Browsing by Author "Román Oña, Ana Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa remuneración de los docentes en el cantón Saquisilí.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-02) Román Oña, Ana Lorena; Venegas, GinaEl objetivo general de la investigación fue diagnosticar la existencia actual de la remuneración docente, mediante una investigación bibliográfica que sustenta la fundamentación teórica, para recomendar alternativas de mejoramiento a la situación económica de los maestros del Cantón Saquisilí. En la indagación se pudo constatar la posición del docente ecuatoriano en el mercado de trabajo, su relación con el salario y el costo de la canasta básica, para saber el impacto que esto provocó en su condición de vida y la de su familia. Las metodologías utilizadas fue el método hipotético- deductivo, la bibliográfica, la cualitativa y la cuantitativa para el desarrollo de este informe investigativo. Mientras que la técnica e instrumento de investigación fue la encuesta, y un cuestionario dirigidas a los docentes de las unidades educativas “Mariscal Antonio José de Sucre”, “Karol Wojtyla” y “Nuestra Señora de Pompeya”El impacto es de tipo social y económico, ya que, al hablar del salario de los docentes, estamos haciendo constancia a la calidad de vida que tiene el profesional y de cada uno de los miembros de su familia, permitiendo también que el educador pueda subsistir en una sociedad que por lo general funciona por las buenas relacionas humanas y por los intereses propios de las personas; convirtiéndolos a estos profesionales en los principales beneficiarios y por ende a su estudiante a cargo, ya que un docente remunerado justamente se orientará más en la preparación de sus alumnos. Se trabajó con una muestra de carácter probabilística y dicha muestra estaba representada por una muestra de 98 docentes, de la población total. Elpresente estudio será útil por ser una nueva fuente de conocimiento, para futuras investigaciones y para la organización de estudio, en el sentido en que muestra que la relación entre remuneración y beneficios con calidad de vida laboral modificaría la percepción de los docentes.