Browsing by Author "Quishpe Sangucho, Erika Noelia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las emociones socio – afectivas en el proceso de aprendizaje”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Quishpe Sangucho, Erika Noelia; Toapanta Untuña, Joselyn Angelica; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl proyecto de investigación tiene como objetivo documentar a través de historias de vida las experiencias y manifestaciones de las emociones socioafectivas en un grupo específico, con el propósito de analizar los factores contextuales, sociales y personales que influye en el desarrollo de su aprendizaje en el Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, año 2024, por lo tanto, el estudio se centró en el siguiente problema planteado ¿Cómo influye el contexto familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas en el proceso de aprendizaje de los niños?. Se empleó una metodología basada en el enfoque cualitativo, mediante la investigación de tipo documental con un método inductivo y un diseño narrativo. Para recopilar datos, se emplearon técnicas de investigación como: entrevistas e historias de vida. Basándose teóricamente en el enfoque humanista, que se concentra en entender completamente a la persona y su percepción del mundo, incluyendo emociones, pensamientos y valores. De los hallazgos obtenidos se concluye que las experiencias emocionales vividas en el entorno familiar pueden favorecer como también obstaculizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dependiendo de la calidad de las relaciones familiares. El ambiente emocional en los hogares de los entrevistados es generalmente melancólico debido a la ausencia de los padres. Los niños han tenido que crecer al cuidado de sus familiares y en algunos casos, han enfrentado su crianza solos, lo cual ha generado repercusiones emocionales en ellos, generando sentimientos de inseguridad, desmotivación y abandono que afectan su autoestima y, consecuentemente, su desarrollo académico. Esta investigación proporciona información relevante sobre el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas y en el proceso de aprendizaje de los niños.