Browsing by Author "Palacios Mina, Azucena Verónica"
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- ItemDiagnóstico de los procesos administrativos en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de Educación Básica de la prarroquia Canchagua, cantón Saquisilí. Propuesta de un manual de procedimiento período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-02) Palacios Mina, Azucena Verónica; Yépez, EdisonLas instituciones educativas proporcionan servicios que buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de los estudiantes, pero la competencia global creciente ha conducido a que las expectativas de los estudiantes y padres de familia con respecto a la calidad en los servicios educativos sean cada vez más altas e informatizadas. Por lo que el presente estudio tiene como propósito diseñar un Manual de Procedimientos para la gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de las Instituciones Educativas de la Parroquia Canchagua que coadyuvará la eficacia en la aplicación de los procesos administrativos. En el diagnóstico se advierten una serie de aspectos que inciden negativamente en el cumplimiento de los objetivos del sistema administrativo, por la no aplicación de procedimientos de la administración educativa moderna y la ausencia de normas escritas que definan y precisen con claridad cómo y quiénes deben desempeñar cada una de las funciones administrativas de manera eficaz con ello se precisará la toma oportuna de decisiones cruciales para el desarrollo institucional. La modalidad del estudio de Este trabajo factible que comprende investigación bibliográfica de campo y una propuesta de intervención. La población está conformada por autoridades, personal docente, administrativo y de servicios. Para la recopilación de datos se empleará la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los informantes no conocen ni aplican los procesos administrativos para optimizar los objetivos por lo que es imprescindible un Manual de Procedimientos. La propuesta está diseñada con la interacción de los miembros de las instituciones educativas es decir sus aspiraciones en aras de fortalecer compromisos para que la aplicación del manual de procedimientos sea funcional y factible. Los beneficiarios serán las Comunidades educativas de la parroquia Canchagua que les permita afrontar con seriedad y oportunamente la toma de decisiones.