Browsing by Author "Salazar Cajas, César Patricio "
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreación de una empresa productora y comercializadora de arroz en el cantón Montalvo provincia de Los Ríos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Estrella Paredes, Gilo Raúl; Vasquez Toral, Evelyn Yesseña; Salazar Cajas, César PatricioLa actividad productiva de la empresa busca la aceptación del público tanto local como nacional, competirá en el mercado con grandes marcas Nacionales, mediante la creación de una nueva marca de arroz realizada con los más altos estándares de calidad, precio y beneficios, mediante su producción y comercialización, esta actividad se ha convertido en una oportunidad de negocio, ya que la producción de arroz en la actualidad aporta al crecimiento agrícola y económico del país. Se aplicará un plan de negocios para la realización y posterior desarrollo del proyecto. Se realizará el análisis de los factores económicos, políticos, tecnológicos, socioeconómicos, identificando los resultados benéficos para el proyecto. La necesidad de los consumidores y alta demanda del país da paso a la oportunidad de ingresar al mercado una nueva marca. Se realizó el análisis financiero determinando que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de USD 2.113,99 dólares y con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,20%, de la misma manera los precios se ajustaron acorde al mercado con un margen de tolerancia de ± 2%, debido a la aceptación en el mercado y a la respuesta de los consumidores hacia el producto, la relación del costo o beneficio es de 1,20. Los inversionistas obtendrán una ganancia de USD 0,20 centavos, por cada dólar invertido.
- ItemDiseño de un modelo logístico para la empresa RAPID SERVICE LTDA. del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Estrella Rivas, Ernesto Andrés; Cuichan Toctaguano, Jessica Edith; Salazar Cajas, César PatricioEl presente proyecto de investigación está enfocado en analizar, evaluar y controlar el desempeño logístico de una empresa de servicios de courier y detectar los errores internos y externos que afectan su eficiente desenvolvimiento, como: retrasos en las entregas, desorganización en la bodega, proceso de devolución ineficaz, inadecuada planificación de rutas y empleo de recursos innecesarios, para esto se toma como caso particular la empresa de servicio de encomiendas Rapid Service Ltda. Regional Latacunga ya que ésta tiene factores de distribución y logística de transporte inadecuados que deben ser evaluados minuciosamente para su posterior mejora. La empresa Rapid Service Ltda. regional Latacunga presenta falencias en la logística de distribución de encomiendas que provoca un mayor gasto operativo e incrementa los tiempos de entrega establecidos en las políticas de la empresa, lo que requiere implementar un redistribución de los procesos logísticos de la empresa que les permita optimizar recursos y tiempos, para lo cual se identifica los errores más relevantes durante el proceso de recepción, almacenamiento, distribución, entrega y devolución de encomiendas, con lo que se podrá proponer una solución más adecuada a la realidad de la empresa la misma que saneará dichas falencias. El método que se propone para rectificar las falencias halladas antes, durante y después de la distribución de encomiendas es emplear un modelo logístico siguiendo la estructura y los requerimientos del modelo SCOR que contiene todos los procesos re organizados, mejorados y con una estructura más sólida de planificación, aprovisionamiento, distribución y devolución, los mismos que se especificaron en un manual de procesos que permitirá desarrollar cada actividad con eficiencia, calidad y mayor organización, logrando el ahorro de costos de transporte, logística y minimizando el tiempo al máximo, brindando un servicio oportuno y de calidad. La información empleada en el presente proyecto de investigación fue proporcionada por la empresa, obteniendo datos en tiempo real.
