Browsing by Author "Quishpe Caisaguano, Nelly Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de la escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Quishpe Caisaguano, Nelly Alexandra; González, Olga, PhD.El presente trabajo de titulación aborda la problemática del bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, en el contexto del Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Isidro Ayora, en el cantón Latacunga, durante el año lectivo 2020-2021. Este proyecto tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a través de estrategias didácticas. Para lo cual, se aplicó una metodología de enfoque cualitativo-cuantitativo, modalidad de investigación aplicada, de tipo descriptiva, a través del método deductivo, con la participación de una autoridad, seis docentes y treinta y cinco estudiantes de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora. Por medio de la aplicación de las encuestas a los docentes se ha podido determinar que los docentes reconocen la importancia de la comprensión lectora y tratan de aplicar estrategias para su desarrollo, sin embargo no logran alcanzar los resultados esperados, por otra parte, a través de la ficha de observación se ha podido evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en cuanto a la decodificación en la lectura lo cual genera deficiencias y barreras para comprender lo que leen, puesto que se enfocan en tratar de decodificar las palabras más que en entender su significado. Por ello, se elaboró una guía de actividades didácticas enfocadas a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, misma que fue validada por especialistas y usuarios que han dado un juicio crítico favorable, además se ha comprobado que la aplicación de esta propuesta generó resultados positivos en el desarrollo de la comprensión lectora.
- ItemImportancia de la comunicación familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de E.G.B de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez, de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Guanotasig Palomo, Emma Noemí; Quishpe Caisaguano, Nelly Alexandra; Ballesteros, TamaraLa presente investigación consiste en el desarrollo de una campaña institucional la comunicación como valor fundamental de la familia, de los estudiantes del Séptimo año de Educación General Básica, de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez con la cual se busca mejorar la comunicación familiar y su rendimiento académico, fomentando el interés y la participación activa de los estudiantes. Para la recopilación de información y el desarrollo del trabajo investigativo se aplicó y analizó las encuestas como instrumentos de investigación, para conocer las verdaderas causas existentes del bajo rendimiento en la institución, y la falta de comunicación en sus hogares llegando a la conclusión de que no todos padres de familia poseen el tiempo adecuado para sus hijos, la falta de comprensión y afecto. De tal forma esta propuesta contiene talleres recreativos, participativos, donde el estudiante, docente, y padres de familia puedan mejorar su convivencia personal, las mismas que fortalecerán la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes dentro de su aprendizaje, y a la vez le permitirá ser participativo y creativo. En la realización de éste estudio se contó con la colaboración de toda la comunidad educativa como agentes participativos, que hicieron posible el desarrollo y la culminación exitosa de este trabajo investigativo, el mismo tiene como fin mejorar la comunicación familiar.