Browsing by Author "Rodríguez Puebla, Jenny Beatriz"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico con los estudiantes de los terceros años de educación básica de la escuela Pedro Vicente Maldonado del cantón Pujilí provincia Cotopaxi año lectivo 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Logro Toapanta, Nelly Margoth; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEl trabajo de investigación tiene el propósito “proponer mecanismos de convivencia escolar que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los Terceros Años de Educación General Básica de la escuela Pedro Vicente Maldonado del Cantón Pujilí”. Tuvo como punto de partida la interrogante ¿De qué manera la convivencia escolar permitirá mejorar el rendimiento académico de los estudiantes? Los métodos utilizados son: el método científico en el desarrollo de toda la investigación, el inductivo porque se partió del estudio de datos particulares para llegar al análisis e interpretación, el deductivo en el estudio de las categorías fundamentales, el analítico en el análisis e interpretación de las tablas y gráficos. Las conclusiones de este trabajo fueron: la relación de los miembros de la comunidad educativa es regular; los estudiantes tienen bajo rendimiento académico y conflictos de disciplina y, los padres de familia no se preocupan de la educación de sus hijos….
- ItemDiseño y aplicación de talleres pedagógicos para disminuir la violencia de los niños y lograr un mejor rendimiento escolar en los alumnos de segundo y tercer año de educación básica de la escuela Francisco de la Peña de la comunidad el tejar, perteneciente al cantón Saquisilí durante el año lectivo 2009–2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Anchatuña Sinchiguano, Lorena Del Rocío; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLa presente investigación, recoge tanto la información teórica, como los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta y las conclusiones a las que se llegó, luego de haber realizado el estudio sobre “la violencia intrafamiliar y si incidencia en la adaptación escolar y el desarrollo académico; el mismo que se lo llevo a cabo en la Escuela “Francisco de la Peña”, de la comunidad El Tejar del Cantón Saquisilí, con 38 niños del segundo y tercer año de Educación Básica y su respectivos Representantes. Para esta investigación se contó con dos instrumentos para recoger la información necesaria; el primero una ficha de observación compuesta de 5 preguntas elaborado para los niños y el segundo un cuestionario de 8 preguntas dirigida a los padres de familia y maestros de los años mencionados. Con este trabajo de investigación, se ha podido verificar si realmente, la violencia intrafamiliar influye en las dos variables dependientes: adaptación y rendimiento académico. Pues los resultados que se obtuvieron nos indican que dentro del fenómeno global, los factores que se repiten con más frecuencia, en orden de intensidad son: la violencia física, la situación sociocultural y la violencia psicológica. Sin embargo la incidencia de estos factores es mínima en las variables de estudio. Al relacionar los valores de significancia del modelo propuesto…
- ItemDiseño y aplicación de una guía de actividades lúdicas dirigida a docentes y padres de familia, para fomentar el Buen Vivir en la Escuela “Miguel de Cervantes” de la comunidad de Alpamálag de Acurios, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Calvopiña Monge, Mónica del Pilar; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLas actividades lúdicas favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad; convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales para el Buen Vivir. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta social para quienes se encuentran en el entorno educativo de los estudiantes. La práctica de actividades lúdicas a su vez ofrece el Buen Vivir que no es más que vivir en plenitud, participativo, en armonía y equilibrio consigo mismo y con la comunidad. La presente investigación basó como objeto de estudioa la educación para el Buen vivir, con la participación activa de los padres de familia y docentes apoyados en juegos tradicionales que poco a poco están perdiendo vigencia. La educación y el Buen Vivir actúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentaractividades que integren, valoren y refuercen el aprendizaje de los estudiantes. Se estructuró una investigación de los temas teóricos que fundamentaron el proceso,así como los subtemas de cada uno de ellos direccionados en las variables de estudio. La investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, métodos teóricos y estadístico, la unidad de estudio se la realizó a docentes y padres de familia en base a encuestas y entrevistas. Para la operacionalización de las variables se realizó: identificación, definición conceptual, definición operacional y señalización de indicadores.
- ItemElaboración y aplicación de talleres de sexualidad para evitar el embarazo precoz en las estudiantes del “Colegio Técnico Pujilí” de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí; durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Tipantuña Changoluisa, Johana Tatiana; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizDebido a que el embarazo y la maternidad en las adolescentes son hechos frecuentes que la sociedad enfrenta con altos porcentajes que crecen día a día, la presente investigación realizada en el Colegio Técnico Pujilí tuvo como objetivo primordial la elaboración y aplicación de talleres de sexualidad para evitar el embarazo precoz en las jóvenes estudiante. Dentro de este proyecto se vinculó a toda la comunidad educativa, puesto que este tipo de embarazos representan un problema social y afecta tanto a nivel familiar como también dentro del proceso educativo, desatendiendo así sus estudios por la responsabilidad que tiene con su hijo o hija, provocando así la deserción de las aulas. Por otro lado el embarazo precoz no solo trae consecuencias para la madre sino también para su hijo o hija, esto dependiendo del ambiente en que se desarrolle su embarazo. En el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología descriptiva, la cual permite detallar fenómenos, situaciones, contextos y eventos analizando cómo son y cómo se manifiestan; empleando los métodos: científicos, teóricos, históricos, estadísticos, apoyados de las técnicas de la observación y la encuesta, los cuales permite contribuir al mejoramiento adecuado del conocimiento y entendimiento de la sexualidad; obteniendo como resultado la prevención de los embarazos precoces en las adolescentes mediante las charlas realizadas.
