Browsing by Author "Quishpe Hipo, María Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas Metodologías Alternativas en el desarrollo integral de los niños de educación inicial basada en la pedagogía de Waldorf, periodo 2021(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Quishpe Hipo, María Cristina; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa presente investigación planteó como problema, el desconocimiento de la metodología Waldorf por parte de los docentes y cómo aplicarla en el campo educativo, siendo uno de los factores la falta de auto preparación y capacitación sobre educación. Partiendo de este argumento, el problema se formuló ¿Cómo influyen las estrategias metodológicas alternativas en el desarrollo integral de los niños de educación inicial? Para ello, se propuso como objetivo general el “Diseño de una guía de estrategias metodológicas alternativas para el desarrollo integral en los niños, basada en la pedagogía de Waldorf para docentes de la Unidad Educativa Leontiev Vigotsky”. La metodología que enmarca este estudio fue de enfoque cuali-cuantitativo, por otra parte, la modalidad utilizada fue la investigación aplicada, de tipo descriptiva en donde se buscó determinar las metodologías alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como benefician en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Vigotsky. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fue la encuesta a las maestras de educación inicial, permitiéndonos así obtener resultados evidentes que hay un escaso conocimiento sobre la metodología de estudio, por lo cual se consideró pertinente diseñar una guía de estrategias metodológicas de Waldorf, la misma que están diseñada para potencializar el desarrollo integral. De esta manera se aplicó a las profesoras la propuesta para mejorar su práctica educativa, previo a su aplicación fue revisada y evaluada por expertos y usuarios, que dieron el aval que sustenta su vialidad y factibilidad.