Browsing by Author "Pilatásig Ayala, María Marina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pilatásig Ayala, María Marina; Cayo Lema, Luis EfraínEste trabajo de titulación abordó la problemática del escaso uso de estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños 4 a 5 años de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Pastocalle” mediante una guía de estrategias pedagógicas alternativas. Para ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo, en el enfoque cualitativo, mediante el diseño de investigación-acción y la aplicación de las técnicas de la entrevista, el grupo focal y la observación. Con esto se ha obtenido como resultado, en primer lugar un bajo nivel de conocimiento y de utilización de estrategias pedagógicas alternativas por parte de los docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en la primera infancia, y, en segundo lugar se evidenció las dificultades en el desarrollo de las habilidades de la percepción, la atención y la memoria que presentan los niños de 4 a 5 años. Por este motivo, se diseñó una guía de estrategias pedagógicas alternativas basadas en la gamificación y los juegos didácticos para potenciar el desarrollo de la percepción, la atención y la memoria en los infantes, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. La validez y factibilidad de la propuesta planteada ha sido respaldada por el juicio valorativo de cuatro expertos y cuatro usuarios, quienes han brindado su sustento a la pertinencia de los contenidos de la propuesta y su utilidad para fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en Educación Inicial.
- ItemPlanificación y aplicación de talleres de arte literario para fortalecer la cultura popular dirigido a los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “A” de la escuela Manuel Salcedo ubicada en la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga provincia de Cotopaxi periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Carrillo Chiluisa, Jessy del Carmen; Pilatásig Ayala, María Marina; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy relevantes como son los cuentos, adivinanzas, trabalenguas, poesías, fábulas-leyendas, canciones y rimas para mejorar el desarrollo del arte literario en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica Paralelo “A”; aprovechado una de las actividades de más aceptación de los infantes como es la planificación y aplicación de talleres para fortalecer la cultura popular. Luego de detectar el problema que se presentaba en los párvulos, como la adquisición de nuevos conocimientos, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. Está sustentado de forma teórica-práctica, a través de aspectos importantes que permitieron la aplicación de talleres para fortalecer la cultura popular en los infantes. Los estudiantes pueden conocer el mundo de diferentes maneras explotando los ejes transversales a través del lenguaje, oralidad, lectoescritura y la comunicación que es parte del PEA para rescatar la cultura popular y progresar en la sociedad.