Browsing by Author "Paredes Acosta, Patricia Azucena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de material lúdico para la iniciación a la pre matemática en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Paredes Acosta, Patricia Azucena; Tasipanta Tapia, Diana Carolina; Gálvez Rojana, Edgar DaniloEn la etapa inicial educativa se desarrollan aspectos procedimentales y actitudinales, dotando al niño de herramientas conceptuales básicas para acceder a un aprendizaje significativo a través de la utilización de material lúdico. La matemática posee un doble potencial: informativo y formativo. El aspecto informativo se refiere a los métodos aplicables a la realidad de su entorno, en donde puede aportar una solución, a problemas cotidianos. El aspecto formativo tiene que ver con la concepción tradicional como ciencia deductiva, que toma al pensamiento con algunas particularidades entre las cuales se encuentra el razonamiento riguroso y el procedimiento de inferencia lógica. El material lúdico motiva al niño párvulo permitiendo experimentar, explorar, investigar nociones matemáticas logrando interiorizar el aprendizaje, sin dejar de lado su actividad primordial que es el juego.
- ItemFormación Profesional en la Educación Inicial desde la Perspectiva de la Pedagogía del Amor(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Paredes Acosta, Patricia Azucena; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación abordó la problemática que tienen las docentes de Educación Inicial para capacitarse en pedagogías actuales. Es por ello que se ha visto pertinente contribuir en su formación profesional, mediante una serie de talleres de capacitación basados en la Pedagogía del Amor. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer el desempeño docente de los maestros de Educación Inicial del Circuito Educativo C10 Pujilí Occidente, en el periodo lectivo 2021-2022, a través de la aplicación de estrategias lúdicas, reflexivas y motivadoras desde la perspectiva de la pedagogía del amor. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicado; las técnicas utilizadas fueron entrevistas y un focus group, mismos que determinaron, que gran parte de las maestras, desconocían las bases de la pedagogía antes mencionada; también se constató que muy pocas veces, han aplicado la Pedagogía del Amor como pedagogía de enseñanza, o si lo han hecho pues ha sido de manera empírica. Es así que, en base a los resultados del diagnóstico se plantean 4 dimensiones de interés para las maestras: La afectividad; Ternura, cariño y emociones; Amor en la escuela y en el hogar y El amor como pedagogía de enseñanza. Razón por la cual, se diseñó la propuesta “Educando con Amor”, que está planteada en 8 talleres explicativos, reflexivos y participativos, mismos que permiten a los participantes encaminarse hacia un aprendizaje significativo a través de experiencias propias o ajenas; fortaleciendo así su formación en cuanto se refiere al conocimiento y utilización de estrategias basadas en la pedagogía del amor, también se planteó actividades que pueden ser aplicadas en el aula y que van en beneficio del desarrollo socio afectivo de los niños, además se diseñó un material digital que va estar al alcance de todos para facilitar el desarrollo de los talleres para futuros investigadores o docentes que se interesen por las temáticas.