Browsing by Author "Parra Martínez, Patricio Fernando"
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- ItemCompetitividad en las MIPYMES del sector comercio de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Chicaiza Caiza, María Eugenia; Parra Martínez, Patricio Fernando; Hernández, PatriciaLa presente investigación tuvo por objeto determinar los niveles de competitividad de las MiPymes del sector comercio de la ciudad de Latacunga, para lo cual partiendo de la metodología propuesta por en el mapa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicó un instrumento adaptado a una muestra de 95 negocios, considerando para ello una población de 5.924 establecimientos (INEC, 2017). El instrumento estuvo constituido por dos secciones, la primera asociada a 7 preguntas generales, y una segunda sección asociada a la competitividad, conformada por cincuenta planteamientos que fueron calificados en una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para validar estadísticamente el cuestionario se empleó el Alpha de Cronbach, cuyo resultado permite aceptar la validez y coherencia interna del instrumento. Adicionalmente, se realizó contraste de hipótesis para identificar posibles diferencias en los resultados considerando la personalidad jurídica, y la categoría de negocio familiar o no. Se complementó el estudio con la estimación de un análisis factorial para extraer las dimensiones que corresponden a los datos levantados. Los resultados permiten concluir que la competitividad general de los negocios del sector comercio de la ciudad de Latacunga tiene una media de 3,96 lo que corresponde al rango de buena; con respecto a las dimensiones fueron evaluadas como: planeación estratégica con 3,2511; operaciones con 4,0459; aseguramiento de la Calidad 4,3536; comercialización 3,9695; contabilidad y finanzas 4,4131; talento humano 3,7175 y gestión ambiental 3,9578. Estadísticamente solo se pudo identificar diferencias significativas en la dimensión de planeación estratégica para los negocios con personalidad jurídica, cuyo valor es superior a aquellos que son personas naturales. Por último, el análisis factorial permitió agrupar los datos en siete factores que pueden ser considerados como: comercialización y ventas, cumplimiento de normativa de diversa índole, planificación de actividades, cuentas de negocio, la innovación necesaria, la preocupación por el ambiente y la fidelidad del consumidor.