Browsing by Author "Quinatoa Arequipa, Edwin Edison"
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- ItemAdaptación de una metodología ágil para desarrollo móvil, caso de estudio: módulo de seguimiento de actividades académicas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Cañizares Carvajal, Denise Alexandra; Herrera Romero, Mary Isabel; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonA medida que el negocio de las aplicaciones móviles se va expandiendo y haciéndose rentable, se tienen que investigar las metodologías optimas de desarrollo software para tales aplicaciones y entornos que lleven dicho desarrollo a éxito de una forma atractiva y eficiente. Los desarrolladores de aplicaciones móviles se enfrentan a una gama de nuevas tendencias para crear un software móvil es así que cuentan con Mobile D que es una metodología ágil, exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones móviles, permite interactuar constantemente entre el equipo de trabajo con el cliente, así como de responder rápidamente a los cambios que se puedan producir durante la etapa del desarrollo del proyecto, permitiendo la reducción de tiempos de producción.
- Item“Aplicación móvil de realidad aumentada para enseñar inglés a los niños del ciclo inicial en el centro de desarrollo infantil Kindergarten, en la ciudad de Latacunga”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Pionce Tasipanta, Miguel Joao; Roldan Daquilema, Angel Polivio; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonEste trabajo de titulación está enfocado en el desarrollo y producción de la aplicación KinderAR, una aplicación educativa diseñada para niños de 3 a 5 años de edad, la cual permite enseñar el vocabulario inglés usando la realidad aumentada como medio didáctico de apoyo. La realidad aumentada es una herramienta virtual que tiene gran aceptación por los usuarios en todo el mudo, su contribución ha sido muy exitosa en diversos campos como en la educación, ya que permite interactuar con los objetos digitales dentro del entorno real, enriqueciendo nuevas experiencias visuales mejorando la calidad de educación con la información que presenta. Para lo cual este proyecto tuvo lugar de ejecución en el centro de desarrollo infantil Kindergarten, ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Mediante las entrevistas realizadas a la directora del centro de desarrollo infantil y la Lic. Parvularia determinó que uno de los principales factores es la ausencia del uso de herramientas tecnológicas por parte de los parvularios, se limitan al uso de métodos tradicionales para impartir la enseñanza del idioma inglés que afectan el desempeño de los niños en salón de clases. Por ello, en este proyecto se desarrolló una aplicación móvil, que facilite el aprendizaje del vocabulario inglés como fuera y dentro de las aulas. Para lograr una aplicación funcional fue necesario la implementación de una metodología de desarrollo ágil, la metodología Mobile-D, es una metodología que destaca por su facilidad para realizar cambios y está diseñado para pequeños grupos de desarrolladores, agilizando la elaboración de los diferentes procesos o tareas propuestas en el proyecto. Mediante la gestión de esta metodología de desarrollo ayudó a estructurar todo el proyecto de una forma organizada. Además, para construir una aplicación interactiva se usó herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles como Unity junto con la SDK de Vuforia para captar el entorno real y modelos en 3D diseñados en Blender, archivos multimedia de imagen creados en GIMP. Y la pronunciación del vocabulario inglés elaborados en Kukarela, con los recursos obtenidos se logró desarrollar una aplicación capaz de enseñar palabras de diferentes temáticas del vocabulario inglés sin necesidad de tener acceso al internet, beneficiando a los niños y docentes de la institución a integrarse con las nuevas tecnologías para el desarrollo de la educación.