- ItemLa gestión escolar en la prevención de embarazos no deseados en las estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Ortega Muñoz, Alicia Manoli; Sangucho Verdezoto, Jeaneth María; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEn la actualidad los embarazos en la adolescencia se vive en cada institución educativa por lo que se considera una problemática social que no solo afecta emocional y físicamente a la adolescente sino también dentro de su entorno familiar y social, de ahí la importancia de la presente investigación en buscar las formas de erradicar los embarazos prematuros especialmente en la institución donde se realizó la exploración. En la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo” se determinó que el motivo principal de los embarazos en la adolescencia es la falta de orientación sexual de las y los adolescentes dentro de su medio familiar como educativo, la investigación tuvo sus inicios con la observación de casos de embarazos adolescentes y luego a través de la encuestas a directivos, docentes, padres y alumnos de la institución, la misma que nos permitió deducir las causas que nos llevaron a desarrollar una campaña que abarcaron todos los temas necesarios para despejar sus dudas e inquietudes sobre la sexualidad y prevención de embarazos....
- ItemImportancia de la comunicación familiar en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes de los décimos años de educación básica de la unidad educativa Uyumbicho de la provincia Pichincha, cantón Mejía, parroquia Uyumbicho en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Cuichán Casamen, Patricia Magali; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEl embarazo adolescente es un problema actual que afecta a la sociedad, en especial a las instituciones educativas que son el centro de formación de los jóvenes perjudicando su situación económica, física, social y psicológica. El motivo que indujo a realizar este trabajo de investigación es conocer la causa principal de la falta de comunicación familiar utilizando varios métodos de exploración tales como el científico, descriptivo, sintético analítico y estadístico que permitió esclarecer a fondo la investigación. Mediante los resultados de las encuestas se constató que no existe relación comunicativa diaria con los hijos y el miedo de los padres por mantener diálogos sobre sobre sexualidad y métodos anticonceptivos afectando a los adolescentes psicológicamente, por lo que se han diseñado una guía de estrategias que ayuden a mejorar la relación comunicativa en el hogar con técnicas motivadoras que integran diferentes conceptos y aprendizajes con padres e hijos asegurando un mejor estilo de vida de la familia y sus integrantes….
- ItemImportancia de la educación sexual en la prevención de embarazos de los adolescentes de los décimos años del colegio nacional experimental “Salcedo” del cantón Salcedo, parroquia San Miguel, provincia de Cotopaxi en el período lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2015-04) Villacis Coque, Nubia Rosario; Villacis Coque, Lucia Liliana; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLa finalidad de este trabajo es llegar a concienciar en los adolescentes que los embarazos prematuros han sido un problema a nivel mundial, nacional, regional e institucional, que están surgiendo durante cada año lectivo. La falta de información sobre la Educación Sexual, que debe empezar desde los hogares con los padres de familia en la cual se busca disminuir los tabúes existentes que giran alrededor de la sexualidad. Siendo ellas mismas las autoras de del éxito o el fracaso de su vida escolar....
- ItemImportancia de la nutrición en el desempeño escolar de los estudiantes de tercer año paralelo “a” de la escuela Isidro Ayora del cantón Latacunga en el periodo académico 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Amores Defáz, Paulina Natali; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLa presente investigación se realizó en la Escuela “Isidro Ayora” durante el periodo académico 2013-2014; donde participó la comunidad educativa, tomando en cuenta que la Nutrición juega un papel muy importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y en especial en el desempeño escolar de los estudiantes. Se aplicó una encuesta para conocer los estilos de vida y particularmente los hábitos alimenticios, que llevan cada uno de los niños, donde se comprobó que los estudiantes no tienen conocimientos sobre la importancia de la nutrición y como consecuencia de ello el rendimiento escolar es bajo, en base a la aplicación del instrumento, se permitió dar una pauta para elaborar una propuesta cuyo objetivo principal fue realizar un programa de capacitación dirigido a los padres de familia de Tercer Año de Educación Básica paralelo “A” que tenga como base la importancia de la nutrición en los niños/as, los alimentos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento….
