Browsing by Author "Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío"
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- ItemLa colaboración docente para la innovación institucional(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Herrera Tapia, Joselyn Cristina; Salazar Lalvay, Anthony Sebastián; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl presente trabajo de investigación enfatiza la importancia de la Colaboración docente para la innovación institucional, puesto que, la innovación es crear sistemas que permitan determinar posibles soluciones y mejoras en la obtención de resultados y aprendizajes significativos. De modo que, en la educación se procura generar cambios en la sociedad y que esta sea vista de una manera ya no tradicional, donde la educación no depende tanto de lo que ocurre en el aula, sino que esta aparezca como nuevas ideas, Por ello, se plantea solucionar el siguiente problema: ¿Cómo generar espacios de colaboración docente que permitan la innovación educativa dentro de las aulas de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí en el año lectivo 2022- 2023? Considerando esto se ha planteado el objetivo de: establecer la aplicación de procesos de innovación institucional a través de la incorporación de la colaboración docente, para alcanzar mejoras del proceso pedagógico de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023. De acuerdo, con el desarrollo de la investigación, la metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. A su vez, se emplea la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, analítica, informativa y es de corte descriptiva, de campo y bibliográfica. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, y utilizando como instrumento la guía de entrevista, misma que estaba dirigida a los docentes y a la autoridad de la institución, la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro de la comunidad educativa. El resultado es la evidente necesidad de capacitación a los docentes sobre innovación, para que cambien su práctica educativa, el orden del aula, las relaciones interpersonales y la organización de la institución, puesto que el aprendizaje depende de la participación conjunta de la comunidad educativa. Este proyecto contribuye con la propuesta referente a taller de habilidades de colaboración docente e innovación educativa para el mejoramiento de la colaboración entre docentes y la práctica de estrategias colaborativas en el aula. Estos aspectos se orientan a generar cambios en el ámbito profesional e institucional de esta manera la colaboración y participación integral de todos para el fortalecimiento de competencias colaborativas e investigativas.
- Item“La docencia y las comunidades de aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casa Masabanda, Erika Paola; Tapia Chachapoya, Adriana Daniela; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoActualmente, la educación ha sufrido transformaciones educativas en donde se necesita docentes que se mantengan en constante actualización en los ámbitos pedagógicos, logrando la relación del docente y la comunidad de aprendizaje con un ambiente laboral armonioso para desempeñar un buen rol. Frente a ello, se ha evidenciado que los docentes no participan en actividades colaborativas, es decir que el individualismo predomina, por lo que se debe promover la participación colectiva orientada a la conformación de comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de su competencia profesional. En este sentido, el objetivo del presente proyecto permite implicar al docente en la comunidad de aprendizaje a través de actividades colaborativas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Vicente León” del Cantón Latacunga en el periodo académico 2022-2023. La metodología utilizada en el proyecto se enmarca en la investigación cualitativa mediante las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método fue inductivo porque se analizó de lo particular a lo general las características del docente en comunidades de aprendizaje. La técnica utilizada fue la entrevista, con su instrumento la guía de entrevista dirigida a autoridades y docentes para obtener información acerca del trabajo en equipo entre docentes. El resultado se basó en la reflexión acerca de las destrezas colaborativas que demandan los docentes para ampliar sus conocimientos a partir de la colaboración y cooperación y se sientan seguros de compartir su experiencia con otros profesionales, pues su aporte colectivo se orienta al mejoramiento de su desempeño profesional. Al contrastar la información, se estableció que los docentes necesitan mejorar el trabajo en equipo y estar en constante actualización para el fortalecimiento de sus competencias profesionales. En tal virtud, esta investigación contribuye con la propuesta guía metodológica de talleres dirigidos al trabajo en equipo, orientado a las comunidades de aprendizaje para docentes, hacia el desarrollo de la colaboración de los profesionales de la educación, para responder a los cambios que requiere la sociedad actual con una visión de formación continua a fin de mejorar el proceso educativo y profesional orientado a la producción de conocimiento.
- ItemEl docente y la comunidad de aprendizaje(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Masapanta Pilliza, Pilar Jhiseth; Ortiz Safla, Mayra Alexandra; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoActualmente, la educación ha sufrido transformaciones educativas en donde se necesita docentes que se mantengan en constante actualización en los ámbitos pedagógicos, logrando la relación del docente y la comunidad de aprendizaje con un ambiente laboral armonioso para desempeñar un buen rol. Frente a ello, se ha evidenciado que los docentes no participan en actividades colaborativas, es decir que el individualismo predomina, por lo que se debe promover la participación colectiva orientada a la conformación de comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de su competencia profesional. En este sentido, el objetivo del presente proyecto permite implicar al docente en la comunidad de aprendizaje a través de actividades colaborativas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” del Cantón Latacunga en el periodo académico 2021-2022. La metodología utilizada en el proyecto se enmarca en la investigación cualitativa mediante las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método fue inductivo porque se analizó de lo particular a lo general las características del docente en comunidades de aprendizaje. La técnica utilizada fue la entrevista, con su instrumento la guía de entrevista dirigida a autoridades y docentes para obtener información acerca del trabajo en equipo entre docentes. El resultado se basó en la reflexión acerca de las destrezas colaborativas que demandan los docentes para ampliar sus conocimientos a partir de la colaboración y cooperación y se sientan seguros de compartir su experiencia con otros profesionales, pues su aporte colectivo se orienta al mejoramiento de su desempeño profesional. Al contrastar la información, se estableció que los docentes necesitan mejorar el trabajo en equipo y estar en constante actualización para el fortalecimiento de sus competencias profesionales. En tal virtud, esta investigación contribuye al desarrollo de la colaboración de los profesionales de la educación para responder a los cambios que requiere la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad con una visión de formación continuo para mejorar el proceso educativo y profesional.
