Browsing by Author "Razo Ocaña, Hugo Ramiro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del primer año E.G.B.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Tobanda Marca, Mallury Katherine; Razo Ocaña, Hugo RamiroLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en hojas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades del ámbito de relaciones lógico matemático . Frente a ello, se ha planteado como objetivo reactivar los juegos tradicionales trasformados como estrategias lúdicas que aporten al desarrollo del pensamiento lógico matemático del primer año E.G.B. de la escuela de educación básica “Gonzalo Escudero” tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje significativo mediante, la exploración, experimentación, práctica, y juego, la guía metodológica estrategias lúdicas para las matemáticas, contribuyo un aporte significativo en el desarrollo educativo, la presente investigación tiene un paradigma metodológico constructivista porque permite contribuir procedimientos para buscar soluciones, tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo mediante un conjunto de procesos sistemáticos, con los datos recolectados se realizó un análisis e interpretación de la información desde una visión de contexto y de manera objetiva, la información obtenida muestran el resultado positivo que se obtuvo luego de la aplicación de la propuesta, con la aplicación de juegos tradicionales, basadas en fundamentos de estrategias lúdicas, tienen su objetivo principal el desarrollo de capacidades de razonamiento de los niños, genera gran emoción en los niños, mediante los juegos tradicionales realizan actividades dinámicas lúdicas, en relación a los juegos previamente planificados, fomentando un aprendizaje significativo, razón por la cual se recomienda a los docentes incorporar estos juegos en el PEA, como un recurso de apoyo para fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños, se creó la guía metodológica con actividades divertidas para la utilización de la comunidad educativa, mediante el uso de las nuevas estrategias metodológicas lúdicas de aprendizaje de lógica matemática, generando gran expectativa y emoción por aprender en los niños.
- ItemEl juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Izurieta Guzmán, María Belén; Razo Ocaña, Hugo RamiroLa presente investigación analiza el juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 5 años, con el objetivo de implementar una guía didáctica que contenga actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo de los niños de 5 años de la Escuela Santiago Apóstol de Fe y Alegría. Se plantea 6 actividades: Somos Mariposas, La pelota rebota y retumba, Todos somos Marinos, Escucho y danzo, Imítame y Socializando. Las referidas actividades son una herramienta de gran importancia para el desarrollo cognitivo del niño y niña, ya que, a través de estas se adquieren conocimientos, habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea. Se utilizó un enfoque mixto con sus métodos explicativo y descriptivo correlacional para comprender el problema. Asimismo, para validar la información se utiliza un cuestionario estructurado con su herramienta la encuesta. Para validar la información se desarrolla una rúbrica de valoración de expertos y usuarios. Los validadores consideraron que la guía es interesante y de gran utilidad para el desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje significativo en los niños.
- Item“Juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional después del confinamiento a causa del covid-19, en los niños de educación inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Chasiloa Tipán, Evelyn Andrea; Jácome López, Maritza Nathaly; Razo Ocaña, Hugo RamiroEl presente proyecto de investigación basado en los juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional, realizado en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”, ubicado en el cantón Pujilí, tuvo como problemática las consecuencias que ha dejado en los niños el confinamiento debido al COVID-19, como son; cambios de actitud, emociones negativas, falta de interacción con otros niños de su edad y poca participación en juegos grupales ancestrales, por lo que la investigación pretende ayudar al desarrollo de las emociones, empatía, socialización positiva, trabajo grupal, independencia, actitudes y aptitudes en los niños mediante la práctica de los juegos ancestrales, ya que estos tipos de juegos no han sido aprovechados dentro de las comunidades y aulas de clases, es por eso que se ha planteado como objetivo general, identificar los juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional, después del confinamiento a causa del COVID-19, en los niños de educación inicial, se ha utilizado un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño bibliográfico, una investigación descriptiva y un método analítico sintético, que resultaron esenciales para el desarrollo del proyecto investigativo, donde se determinó los principales problemas emocionales y sociales de los niños. Con la finalidad de obtener información para el desarrollo de la investigación, se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación entre ellas la encuesta y ficha de observación, la encuesta dirigida a los padres de familia, donde se pudo constatar que los niños presentan estrés y escasa interrelación a consecuencia del confinamiento por el COVID-19, de ahí que el virus ha provocado una preocupación en los padres con respecto al retorno a clases presenciales. Además, una ficha de observación aplicada a los niños, donde se concluyó que su área socioemocional se ha visto afectada y modificada negativamente. Se dedujo que el desarrollo socioemocional de los niños está gravemente perjudicado por el confinamiento, y la mejor forma de ayudarles y llegar a ellos es a través del juego, aconsejando a los docentes que incluyan el juego ancestral como parte del programa de enseñanza del niño, motivando a que la comunidad educativa ayude a prevalecer los juegos ancestrales dentro y fuera de las jornadas de clases.