Browsing by Author "Rodríguez Arias, Ruddy Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRazonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Rodríguez Arias, Ruddy Lorena; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo de investigación partió de la premisa de determinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” de la provincia Pastaza, cantón Mera, parroquia Shell, en ese sentido, en primer lugar, se realizó el diagnóstico mediante una encuesta y una ficha de observación permitiendo recabar información sobre el objeto de investigación con sus dos variables; el razonamiento lógico matemático y la enseñanza de la Matemática, el cual describió la necesidad de mejorar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático a través de una propuesta centrada en sesiones de estrategias metodológicas, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Una vez aplicadas las sesiones y realizada su correspondiente valoración mediante un pretest y postest los resultados mostraron que, el 87,10% (27 estudiantes) alcanzaron un mejora significativo en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático y el aprendizaje de la Matemática, en comparación con quienes se encuentran en un rango moderado con el 12,90% (4 estudiantes), los resultados evidencian que la propuesta “Guía de técnicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” contribuyó significativamente al proceso de enseñanza de la Matemática, por ello se considera que la aplicación y continuidad de este instrumento es factible, por lo tanto se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al campo de la enseñanza de la Matemática y sean tomadas como un referente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y sea una base para futuras investigaciones.