- ItemOrganizadores gráficos y procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Licta Manzano, María Josefina; Quimbita Pilatasig, Jadira Anabel; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoLa sociedad actual necesita de entes con pensamiento crítico y libre, por ello, la educación constituye un factor clave, puesto que promueve el cambio y la transformación social, por lo tanto, la labor docente en el sistema educativo representa un rol importante a la hora de enseñar, ya que debe centrar su atención en la innovación metodológica, la cual contribuya al desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas para el desarrollo integral de los estudiantes y que además permita la buena práctica educativa. Ante ello, los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen debilidad en el uso de organizadores gráficos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, por lo tanto no se desarrollan procesos cognitivos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar los organizadores gráficos para el desarrollo del proceso cognitivo de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, Cantón Pujilí, año lectivo 2023. La metodología se basa en un paradigma interpretativo porque permite comprender la realidad educativa, el tipo de investigación es cualitativo ya que orienta a una investigación profunda en base a las característica y cualidades de los organizadores gráficos y procesos cognitivos en el proceso didáctico, además, los métodos aplicados fueron el método empírico puesto que se basa en la observación y el método inductivo porque se analizaron las variables de forma particular y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido. Los resultados logrados son un diagnóstico y reflexiones acerca de las distintas variables, la cual dan lugar a la comprensión, análisis e interpretación del uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los procesos cognitivos en la asignatura de Estudios Sociales. Este proyecto de investigación contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas de los estudiantes para la incorporación de ciudadanos con capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y emitir juicios de valor, por medio de la implementación de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Item“Recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Casa Toctaguano, Anderson Vinicio; Quinapallo Chicaiza, Luis Fernando; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEn la actualidad la educación exige la incorporación de las TIC en el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, resulta necesario el uso de recursos innovadores que motiven a los estudiantes a aprender matemáticas. Cabe agregar, que la matemática es considerada como una asignatura de difícil compresión, a la cual la mayoría de estudiantes le ponen resistencia en el aprendizaje. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de herramientas tecnológicas para la creación de recursos innovadores. Ante lo cual, los docentes deben orientarse a la elaboración de recursos audiovisuales, que permitan desarrollar la autonomía para aprender y el razonamiento lógico matemático. Por ello, el objetivo de la investigación es elaborar recursos audiovisuales a través de herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes del octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas de la investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y de corte documental para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la elaboración de recursos audiovisuales. Los resultados son seis videos tutoriales centrados en la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación de números enteros, además, cada video tutorial cuenta con una hoja de actividades de ejercitación y razonamiento lógico matemático, mismas que dan lugar a la praxis de cada operación, permitiendo desarrollar el aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes. Esta investigación aportará con el diseño y elaboración de videos tutoriales que servirá para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje de la matemática, como una interesante y entretenida forma de aprender.
- Item“Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Coque Peralta, Katy Mishell; Guanoluisa Chasi, Yadira Nataly; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoLa sociedad actual es cambiante y demanda grandes avances en donde la tecnología y la educación se encuentran estrechamente ligadas. Es por ello que, en la actualidad los entornos de aprendizaje requieren del uso de recursos tecnológicos colaborativos enfocados en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje intercultural. Ante ello, los docentes de las instituciones educativas deben estar en constante actualización respecto a la implementación de la tecnología en el proceso didáctico. Para fomentar el desarrollo cognitivo y la convivencia armónica con una gran diversidad de estudiantes. El uso de recursos tecnológicos colaborativos responde de cierta manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, pues debido a las posibilidades hay alumnos que desconocen aspectos de aquello, así como el desarrollo de actividades en línea, presentar tareas por plataformas y en algunos casos el acceso y manejo del computador les resulta un obstáculo. A razón de esto algunos de los estudiantes que viven estas experiencias y aquellos que son de bajos recursos se aíslan lo que ocasiona cierto grado de discriminación. El objetivo de la investigación es promover el uso de recursos tecnológicos colaborativos en el proceso didáctico a través de plataformas digitales y la presencialidad para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje intercultural de los estudiantes. La metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, se utilizó el diseño basado en la investigación acción puesto que permite diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar los elementos que influyen el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente intercultural real como lo es el aula de clase. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recabar información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje todo aquello mediante su instrumento la guía de observación y la guía de entrevista que mediante una conversación se recopilo información de personas representativas de la institución educativa y del objeto de estudio para la construcción de relatos que servirán para el uso de recursos tecnológicos colaborativos. Los resultados obtenidos permitieron determinar que el uso de recursos tecnológicos colaborativos fomenta la atención, comprensión, concentración y mejora proceso de enseñanza-aprendizaje además permite el desarrollo de valores de convivencia dentro de un ambiente intercultural. Por su parte los docentes en formación establecieron la importancia de reflexionar sobre su accionar y generar propuestas basadas en la innovación y actualización educativa. Esta investigación aportará en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se hará énfasis en el uso recursos tecnológico colaborativos con el fin de promover el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales pues la adquisición de conocimiento, la reflexión acerca de su uso y la manera de desarrollarlo determina el resultado y conlleva a una convivencia armónica dentro de un colectivo social con gran diversidad que día a día exige nuevas necesidades y valores y ello aborda la forma de enseñar y aprender.