- Item“Aplicación web como estrategia informática para la gestión de los perfiles de titulación de la Facultad De Ciencias Administrativas De La Universidad Técnica De Cotopaxi.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) López Villacis, Darío Fernando; Silva Sánchez, Edgar Vinicio; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa siguiente propuesta tecnológica tuvo como plan el diseño de un aplicativo web el mismo que permitió mejorar la gestión y control del proceso de titulación en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi donde se encontró una problemática en los procesos existentes, por esta razón se estableció el objetivo de desarrollar una aplicación web, mediante una metodología y herramientas de programación que permitieron gestionar los procesos que conlleva titulación, de esta manera se consideró el trabajo del personal administrativo en las actividades repetitivas que se realizan durante la gestión de cada proceso. Para ello, se aplicó una metodología de investigación RUP utilizando un marco de trabajo de tal manera que se acople el proyecto a dicha metodología, la misma que lleva una estructura adecuada para el proceso del desarrollo del aplicativo tomando en cuenta la realización del modelado UML. Se establecieron herramientas que permitieron el diseño y construcción del software.
- ItemDefinición de requisitos bajo la metodología Dorcu para el desarrollo de un Erp para la empresa florícola Eduflor(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Marquinez Valdez, Enma Isabel; Santana Guaña, Kevin Wladimir; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonEl presente trabajo de investigación aplicado a la florícola EDUFLOR que se encuentra ubicada en la ciudad de Latacunga, parroquia Aláquez, tuvo como propósito utilizar la metodología DoRCU en la especificación de requerimientos para el posterior desarrollo de un ERP que cumpla las necesidades de dicha entidad. Para llevar a cabo este proceso investigativo se inició identificando las etapas y sub etapas que propone la metodología DoRCU. Tomando en cuenta que en la definición de requisitos de software la fase de elicitación es la más importante, ha sido necesario emplear diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevista, encuesta, ficha de observación y minutas, herramientas que han sido de gran apoyo para la identificación de las necesidades que posee la empresa. El objetivo del proyecto ha sido cumplido, puesto que se logró obtener como resultado un documento que contiene los requisitos funcionales y no funcionales, para lo cual se ha utilizado el estándar IEEE 830. Finalmente se realizó las interfaces gráficas haciendo uso de lenguajes de Front-end como html, css y el Framework Bootstrap, este diseño o prototipado ha servido como una forma de validación de los requerimientos obtenidos. Por lo tanto, se puede deducir que la presente investigación ha sido satisfactoria, teniendo la aceptación de los beneficiarios quienes son principalmente el gerente y la secretaria de la Empresa antes mencionada.
- ItemDesarrollo de un aplicativo web y móvil para el monitoreo de la crianza de animales vacunos en asociación con la hacienda Santa María ubicada en Latacunga - barrio Tandalivi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Almachi Guachamin, Jefferson Alexander; Cevallos Pallango, Kevin Bryan; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica se realizó en la hacienda Santa María ubicada en el cantón Latacunga, barrio Tandaliví, cuyo objetivo principal es “Desarrollar un aplicativo web y móvil para el monitoreo de la crianza de animales vacunos”, para la cual se aplicó la adaptación de metodologías de prácticas ágiles en el proceso de gestión del desarrollo del proyecto, es decir se emplearon ciertos artefactos de Scrum conjuntamente con notaciones del lenguaje unificado UML para comprender de mejor manera la funcionalidad y la lógica del sistema, al mismo tiempo se empleó técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, se emplearon buenas prácticas en el proceso del desarrollo de la codificación del sistema con el lenguaje de programación PHP y el framework CodeIgniter, al mismo tiempo se usaron las herramientas de Android Studio junto con el lenguaje de programación Java aplicando la metodología Mobile-D para gestionar las fases de desarrollo, obteniendo así un sistema en el cual se puede monitorear las diferentes etapas de vida del ganado vacuno, para una mejor representación de los resultados se utilizó diversos tableros de tomas de decisiones.
