Browsing by Author "Rosero Limones, Blanca Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Evaluación de las competencias lingüísticas en los niños de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Rosero Limones, Blanca Alexandra; Arias Arroyo, Paulina AlexandraEl presente proyecto asume como objetivo general evaluar el nivel de las competencias lingüísticas (a nivel de dominio de lenguaje oral y dominio de habilidades metalingüísticas) en los niños de Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón. Para ello, se llevó a cabo un enfoque cuantitativo con el fin de medir la variable de estudio, además, se aplicó un alcance descriptivo transversal donde se buscó describir, en un único momento temporal y mediante la aplicación de un instrumento, las competencias lingüísticas presentes en un grupo de niños de la Institución Educativa. Del mismo modo, se efectuó un diseño no experimental dado a que no se manipuló la variable. En base a la población y muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, de los cuales 20 eran niños y 22 niñas. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue el Test de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) de Rosselli (2007). Según los resultados obtenidos, el 35,71% de las niñas alcanzaron un dominio del lenguaje oral promedio (26 – 75), mientras que el 11,90% de los niños mostraron un promedio bajo (11 - 25). Asimismo, al aplicar la prueba en el dominio habilidades metalingüísticas, el 23,81% del género masculino alcanzó un nivel promedio, al igual que el 26,19% de las niñas. Para finalizar, se concluye que las competencias lingüísticas de los niños representan un 47,61% y el de las niñas un 52,37%, significa que no presentan tantas complicaciones en lo que respecta al desarrollo de competencias lingüísticas.