Browsing by Author "Romero García, Víctor Hugo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias Didácticas para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales con estudiantes de EGB media.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Arroyo Fabara, Lizeth Karina; Romero García, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación se enmarcó en la problemática detectada en la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato. El objetivo fue plantear diferentes estrategias didácticas para mejora el aprendizaje de las Ciencias Sociales, ya que como tal es una de las ramas de la educación enfocadas en conocer aspectos sociológicos inherentes al desarrollo del ser humano. Para esta investigación se trabajó con un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cualitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada. Se contó con la participación aleatoria de 35 estudiantes y 4 docentes, utilizando la encuesta y entrevista como instrumentos de investigación en las cuales se planteó el desarrollo de una propuesta que consistió en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de las visitas guiadas a los museos interactivos en la plataforma 3600 como recurso didáctico, esta actividad cuenta con una planificación micro curricular, enfocada en mejorar las dimensiones de los aprendizajes. Con la aplicación de esta propuesta los resultados indicaron que la misma tiene una gran aceptación tanto para estudiantes como para docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato, razón por la cual se puede afirmar que su implementación es factible.
- ItemEstrategias metodológicas innovadoras en el proceso de enseñanza en Estudios Sociales(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Villacis Coque, Lucia Liliana; Romero García, Víctor HugoEl presente trabajo investigativo, tiene como finalidad aplicar estrategias metodológicas innovadoras en el proceso enseñanza de los Estudios Sociales, en los estudiantes de Escolaridad Inconclusa de los octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica del programa todos ABC, de la Unidad Educativa “Salcedo”, Parroquia San Miguel, Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi”, la investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que permite comprender la realidad del contexto educativo desde su propio entorno, las modalidades en las que se sustenta son documental, bibliográfica y de campo, se basó en un grupo de 35 estudiantes de escolaridad inconclusa de las fases ocho, nueve y diez que constituyen un paralelo, se empleó los métodos teóricos inductivo empíricos observación; las técnicas e instrumentos de investigación: entrevista-guía de entrevista, observación -guía de observación los que posibilitaron el diagnóstico del contexto de estudio, asociadas a la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras en el área de estudios sociales, el diseño de la investigación se fundamenta en la investigación acción, los métodos específicos de la especialidad a emplear en la investigación fue el método propio, el análisis se realizó, a través de una matriz de procesamiento de información, que se obtuvo de los sujetos investigados este proceso se basa en el análisis de contenido para concordar con las variables establecidas en la investigación también se utilizó el programa Atlas ti, el cual permite analizar preguntas, codificar, realizar mapas y redes e interpretar los resultados de las investigaciones cualitativas concluyó que al aplicar estrategias metodológicas innovadoras los educandos se sienten motivados por aprender más la asignatura de los Estudios sociales
- ItemEstrategias Metodológicas para la enseñanza de Estudios Sociales en Educación General Básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Remachi Moreno, Klever Geovanny; Romero García, Víctor HugoLa presente investigación realizada aporta en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de Estudios Sociales en Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro? Por lo tanto, se plantea como objetivo elaborar estrategias metodológicas para la enseñanza de Estudios Sociales y el mejoramiento del desempeño docente. Para ello se utilizó el enfoque mixto que permitió la integración sistemática de los métodos cualitativo y cuantitativo con el fin de obtener, recolectar y analizar la información del fenómeno de estudio, se aplicó el enfoque deductivo para el análisis del contexto teórico para luego derivar sus efectos frente al problema, de igual manera se utilizó los métodos teóricos como el analítico–sintético donde se desenvolvió la investigación mediante el análisis y síntesis de la información epistemológica de las estrategias metodológicas. El tipo de investigación es aplicada y práctica que a través de la propuesta fortalece el desempeño docente. La propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza de Estudios Sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes manifiestan que contribuye eficazmente con el trabajo docente. A través del taller de capacitación de las estrategias metodológicas los resultados fueron favorables contribuyendo con el fortalecimiento del desempeño docente y con la parte académica de la institución educativa.
- ItemLa importancia de la equidad de género en las actividades de recreación(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Tobanda Marca, Evelyn Aracely; Romero García, Víctor HugoLa equidad de género es un tema sometido a diversos conflictos que se ve perjudicado en el ámbito educativo y por ende a la sociedad, la misma que está inmersa como una revolución de distintos factores negativos que producen cambios en la vida de los estudiantes ya sean hombres o mujeres. El presente proyecto surgió de la necesidad de investigar la importancia que tiene la equidad de género en las actividades de recreación en los estudiantes de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, el mismo que parte de los estereotipos que la sociedad ha venido encaminando años atrás, todo esto ha provocado que los estudiantes transfieran desde sus hogares actitudes como: discriminación, agresiones verbales, psicológicas y físicas evitando que existan apropiadas relaciones interpersonales en el grupo de estudiantes. Con este proyecto se pretendió alcanzar el objetivo general de diagnosticar la importancia de la equidad de género en las actividades de recreación….
- ItemEl Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales con los niños de sexto grado(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Tasinchana Taipe, María Luzmila; Romero García, Víctor HugoEl presente trabajo realizado es a base al Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales con los niños de sexto grado, en donde su objetivo general es la de Implementar actividades con estrategias didácticas para optimizar el proceso de enseñanza en el área de Ciencias Sociales para los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, en donde los beneficiarios directos son los docentes del sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo, por ser los involucrados inmediatos del proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales, mientras que los beneficiarios indirectos de la investigación son los estudiantes de la institución: La finalidad de la investigación fue trascender en el desarrollo educativo mediante la vivencia y experimentación, planteando actividades didácticas novedosas y creativas para trabajar los conceptos de las Ciencias Sociales y técnicas que fortalezcan el proceso de enseñanza, partiendo de lo concreto a lo abstracto. Se utilizó una metodología con enfoque mixto con el fin recoger y analizar la información recolectada mediante la técnica de la encuesta realizada a los docentes y una ficha de observación a los estudiantes, de manera objetiva, la información obtenida revela el resultado positivo que se obtuvo posterior a la aplicación de una propuesta didáctica con actividades lúdicas, permitiendo a los niños construir su propio conocimiento.