- ItemDesarrollo de un ERP para la empresa Siscom módulo: control de asistencia.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Iza, Jimmy Humberto; Rojas Ugsha, Wilson Israel; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa propuesta tecnológica mencionada se desarrolló en la empresa SISCOM, proveedora de servicios de internet en la parroquia San Buenaventura, en el cantón Latacunga. El objetivo principal es crear una aplicación web y móvil centrada en el control de asistencia del personal que trabajaba en las instalaciones de la empresa. La problemática identificada fue el registro manual de asistencias de los trabajadores, lo cual resultaba ineficiente. Por lo tanto, se propuso la creación de un módulo de control de asistencia mediante geolocalización, con el fin de determinar el registro de asistencia y la ubicación de los empleados para el monitoreo del área. El proceso del aplicativo incluyó la redacción de información sobre metodologías, herramientas y técnicas utilizadas. Se llevaron a cabo entrevistas y encuestas para la identificación de necesidades. Para la aplicación web, se emplea programación PHP con HTML y Laravel 7. Para la versión móvil, se utiliza Ionic y Angular. La metodología XP (Programación Extrema) se implementó para facilitar el trabajo colaborativo entre dos personas, con la entrega iterativa de historias de usuario. También se emplea la metodología Mobile-D para el desarrollo de la versión móvil. El sistema consta de tres actores principales: el administrador, el gerente y los empleados, cada uno con diferentes funciones en el sistema. Mediante esta propuesta, se resolvió la problemática existente al implementar un registro de asistencia basado en la geolocalización. Esto permitirá cubrir eficientemente las necesidades de control de los empleados en diferentes áreas de la empresa.
- ItemDesarrollo de un prototipo orientado a la seguridad del hogar, vinculado a un dispositivo de geo localización para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de conducta (TC)(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Alban Basante, Jenny Estefania; Nuñez Chiguano, Michelle Fernanda; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonSer padre o madre no es fácil, pero serlo de un niño con TDHA complica aún más la tarea, ya que una vez que los padres han aceptado y comprendido el trastorno de su hijo, llega el momento de tomar medidas con las que pueda crecer sano y feliz, esto requiere de un trabajo familiar constante y en muchos casos será necesario introducir cambios y adaptaciones en la dinámica familiar [2]. El TDAH, se trata de un trastorno médico, en el cual, el desarrollo y la actividad del cerebro de estas personas presenta algunas diferencias que afectan la atención, la capacidad de sentarse quieto y el autocontrol.
- ItemDesarrollo de un sistema de consumo de datos, empleando prácticas ágiles, para el registro de la propiedad y jefatura de avalúos y catastros del Gadm Muisne(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Chuqui Balarezo, María José; Torres Santacruz, Cristian Didier; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Muisne departamentos del registro de la propiedad y la jefatura de avalúos y catastros, ubicada en la provincia de Esmeraldas cantón Muisne, en el cual se identificó la siguiente problemática la falta de la coordinación de parte de los dos departamentos produce una desorganización de los tramites catastrales, compra y venta de propiedades, registros de propiedades que presentan los usuarios comunes, ya que se requiere de diversos procesos para poder acceder a dichos tramites, por lo cual el objetivo de la propuesta tecnológica es desarrollar un sistema de consumo de datos para gestionar la información en un solo sistema y no por separado con la utilización de prácticas ágiles, para el desarrollo del proyecto se empleó las metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, bibliográfica e instrumentos de recolección de datos como entrevista y encuesta con la finalidad de identificar las necesidades principales, se aplicó herramientas de software como, lenguaje de Python, Framework Django, SQL Server, Git, IDE de desarrollo Visual Studio Code, también se aplicó una arquitectura basada en MVC, empleando la práctica ágil SCRUM, obteniendo como resultado la unión de los dos departamentos, por medio de un sistema que gestiona la información de dichos departamentos. De este modo se concluye que, mediante la implementación del sistema de consumo de datos en los dos departamentos, se optimizó los tramites que se tiene con los usuarios del cantón, incrementando la satisfacción de los cuatro funcionarios de dichos departamentos del GADM.
