Browsing by Author "Palma, Eliana"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de la calidad de servicio, en las cooperativas de ahorro y crédito, del segmento 4, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Suasnavas Condor, Dayanna Maricela; Toapanta Calapiña, Mayra Gabriela; Palma, ElianaEn la actualidad debido al incremento de la competitividad de las instituciones financieras es relevante conocer cuáles son los factores que contribuyen a la calidad de servicio que prestan cada una de las organizaciones, implementando diferentes estrategias. Es importante investigar las diferencias entre las instituciones y establecer técnicas adecuadas en el proceso de calidad, con la finalidad de asegurar su permanencia. El objetivo de la investigación es evaluar la calidad de servicio percibido por los socios, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, del segmento 4 de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología empleada en la investigación es cuantitativa destinada a recolectar datos e interpretarlos mediante el análisis dentro del contexto en el que se desarrolla, aplicando un diseño no experimental, se tomó una muestra intencional de 244 socios, los cuales fueron tomados en su entorno natural, como técnica de recolección de datos, se aplicó la encuesta del Modelo Servqual. Esta herramienta es utilizada para evaluar exclusivamente la calidad de servicio. También está constituida por 20 preguntas que contienen cinco dimensiones, tomando en cuenta los siguientes factores, tangibilidad, fiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía, los cuales están integrados a la herramienta aplicada. Los resultados obtenidos muestran una insatisfacción con respecto a la dimensión de seguridad, se evidenció que existe una comparación positiva entre la calidad de servicio y satisfacción al cliente, de esta forma se evidenció la falta de dominio, conocimientos y habilidades por parte de los empleados de las cooperativas de ahorro y crédito. Una vez conocidos los hallazgos principales, se propone programas de capacitación sobre la calidad de servicio, dirigidas al personal de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con la finalidad de crear ventajas competitivas para las instituciones financieras
- ItemHerramientas del marketing utilizadas en tiempo de confinamiento en las empresas distribuidoras de alimentos balanceados del cantón Mejía, parroquia Santiago Apóstol de Machachi, periodo abril- agosto 2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Lluman Aguilar, Evelyn Karina; Villamarín Caiza, Guido Rene; Palma, ElianaLa situación problemática actual referente al uso de las herramientas del marketing digital de los comerciantes de alimentos balanceados en la parroquia de Machachi, se genera principalmente debido al limitado conocimiento que poseen sobre ellas; por ello en el presente trabajó se planteó como objetivo general diagnosticar las herramientas del marketing digital utilizadas en las distribuidoras de alimento balanceado en el Cantón Mejía, parroquia Santiago Apóstol de Machachi, período abril- agosto 2020. y como objetivos específicos realizar la fundamentación teórica, recopilar información primaria y secundaria, para con estos datos diseñar una propuesta sobre el uso de herramientas digitales aplicables en las comercializadoras de alimentos balanceado, investigación llevada a cabo en la línea de administración y economía para el desarrollo humano y social; se realizó el diseño metodológico, identificando a la población objetivo de 25 comercializadoras pertenecientes al área urbana de Machachi, utilizando el método deductivo, la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, posteriormente se tabularon y analizaron los datos, con este análisis se elaboró una propuesta de uso de herramientas digitales para potenciar la competitividad de las empresas de comercialización de balanceados y analizar los beneficios que conlleva su uso en la actualidad.
- ItemIncidencia de los factores de la satisfacción laboral en los empleados de la empresa Aglomerados S.A(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Acosta Vinueza, Karen Liliana; Aguilar Bustillos, Vanessa Carolina; Palma, ElianaEl propósito de la investigación es determinar cómo inciden los factores de la satisfacción laboral, y si estos han sido cubiertos o llenan las expectativas de los obreros pertenecientes del área de producción de la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., la cual se dedica a la elaboración de tableros aglomerados, tableros de fibras de densidad media y madera aserrada. La idea es mostrar el valor que tienen los recursos humanos para la organización en sí y de qué manera la empresa debe buscar la forma de mantener o aumentar su bienestar laboral, a fin de lograr el objetivo para el cual fue creada, es decir obtener rentabilidad por medio de la satisfacción del obrero. Además se demostró cuáles son las causas de insatisfacción en el trabajo, y resaltar las principales, como así también buscar las formas adecuadas de solucionarlas. En el proyecto se trabajó bajo el enfoque de tipo descriptivo, cualitativa y con un diseño no experimental, ya que, la técnica de la información empleada fue el análisis documental. En una primera parte se abordó los aspectos teóricos de la satisfacción laboral, en una segunda parte se empleó una escala para medir el grado de satisfacción de los factores tanto como intrínsecos e extrínsecos, y se concluye con los resultados que demuestran que los obreros se encuentran algo satisfechos con su trabajo, los encuestados manifestaron tener un nivel de satisfacción laboral medio (44 a 100 porcentajes) y esto se debe a que a veces no son reconocidos por su desempeño laboral, de repente tiene problemas interpersonales, y algunas políticas de la empresa no son de su agrado. Se recomienda efectuar mediciones de satisfacción laboral periódicamente para mantener información actualizada de la misma y se propone la comunicación asertiva como estrategia para mejorar la satisfacción del recurso humano, por medio de capacitaciones.