- ItemEstudio de factibilidad para la implementación de ganadería intensiva en el rancho ecológico San Andrés(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Alulema Albán, Marlon Andrés; Panchi Basantes, Marco Antonio; Salazar Cajas, César PatricioEl estudio de factibilidad planteó comprobar la viabilidad de la implementación de un sistema de ganadería intensiva por el período de 5 años en el Rancho Ecológico San Andrés de la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Para ello se ha determinado la demanda insatisfecha que tiene le leche en el mercado nacional, dato que es necesario para determinar la viabilidad del incremento en la producción de la empresa. El área con la que se cuenta para la implementación del proyecto es de 3 Ha, de las cuales 2.93 Ha serán destinadas para el cultivo del pasto y el restante será destinado a la infraestructura. La cantidad de ganado productivo que se empleará en el proyecto es de 37 cabezas de ganado lechero, mismas que serán de raza Jersey y sus cruzas, las cuales generarán un promedio de producción de 14lts/vaca al día. Para la ejecución del proyecto se necesita de $70.080, mismos que serán financiados por una entidad bancaria a un plazo de 5 años. De los resultados obtenidos mediante los cálculos realizados se estima un VAN de $53,091.76 y una TIR de 33% por lo que el proyecto representa una importante oportunidad de inversión. Con los ingresos proyectados se ha obtenido flujos de caja positivos para el tiempo previsto, lo que permite tener una visión clara a futuro con respecto al desarrollo económico del proyecto y por tanto el proyecto se considera factible para implementarlo en la empresa.
- ItemFactores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-07) Mena Jiménez, Claudia Katerine; Proaño Altamirano, Guadalupe Yolanda; Salazar Cajas, César PatricioEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores relevantes que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la F.C.A en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva y correlacional, mediante un modelo de regresión logística binaria (Logit), donde la variable dependiente es la intención emprendedora con dos opciones de respuesta y las variables independientes: factores sociodemográficos, psicológicos y socioeconómicos estructuradas en una escala de Likert. Para obtener la información necesaria se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 280 estudiantes de las licenciaturas en Comercio, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo. Los resultados demuestran que tres variables influyen en la intención emprendedora y de cada factor se obtuvo una variable estadísticamente significativa con una puntuación menor a 0.050, siendo estas el propósito después de egresar, la motivación y el factor económico1. Se evidenció mediante la comprobación de hipótesis que se rechazan las variables nulas Ho y se obtuvo tres variables independientes relevantes, dando un grado de asociación del R cuadrado de Nagelkerke de 12.60% lo cual indica que las variables propuestas explica el modelo y el 87.40% lo que explican otro tipo de variables que no están especificadas. Se concluye que las hipótesis planteadas no están acorde a la realidad académica de los estudiantes de la F.C.A, porque se obtuvo una variable relevante de cada factor que fue objeto de estudio. Finalmente se plantea una hipótesis con las variables relevantes sobre la intención emprendedora.
- ItemFactores que inciden en la morosidad de la cooperativa de ahorro y crédito Kullky Wasi Ltda. Agencia Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Toapanta Chicaiza, Patricia Janeth; Salazar Cajas, César PatricioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la morosidad de la cooperativa de ahorro y crédito Kullki Wasi Ltda., Agencia Salcedo debido a que actualmente la institución financiera registra una problemática centrada en la morosidad con un 4,10%, siendo mayor al resto de las cooperativas del segmento uno, es un problema que incide directamente en la rentabilidad de la misma ya que si no existe un control adecuado puede llegar a ocasionar un cierre total de la entidad, el tipo de metodología que se aplicó para el presente estudio fue mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo permitiendo verificar la variable dependiente vs las variables independientes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la encuesta a través de la aplicación de un instrumento estructurado, la población fueron los socios que accedieron a créditos en la institución financiera, los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas fueron analizados mediante la aplicación estadística Chi-cuadrado en el programa Spss versión 25, en el cual se obtiene las principales variables que afectan a la morosidad en este caso son: el grado de instrucción, las cargas familiares, estado civil y el ahorro; las variables mencionadas anteriormente son las más críticas en la generación de los impagos de los créditos, se utilizó el coeficiente de Cohen para medir la asociación de estas variables siendo el estado civil con el 24,90% el que más incide en la morosidad.