- ItemDesarrollo de un sistema web y móvil mediante el uso de herramientas open source para sistematizar el proceso control de turnos y resultados clínicos de los exámenes del laboratorio “Alegría” ubicado en la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Peñaherrera Romero, Leslie Isabel; Punina Lutuala, Carlos Daniel; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonEl presente trabajo de investigación desarrollado en el laboratorio Alegría ubicado en la ciudad de Quito ,tiene como objetivo el desarrollar un sistema web y móvil ,que permitirá a los pacientes poder agendar turnos, así como también, obtener los resultados de sus exámenes clínicos realizados, empleando prácticas ágiles para el presente trabajo, se adaptó para la web la metodología SCRUM con el fin de llevar a cabo las tareas y el trabajo colaborativo y en el aplicativo la metodología MOBILE-D para alcanzar rápidos ciclos de desarrollo, permitiendo obtener tiempos cortos de producción. Para el proceso de desarrollo del sistema se reunió la información aplicando metodologías, herramientas y técnicas de investigación científica, tales como entrevista y encuesta, para la identificación de las necesidades y requerimientos del sistema. El aplicativo ayudará en el agendamiento de turnos, elección de tipos de exámenes, visualización de los resultados por parte de los usuarios, mientras que el sistema web contará con una parte administrativa para la gestión de los exámenes, usuarios, horarios de atención, y en subida de resultados de los exámenes por parte del bioquímico, el sistema web fue desarrollado mediante el framework laravel por sus potentes utilidades, en la programación mediante la aplicación del lenguaje php en los formularios y notificaciones, su entorno de trabajo Visual Studio Code, y la base de datos en MySQL, la aplicación fue desarrollado bajo el entorno de trabajo Android Studio con el lenguaje de programación Kotlin, tanto en las dos partes del sistema contará con un formulario de registro para el paciente, dando así al paciente la oportunidad de realizar estos procesos desde la comodidad de sus casas y acercarse solo a realizar los exámenes agendados.
- ItemDesarrollo de un Sistema Web y móvil para la Veterinaria "PATITAS VET" ubicada en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Bastidas Arévalo, Jessenia Stefanny; Toapanta Chancusig, Bryan Alexis; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonEl presente proyecto ejecutado en la veterinaria "Patitas VET" en la ciudad de Latacunga, tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web y móvil enfocada en la reservación de citas y gestión de pedidos, en la cual se identificó que debido a la pandemia ha ocasionado problemas como la aglomeración de personas en el local bien sea para agendar una cita o por alguna consulta, por consecuencia se tomó como principal problemática la falta de un sistema que permita a los clientes tener el conocimiento necesario de los servicios que presta la veterinaria así como también los productos que se van implementando en la veterinaria. Por lo cual para el proceso de desarrollo de los aplicativos se recolectó la información aplicando metodologías, herramientas y técnicas, como entrevista, encuesta y fichas de observación para la identificación de necesidades y obtención de los requerimientos, por tal motivo se crea la aplicación web con los lenguajes de programación Django, HTML y CSS, para el desarrollo de la aplicación móvil Kotlin, Javascrip y como base de datos POSTGRESSQL mientras que la metodología SCRUM se utiliza para la gestión y elaboración de diferentes artefactos para las aplicaciones mencionadas anteriormente. El aplicativo cuenta con un administrador que será la propietaria de la veterinaria que se encargará de la gestión de clientes, mascotas y productos a ofertarse, gestión de las reservaciones de citas, y de esta manera dar cumplimiento con el objetivo de crear un aplicativo para la reservación de citas y gestión de pedidos de la veterinaria Patitas "VET" en la ciudad de Latacunga.