- ItemInteligencia emocional y su relación con el estilo de liderazgo de los directivos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Cuyo Cayo, Darwin Estuardo; Correa Hallo, Bryan Stalin; Palma, ElianaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo de los Directivos de las Direcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí; enfocados a 31 jefes y directivos departamentales. Mediante un enfoque cuali-cuantitativo que busca la modalidad bibliográfica documental y de campo, con la finalidad de recolectar la información acorde a los reactivos, uno de ellos es Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) que mide la inteligencia emocional cuyos resultados aducen tener una adecuada claridad emocional esto mediante el estadístico descriptivo de las medias de las tres dimensiones estudiadas como la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, así también el liderazgo se trabajó con el reactivo de los Estilos de Liderazgo de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE),cuyo resultado refleja una un débil liderazgo en las actividades grupales y de tarea, por ende existe una relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo de los servidores públicos, por ende se propone desarrollar talleres de liderazgo en los Directivos con el propósito de establecer técnicas para el fortalecimiento del liderazgo con los lineamientos de la habilidades de liderazgo y la toma de decisiones.
- ItemPrácticas de liderazgo en las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Chamorro Achi, Yimabel Belén; Vega Toala, Wendy Tatiana; Palma, ElianaEn la actualidad, el comportamiento del directivo se ha convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo de la empresa, el objetivo de la investigación es analizar las prácticas de liderazgo que ejercen los directivos de las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga. La metodología empleada en la investigación fue cuantitativa y descriptiva porque se analizó variables de comportamiento y se especificaron las prácticas de liderazgo que ejercen los directivos de las medianas empresas, se utilizó un diseño no experimental y transversal dado que se tabuló los resultados en una escala establecida y la información fue examinada en su contexto natural sin ninguna alteración durante el período marzo - agosto 2019. La población de estudio está compuesta por 10 medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga, se utilizó como técnica de recolección de datos el modelo de Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) que consta de 30 preguntas dividas en 5 secciones de 6 preguntas cada una, siendo cuantificada en una escala de Likert de 10 puntos. Para realizar la tabulación de resultados, se utilizó el programa Excel y se identificó que cada directivo de las empresas consideradas en el estudio, realiza sus funciones a través de diversas prácticas de liderazgo, sin embargo, la práctica más usada es habilitar a otros actuar. Finalmente, el proyecto de investigación tiene un impacto social positivo y servirá como base para futuras investigaciones en temáticas relacionadas al liderazgo.
- ItemSatisfacción del cliente interno en la Escuela de Educación Básica Marquesa de Solanda, de la ciudad de Quito(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Jiménez Sandoval, Ana Gabriela; Medina Velásquez, Irma Jhomira; Palma, ElianaEl presente trabajo investigativo se enfocó en determinar el nivel de satisfacción del cliente interno, en la Escuela de Educación Básica “Marquesa de Solanda”, de la ciudad de Quito, para el efecto se consideró fundamentos teóricos en los que se involucra atención al cliente, clima organizacional y cliente interno, temas necesarios para el desarrollo de la investigación. Se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de nivel descriptivo y de aplicación transversal, en donde se usó un instrumento elaborado por García con la finalidad de medir y analizar la satisfacción de los clientes internos, el cual consiste en una encuesta en base a cuatro indicadores como compromiso hacia la organización con el sub indicador nivel de identificación y pertenencia hacia la organización, optimización de recursos con el sub indicador administración efectiva del tiempo y la información, actitud con el sub indicador iniciativa y participación por ultimo comunicación efectiva con el sub indicador comunicación interna en la organización, estos fueron medidos en base a la escala de Likert que considera los niveles alto, medio y bajo, para el análisis de los resultados se empleó la teoría de semáforos representado por los colores amarillo que identifica el nivel medio, verde que identifica el nivel alto y rojo que identifica el nivel bajo. Los beneficiarios son el personal directivo, la planta docente y el personal de apoyo, considerando que se contó con la apertura necesaria de la institución. Los datos obtenidos ayudarán a los directivos a tomar las medidas correctivas y a los empleados a perfeccionar y conservar las relaciones en su espacio laboral. Finalmente las conclusiones y recomendaciones que se dieron fueron en base al análisis de los indicadores y sub indicadores mencionados anteriormente ya que cada uno mantuvo cierto nivel de satisfacción, después de haber interpretado los resultados obtenidos se propone un plan de acción basado en estrategias para mantener y mejorar la satisfacción del cliente interno por medio de las capacitaciones con talleres interactivos