Browsing by Author "Pesántez, Gabriel"
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- Item“Análisis termográfico del alimentador n° 1 en media tensión de la subestación eléctrica San Rafael”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Farias Pullaguari, Andrés Leonardo; Fernández Atiaja, Brayan Eduardo; Pesántez, GabrielEl presente trabajo investigativo está destinado a conocer de una manera adecuada el análisis de la termografía aplicada en el Alimentador N° 1 de media tensión perteneciente a la Subestación eléctrica San Rafael ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, el propósito de la aplicación de la técnica de la termografía es encontrar los denominados puntos calientes dentro del alimentador, así mismo generar soluciones que beneficien a la empresa eléctrica distribuidora y a los usuarios consumidores. En la recopilación de datos se emplean cámaras termográficas con el objetivo de capturar imágenes de los elementos y equipos dentro del alimentador que de manera probable presenten algún tipo de avería o falla, las consideraciones para la adecuada medición se emplean en función del horario pico de la demanda eléctrica y de la calibración de las cámaras, para la interpretación visual de la termografía es utilizado el software Smarth View. Los resultados obtenidos que se presenta en la aplicación de la termografía, están interpretados en las acciones de acuerdo a su nivel de gravedad por la variable del delta de temperatura que se encuentran en la normativa ANSI/NETA MTS-2011 y por las acciones utilizadas por la empresa eléctrica provincial de Cotopaxi ELEPCO S.A. de acuerdo a su nivel de tensión, la información obtenida es dirigida hacia las necesidades de la planificación de un plan de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo para evitar cortes del suministro de energía eléctrica que afecten a los consumidores y ocasione perdidas económicas para la empresa distribuidora.
- ItemDesarrollo de una herramienta informática para el diseño de sistemas de puestas a tierra en subestaciones y líneas de transmisión.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Caiza Moreno, Jefferson Fernando; Torres Gonzaga, Christian Fernando; Pesántez, GabrielEste trabajo presenta la investigación de los sistemas de puesta a tierra aplicando diferentes normas tanto para subestaciones como para líneas de transmisión. Dado que en nuestro país no existe un programa que permita considerar la normativa más específica en la explique, indique o muestre el procedimiento de cálculo de un sistema de puesta a tierra más apropiado, por lo que el programa se sustentará en base a normativas nacionales e internacionales que se encuentren vigentes, con el fin de mejorar los SPT (Sistemas de Puesta a Tierra), porque hoy en día el sector eléctrico ecuatoriano está explotando la energía renovable e implementado nuevas subestaciones y expandiendo las líneas de transmisión, por lo que es necesario tomar en cuenta el diseño correcto de un SPT para brindar seguridad a las personas, protección en los sistemas y equipos eléctricos, previendo con ello pérdidas humanas o económicas. El trabajo de investigación se enfoca en desarrollar una herramienta informática en el software libre “Python”, para mediante ello realizar los respectivos cálculos como son la resistividad, corrientes de diseño, sección de conductor, voltajes de toque y paso, resistencia del mallado, corriente máxima de la malla, tensiones de diseño, etc. obteniendo el diseño adecuado del sistema de puesta a tierra en las subestaciones o líneas de transmisión, basándose en distintos métodos de cálculos, para obtener la resistencia eléctrica del suelo independientemente de la forma de malla, configuración de electrodos, conductores y contrapesos. El software se maneja de una manera dinámica que permitirá ir cambiando variables para el diseño de la red de tierra ya sea en subestaciones o líneas de transmisión con el fin de tener el resultado adecuado a las condiciones ingresadas, mostrando gráficamente los conductores, mallado y electrodos en resolución 3D. Además, este programa tiene la capacidad de crear una proforma detallando la cantidad de material a utilizarse en el Sistema de Puesta a Tierra con el fin de comparar resultados y costos entre los diseños realizados por las distintas normativas y que el diseñador pueda tomar la mejor decisión de aplicación al SPT.
- ItemDiseño de un sensor para campo eléctrico con el fin de identificar una descarga atmosférica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Guanoluisa Arciniega, Walter David; Sailema Cholota, Jorge Leonardo; Pesántez, GabrielEl presente proyecto de titulación trata sobre la construcción de prototipos de sensores con el propósito de detectar campo eléctrico, para lo cual se elaboraron tres modelos de sensores capacitivos y un circuito electrónico que conjuntamente acoplados miden el nivel de campo eléctrico y detectan la perturbación de esta magnitud existente en el ambiente. Para validar los aparatos construidos se realizaron mediciones en una línea de transmisión en función de la normativa IEEE 644 “Estándar de Procedimientos para Medición de Campos Eléctricos y Magnéticos desde Líneas de Transmisión de Corriente Alterna” y los resultados obtenidos fueron contrastados en base a datos recabados con un sensor patrón. La metodología empleada se basa en el análisis de los datos adquiridos, en los que se aplicaron métodos de ajuste y de esta manera se pudo alcanzar una relación con un reducido índice de error entre los datos adquiridos y el sensor patrón, lo que permite detectar descargas atmosféricas, así como el nivel de campo eléctrico. Para finalizar se presenta el análisis económico, conclusiones y recomendaciones que muestran los principales aspectos del proyecto desarrollado.
