrumentos que se emplearon, para la recolección de la información son: la encuesta y la entrevista, la encuesta se la realizó a los cinco empleados de la empresa Hogar & Estilo, mientras que la entrevista se la efectuó a la gerente propietaria. La propuesta es una guía que contiene una serie de disposiciones que permitirán al gerente de la empresa así como a los trabajadores conocer las tareas y responsabilidades a su cargo, tales como el manejo físico de la mercancía, la emisión de la información correcta, oportuna y confiable que deben proporcionar los empleados para la adecuada toma de decisiones de la gerencia.
- ItemPlan de marketing para el posicionamiento de la empresa pública de movilidad de la mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Sarzosa Herrera, Edison Aurelio; Pacheco, Idalia, MBA.El presente proyecto tuvo el objetivo de crear un plan marketing para el posicionaminento de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi (EPMC), para lo cual, se analizaron las conceptualizaciones teóricas relacionadas con las estrategias de marketing y el posicionamiento de organizaciones públicas; y, se diagnosticó el posicionamiento de la entidad y de la competencia, a partir de lo cual se encontró que la EPMC está en desventaja en relación a la Dirección de Movilidad del GAD del Municipio de Latacunga. Para el efecto, se usó la modalidad de investigación exploratoria descriptiva, en la que que participaron 380 personas que correspondieron a la muestra poblacional de conductores o propietarios de vehículos matriculados en la provincia de Cotopaxi. Se encontró que el principal problema es que existe una falta de posicionamiento de la EPMC en la mente de los cotopaxenses lo que limita el accionar de la entidad en favor de la comunidad. Los resultados indicaron que la empresa tiene como principales fortalezas: talento humano calificado, proveedores confiables, liquidez, procesos de entrega de servicios precisos y relacionados; debilidades: falta de un plan estratégico y de marketing, alta rivalidad con su principal competidor, instalaciones inadecuadas, atención al cliente insatisfecho, imagen corporativa poco atractiva; oportunidades: sector automotor en crecimiento, acceso a tecnología para modernizar sus procesos, políticas para reducir el impacto ambiental y que impulsan el servicio de revisión técnica vehicular; amenazas: competencia afinazada en el mercado, inestabilidad política, decrecimiento económico y alta rivalidad con la competencia. A partir de lo cual, se establecieron estrategias de marketing dirigidas a incrementar la captación de usuarios, renovar la imagen corporativa de la entidad, promocionar sus servicios por medio de las redes sociales y fidelizar a sus usuarios. La ejecución del proyecto requiere un presupuesto de USD 22.848,00 por cada año, con un total a los cinco años de USD 114.240,00. Para establecer su factibilidad se usó la fórmula del ROI de marketing aplicado al año 2020, los resultados indicaron que por cada dólar que se invertiría en el plan de marketing retornarían a la empresa USD13, 67