- Item“Desarrollo de una aplicación web y móvil enfocada al consumo colaborativo de productos comestible y no comestibles para el GAD parroquial de la Parroquia de Mulaló”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Ante Toaquiza, María Teresa; Calero Borja, Jose Daniel; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonEl presente proyecto ejecutado en el Gad parroquial de Mulaló, tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web y móvil enfocada al consumo colaborativo de productos comestibles y no comestibles, en la cual se identificó que por motivo de pandemia ha ocasionado problemas como falta de recursos económicos y desempleo, por consecuencia se tomó como principal rama la economía colaborativa que se basa en intercambio de productos o también considerada como trueque, ya que provoca un cambio e impacto positivo en el ámbito social como en bienes y servicios. Por lo cual para el proceso de desarrollo del aplicativo se recolectó la información aplicando metodologías, herramientas y técnicas, como entrevista y encuesta, para la identificación de necesidades y obtención de los requerimientos, por tal motivo se crea la aplicación web con los lenguajes de programación PHP, HTML, SweetAlert 2 y para el desarrollo de la aplicación móvil Kotlin, JSON y Volley, mientras que la metodología SCRUM se utiliza para la gestión y elaboración de diferentes artefactos para las aplicaciones mencionadas anteriormente. El aplicativo cuenta como actores al administrador de sistema y la secretaria que se encargaran en la gestión de usuarios, productos a publicarse, registro de barrios y comunidades; mientras que los habitantes tienen la función de realizar publicaciones de sus productos para la generación del intercambio, y de esta manera cumpliendo con el objetivo de crear un aplicativo enfocado al consumo colaborativo ayudando al intercambio de productos comestibles y no comestibles entre habitantes de la parroquial de Mulaló y sus alrededores.
- Item“Implementación de un aplicativo web para la gestión de procesos de información de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Barragán Cuenca, María Fernanda; Moreno Pilatasig, Jefferson Fernando; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica fue realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi donde se evidenció inconvenientes en la administración de documentación receptada y emitida, por consiguiente su objetivo fue el desarrollo de un aplicativo web para la Gestión de contenidos de información, para lo cual se realizó la aplicación de métodos como: cualitativo, cuantitativo, bibliográfico y complementado con aspectos de investigación de campo, los cuales permitieron especificar de mejor manera la fundamentación del estado del arte y por otra parte se utilizó diferentes herramientas para el desarrollo del aplicativo web entre ellas: lucidchart, Bootstrap, PHP, HTML, para un mejor entendimiento de los procesos se utilizó la encuesta y entrevista cuyos aspectos apoyaron para definir las historias de usuario elemento principal y como gestión para el proyecto se utilizó SCRUM dentro del cual se generó artefactos como son: casos de uso, diagrama de clases y otros más dentro de cada sprint apoyados con pruebas de software para verificar las funcionalidades, con todos estos aspectos se pudo obtener un aplicativo eficiente y de calidad, en el cual se podrá conocer en tiempo real el estado en que se encuentra los documentos receptados y emitidos desde la facultad y por otra parte tener un orden de los procesos de las oficinas asegurando la conservación y confiabilidad de la información que se genere de forma continua, por lo tanto se puede concluir que el aplicativo llevará un correcto orden de los procesos de documentación contribuyendo a las mejoras de la Universidad, y cuyos beneficiarios serán el personal administrativo, académico, docentes y estudiantes de la facultad.
- Item“Implementación de un aplicativo web para la gestión de procesos de información de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2021) Barragán Cuenca, María Fernanda; Moreno Pilatasig, Jefferson Fernando; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica fue realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi donde se evidenció inconvenientes en la administración de documentación receptada y emitida, por consiguiente su objetivo fue el desarrollo de un aplicativo web para la Gestión de contenidos de información, para lo cual se realizó la aplicación de métodos como: cualitativo, cuantitativo, bibliográfico y complementado con aspectos de investigación de campo, los cuales permitieron especificar de mejor manera la fundamentación del estado del arte y por otra parte se utilizó diferentes herramientas para el desarrollo del aplicativo web entre ellas: lucidchart, Bootstrap, PHP, HTML, para un mejor entendimiento de los procesos se utilizó la encuesta y entrevista cuyos aspectos apoyaron para definir las historias de usuario elemento principal y como gestión para el proyecto se utilizó SCRUM.