- ItemDiseño de una electrolinera en la parroquia Dayuma provincia de Orellana(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Chin Estrella, Jonathan Mauricio; Pesántez, GabrielLa tendencia energética hacia fuentes renovables y hacia el transporte sostenible es cada vez más común a nivel global, en respuesta al cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, el presente proyecto se enfoca en el diseño y desarrollo de una electrolinera para vehículos eléctricos en la parroquia Dayuma, aprovechando la red eléctrica existente. El enfoque de este documento está dirigida a integrar directamente el sistema de carga con la infraestructura eléctrica local, lo que facilita su implementación y accesibilidad. La metodología empleada incluye un análisis detallado de la demanda eléctrica que debe ser cubierta en la zona, junto con un estudio de viabilidad económica. Este estudio toma en cuenta las evaluaciones del sistema eléctrico, sistema de apantallamiento y sistema de puesta a tierra, así como también los costos asociados a la inversión inicial y a la operación del sistema de carga. Se realizó un diseño técnico exhaustivo que incluye la selección de tecnologías de carga, la estimación de la capacidad necesaria para satisfacer la demanda futura de vehículos eléctricos, y la planificación de la infraestructura física de la electrolinera. Se ha llegado a la conclusión de que la implementación de una electrolinera conectada a la red en Dayuma es técnicamente viable y en algunos casos económicamente sostenible. Se identificaron los principales desafíos y oportunidades, incluyendo la necesidad de actualizar la infraestructura eléctrica local para soportar cargas adicionales y la posibilidad de incentivar la adopción de vehículos eléctricos en la región mediante la provisión de servicios de carga accesibles y eficientes.
- ItemDisminución de pérdidas en el alimentador 3 de la subestación Salcedo mediante la ubicación de almacenadores de energía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Ocapana Catota, Maximo Estalin; Valencia Oñate, Fernando Isaías; Pesántez, GabrielEl servicio de energía eléctrica está provisto por las empresas distribuidoras, a nivel nacional son las que se encargan de suministrar el servicio eléctrico, manteniendo una continuidad y confiabilidad de la electricidad a los consumidores. El presente proyecto se enfoca en mejorar el uso de los alimentadores eléctricos ya que su utilidad se encuentra al cien por ciento de su capacidad en horas pico, encontrándose sobredimensionado el resto del tiempo, por ello se plantea una alternativa que permita reducir las pérdidas de potencia al introducir un sistema de almacenamiento energético en los puntos más críticos, sirviendo como un respaldo de energía eléctrica. Adicionalmente el continuo crecimiento de la población se ve reflejado los sistemas eléctricos con el aumento de la carga el cual nos exige que la capacidad de los sistemas crezca proporcionalmente. A través de la información obtenida de la tesis “ANÁLISIS DEL NIVEL DE VOLTAJE DEL ALIMENTADOR (SALCEDO – CENTRO), DE LA SUBESTACIÓN SALCEDO”, se realizó la modelación del Sistema Eléctrico de Potencia en el Software POWER FACTORY, el cual permitió simular escenarios con los valores de consumo en hora pico, evidenciando que los elementos de distribución y transformación se encuentran en un tiempo determinado en su capacidad máxima
- ItemImplementación de un algoritmo multiobjetivo para la compensación óptima de potencia reactiva en el sistema eléctrico Ecuatoriano.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vega Herrera, Denilson Joel; Venegas Salazar, Juan Daniel; Pesántez, GabrielEste proyecto de investigación se centró en la optimización de la ubicación de la compensación de potencia reactiva en sistemas eléctricos con el objetivo de mejorar tanto la eficiencia como la estabilidad del suministro de energía. Para lograrlo, se ha desarrollado un algoritmo multiobjetivo que busca minimizar las pérdidas de potencia activa y los costos asociados a la ubicación de dispositivos de compensación reactiva. Este enfoque considera una variedad de criterios y restricciones técnicas para lograr la óptima ubicación y dimensionamiento de estos dispositivos. La validación del algoritmo se lleva a cabo utilizando el sistema IEEE 30 Barras, donde se generan distintos escenarios de demanda para evaluar su rendimiento. Una vez que el algoritmo se ha validado, se procede a aplicarlo en escenarios de demanda para el Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano utilizando el software DIgSILENT PowerFactory tomando como referencia los trabajos anteriores. En este caso el sistema se ha simplificado, considerando datos esenciales de barras, generadores, transformadores y líneas de transmisión.