- ItemImportancia de los primeros auxilios como estrategia de atención de emergencias de salud a los estudiantes de la escuela Plinio Fabara zurita del cantón Latacunga en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Ayme Yugsi, Daysi Pamela; Toapanta Yugcha, María Paulina; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEl proyecto de tesis presentado se desarrolló por la necesidad de la escuela ya que se detectó la carencia de conocimientos en Primeros Auxilios ante accidentes que se presentan en la institución educativa. El trabajo investigativo tiene como objetivo disminuir los accidentes en la comunidad educativa, desarrollando estrategias de prevención para cuidar la integridad física y emocional de las personas ante una emergencia de salud. La población estudiada estuvo conformada por 75 estudiantes de los grados: 5to, 6to y 7mo de Educación Básica, 9 docentes, la directora y 74 padres de familia. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de una entrevista y de encuestas. El análisis de los resultados reflejó la carencia de conocimientos en Primeros Auxilios, lo cual generó accidentes como: golpes, heridas, raspaduras, asfixias y la falta de insumos en los botiquines….
- ItemImportancia de los primeros auxilios para la atención de casos de emergencia de los estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica de la unidad educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Escobar Moreno, Jenny Elizabeth; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEl presente proyecto de investigación parte del objetivo general “Elaborar una guía de estrategias metodológicas de primeros auxilios para mejorar la atención en casos de emergencia de los estudiantes de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente León”, ciudad Latacunga. Fue en respuesta a la interrogante ¿Cuál es la importancia de los primeros auxilios para la atención de casos de emergencia? Los métodos utilizados fueron: el inductivo en la elaboración de las conclusiones; el sintético en el desarrollo de la justificación y el científico que nos ayudó en el desarrollo del trabajo de investigación. Las conclusiones de estudio fueron: desconocimiento sobre los primeros auxilios y el no estar capacitados para atender casos de emergencia. El aporte de esta tesis fue la elaboración de un manual didáctico de primeros auxilios, a fin de ayudar a cuidar la salud y el bienestar de la comunidad educativa ante un incidente.
- ItemRelación del consumo de alimentos de bajo nivel nutricional con la obesidad estudiantil en la Escuela Jorge Icaza cuidad Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Soria Coro, Gabriela Izamar; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo “Concientizar el adecuado consumo de alimentos nutritivos, a través del diseño de un video educativo para prevenir la obesidad estudiantil en la niñez de la escuela Jorge Icaza”. El problema investigado fue ¿Cómo influye el consumo de alimentos de bajo nivel nutricional en la obesidad de los niños y niñas, de la escuela Jorge Icaza en la cuidad de la Latacunga? La metodología corresponde a la modalidad cuantitativa porque se utilizó la estadística en el procesamiento de la información; es de nivel descriptivo porque especifico las características del objeto de estudio, bibliográfico porque se investigó en documentos impresos y de campo porque se aplicó las encuestas en el lugar de los hechos. Las conclusiones de este trabajo fueron: los estudiantes tienen algún problema de orden alimenticio, entre ellos la desnutrición y la obesidad; un factor que incide en la discriminación, afectando al rendimiento o a la autoestima. El aporte de esta tesis es la edición de un video educativo enfocado en una nutrición adecuada para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad educativa.
- ItemTaller de capacitación para erradicar los conflictos ocasionados por las diferencias sociales, en la escuela “Gabriela Mistral” cantón Latacunga en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Gavilanez Rodríguez, Patricia Alexandra; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizPara la realización de la presente investigación el objetivo principal fue erradicar los conflictos ocasionados por las diferencias sociales dentro de la escuela, ya que de acuerdo a la filosofía Marxista que tanto las clases, las relaciones y las luchas de clases son conceptos fundamentales, parar vivir en una sociedad equitativa; ya que si no aplicamos valores humanos esenciales en la vida diaria no podríamos ser seres humanos racionales y no se tendría una convivencia armónica y estable....
- ItemEl uso inadecuado del tiempo libre y su incidencia en los resultados de aprendizaje, de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Escuela Cristobal Colòn, de la ciudad de Salcedo, en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Acurio Salguero, Carlos Fabián; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el uso del tiempo libre y su incidencia en los resultados del aprendizaje. El problema que motivó el estudio fue ¿Cómo incide el uso inadecuado del tiempo libre en los resultados del aprendizaje, en los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica de la escuela Cristóbal Colón, de la ciudad de Salcedo, en el año lectivo 2014-2015? La metodología empleada fueron los métodos: analítico en el análisis e interpretación de los resultados y el sintético en la formulación de las conclusiones, se utilizó técnicas e instrumentos de investigación relacionados con la encuesta y entrevista que ayudaron a recopilar información. Las conclusiones de este trabajo determinan que un buen porcentaje de estudiantes utilizan cinco a más horas para el tiempo libre; utilizan el Internet, celular y TV, pasan sin la compañía de un adulto, realizan sus tareas solos y esta situación incide en el desinterés por el estudio y repercute en los resultados de aprendizaje. Es por ello que se vio la necesidad de diseñar una guía didáctica para el mejoramiento del uso del tiempo libre, que estimule al estudiante a practicar actividades en beneficio de sí mismo y puedan aplicarlo en la vida cotidiana.