- ItemImplementación de un aplicativo web y móvil para el proceso de producción y venta de productos de la Empresa induce del Ecuador.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Lascano Mejía, Nube Paola; Sarabia Velasco, Pamela Estefanía; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica se realizó en la Empresa INDUCE del Ecuador cuyo objetivo principal es “Implementar un aplicativo web y móvil para la gestión del proceso de ventas y producción de la Empresa Induce del Ecuador.”, para la cual se aplicó la adaptación de metodologías ágiles en el proceso de gestión tanto de venta como de producción, en el proceso de diseño y desarrollo para la parte web se trabajó conjuntamente con lenguaje unificado UML para comprender de mejor manera la funcionalidad y la lógica del sistema , en el proceso de desarrollo de la codificación del sistema se utilizó el lenguaje de programación PHP y el marco de trabajo Laravel, sin embargo en el desarrollo móvil se trabajó con Kotlin utilizando metodologías como Mobile-D, obteniendo así un sistema en el cual se pueda gestionar los productos para los clientes o miembros de la empresa.
- ItemImplementación de un sistema web para un repositorio de actas y resoluciones, aplicando técnicas de “Data Management” para la “Asociación de Empleados de la UTC(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Chicaiza Vela, Wilson Leonardo; Pilicita Pilicita, Paul Ignacio; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica se realizó en la Asociación de Empleados de la Universidad Técnica de Cotopaxi cuyo objetivo principal es “Implementar un sistema web de repositorio de actas y resoluciones para el acceso y búsqueda de la información de carácter público”, para la cual se aplicó la adaptación de metodologías de prácticas ágiles en el proceso de gestión de desarrollo del proyecto, en otras palabras se emplearon ciertos artefactos Scrum con juntamente con notaciones de lenguaje unificado UML para comprender de mejor manera la funcionalidad y la lógica del sistema, al mismo tiempo se empleó técnicas de manejo y seguridad de datos (Data Management) en el proceso del desarrollo de la codificación del sistema con el lenguaje de programación Python y el marco de trabajo Django, de igual modo se implementó el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para una búsqueda especializada del documento en base a su contenido interno y la realización de indicadores visuales tanto del total de visualizaciones por archivo y el total de archivos cargados al sistema, obteniendo así un sistema en el cual se puede gestionar documentos para que los visitantes o miembros de la misma asociación puedan tener acceso a la información de carácter público cumpliendo así con un decreto constitucional. Por otro lado, se ha desarrollado el manual de usuario el cual puede ayudar al presidente de la asociación a instruirse más en un correcto uso del sistema.
- ItemMetadatos Dublin Core y Protocolo OAI – PMH como tecnología semántica para la visibilidad de los recursos de la plataforma científica ECUCIENCIA(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Quinatoa Arequipa, Edwin Edison; Mendoza Poma, Rodolfo MatiusEl docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi requiere que sus trabajos investigativos sean de fácil acceso y visualización para las personas que lo requieran y cuyos trabajos se encuentran alojados en la plataforma científica Ecuciencia, para lo cual se planteó proponer un sistema de gestión de metadatos utilizando herramientas de software libre; para ello se determinó que ya existían investigaciones pero no permitían recoger, filtrar y procesar información lo cual ocasionaba que no se pueda encontrar respuesta a lo requerido, por lo tanto como la Universidad está enfocado a informatizar todos los procesos se generó la recolección de información aplicando metodologías, herramientas y técnicas como la Entrevistas al coordinador de la plataforma científica, además se utilizó herramientas y lenguajes de programación Python, Base de Datos PostgreSQL, metadatos Dublín Core y Protocolo OAI-PMH y la gestión del aplicativo se utilizó Prácticas Ágiles y para validar las funcionalidades se utilizó diferentes casos de prueba, lo cual permitió obtener como resultado un aplicativo que permita generar un cosechador de datos óptimos para la plataforma, el cual admite localizar y recuperar objetos digitales del repositorio de la Institución, y se concluye que esto permitirá garantizar la fiabilidad y facilidad de búsqueda de la información específicamente de artículos permitiendo beneficiarse los docente, estudiante y público en general para que generen una óptima investigación.