• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Saca Tenorio, Gissela Alexandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La música como herramienta para la expresión socioemocional”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Saca Tenorio, Doris Abigail; Saca Tenorio, Gissela Alexandra; Peralvo López, Carlos Alfonso
    Dentro del sistema educativo la música suele utilizarse como distracción, lo que limita su potencial como herramienta dinámica para el desarrollo integral de los alumnos en el aula. Por ello, el objetivo de este proyecto se orienta en determinar cómo la música influye en el desarrollo de la expresión socioemocional en los estudiantes, demostrando, a través de esta investigación que la música, al ser utilizada como estrategia metodológica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, contribuye de manera significativa al desarrollo social, académico y emocional del individuo. Por lo tanto, la metodología aplicada tuvo un enfoque de investigación cuantitativa, se complementó con la aplicación de la encuesta como técnica de investigación, obteniendo datos objetivos sobre las emociones y percepciones relacionadas con el uso de la música en el aula, los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico evidenciaron mejoras significativas en diversas dimensiones del desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como en la empatía y la calidad de las relaciones interpersonales. Además, los indicadores conductuales reflejaron una reducción en la incidencia de comportamientos disruptivos, lo que indica un clima escolar más armónico y cooperativo. A partir de los hallazgos, se diagnostica que la implementación didáctica de estrategias musicales contribuye de manera efectiva al fortalecimiento de las competencias socioemocionales en contextos escolares. Se concluye que, al ser aplicada de forma estructurada y adaptada al entorno educativo, la música se configura como un recurso pedagógico pertinente para promover la creatividad, la regulación emocional y la cohesión social en el contexto académico.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C