Browsing by Author "Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa motricidad fina en el desarrollo de la escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José " La Salle" Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina; Cárdenas, Raúl, PHD.En el presente trabajo se identificó las fortalezas y debilidades de la motricidad fina, lo que permitió mejorar aún más el desarrollo de la escritura durante el proceso de aprendizaje de los niños de segundo año de educación básica, por tal razón se buscó despejar el proceso a través de la misma, que motive al niño a escribir; epistemológicamente se investigó y analizó la motricidad fina, por tal razón se elaboró una guía metodológica con estrategias de motricidad fina para desarrollar la escritura; de acuerdo a las características de la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, con el método deductivo basado en teorías existentes, utilizando de tal manera las dos variables, para probar la teoría con la realidad y de esta manera predecir hechos obteniendo datos cuantitativos, se empleó también el método histórico en donde se revisó el proceso de desarrollo de la escritura. Al examinar exhaustivamente la propuesta se apreció que el contenido es innovador, creativo y de fácil aplicación, lo que permitirá a los docentes ejecutarlos de manera acertada, adquiriendo así nuevos conocimientos que incorporen y fortalezcan el desarrollo integral de los niños. Para elaborar la guía metodológica se utilizó algunas estrategias que permitieron lograr los objetivos establecidos y de esta manera generar un trabajo con bases teóricas acordes a las necesidades que los niños tienen para alcanzar un buen desarrollo de la escritura sabiendo que es un proceso muy complejo influenciado por factores motrices, por tal razón se estableció que la propuesta generó buenos resultados en los niños por su dinamismo al realizarlas
- ItemTaller de aplicación del teatro y la danza como estrategia para desarrollar la inteligencia lingüística y cinestésica de los niños de segundo año de educación general básica de la escuela “Nuestra Señora de Pompeya” del cantón saquisilí en el año lectivo 2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-07) Arequipa Molina, Blanca Rocío; Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl currículo de los Segundos Años de Educación Básica se concreta en la potencialización de capacidades referentes al desarrollo de las inteligencias múltiples, al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a la actuación e inserción social, al equilibrio emocional, a la adaptación y al desarrollo motriz e intelectual.