- ItemGestión de los procesos de compras públicas aplicados en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Gutiérrez Guanoluisa, Mayra Consuelo; Muso Cela, Tania Janeth; Salazar Cajas, César PatricioLas compras públicas en el Ecuador son reguladas por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública aprobada y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 395, el 4 de agosto de 2008, la misma ha evolucionado con el pasar de los años; caracterizada por incorporar principios de transparencia y no discriminación; su objetivo es dinamizar la producción nacional, promover la participación de los micro pequeños y medianos empresarios, garantizando la transparencia y agilidad en todos los procesos de contratación, la presente investigación tiene como objetivo la realización de un manual de procesos que regule y norme las diferentes adquisiciones de bienes y servicios de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para ello el manual de procesos propuesto por el Ing. Jaime Cadena; Director de Calidad de la Escuela Politécnica Nacional fue elaborado a fin de cumplir una adecuada planificación, organización, dirección y control en una empresa u organización. La metodología de la investigación está basada en un enfoque cualitativo con un tipo de diseño de investigación exploratorio o indagatorio, utilizando técnicas como la observación directa, y la utilización de matrices que permiten recopilar información y su respectiva descripción de actividades, el mismo que permita cumplir una gestión administrativa de calidad; mediante la aplicación de una entrevista se obtuvo de manera física el detalle de los procesos que cada funcionario realiza dentro de la dependencia lo cual contribuyó a fundamentar teóricamente las variables de investigación a fin de sustentar el proyecto propuesto y con ello unificar los elementos necesarios para la elaboración de un manual de procesos de compras públicas que permita la optimización de tiempo y recursos empleados en cada pedido, a fin de mejorar los procesos y cumplir netamente cada uno de los requerimientos que ingresan al departamento de la institución. Por otra parte todas la unidades requirentes deben tener en cuenta que al iniciar un proceso se involucran netamente en el ámbito adquisitivo razón por la cual deberían tener una visión y un enfoque claro y propicio que permita cumplir a cabalidad las actividades planificadas en bien de la institución.
- ItemGustos y preferencias del consumidor latacungueño en el sector gastronómico(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Medina Garzón, Juan Ignacio; Salazar Cajas, César PatricioActualmente se está viviendo una de las pandemia más fuertes del último siglo, para todos es una nueva situación y no se sabe cómo tomar las medidas adecuadas y un correcto contingente, de alguna forma ha afectado a todas las personas y la manera en la que deben relacionarse, para lo que este trabajo de investigación se enfoca en cómo mejorar dicha afectación, específicamente al sector gastronómico en la ciudad de Latacunga, en esta ciudad existe un problema y es la manera en que los locales abren y cierran su puertas de manera continua, para lo que se realiza una investigación con base a como han venido funcionando los restaurantes antes de la pandemia, cuáles son los tipos de emprendimientos gastronómicos y se explica cómo están segmentados, entre otros aspectos, pero, el factor más relevante dentro de la investigación es poder conocer los gustos y preferencias del consumidor específicamente residente en la ciudad de Latacunga, por lo que también se explica en que consiste la pirámide de las necesidades de Maslow entre otros autores que también hablan del tema, fusionando toda la información encontrada se realiza un manual con las sugerencias obtenidas por la personas encuestadas, en donde se les guiará desde como decidir qué local abrir, tomando en cuenta las segmentaciones vistas, a qué tipo de público se quiere llegar, como se debe atender a los clientes ya sea personal, de manera telefónica o través de internet, como atender a personas con discapacidad, medidas de bioseguridad, se realiza un manual bastante completo para poder ayudar a los locales a permanecer en el mercado y que esto pueda ayudar a la economía de los emprendedores gastronómicos y el sector turístico.
- ItemPlan de negocio para la creación de una peluquería móvil a domicilio para mujeres de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Llamuca Muyulema, Blanca Elizabeth; Pilamonta Lasluisa, Mirian Esthela; Salazar Cajas, César PatricioEl presente proyecto se ha enfocado en la preocupación de las personas por la belleza ya que esta continúa ocupando un lugar importante dentro de la sociedad, que exige día a día una imagen acorde a sus perspectivas desde todo punto de vista tanto laboral como personal. En la actualidad la tendencia existente busca un adecuado bienestar físico complementado con un excelente bienestar emocional. En el ámbito de la belleza han surgido multitud de negocios que cubren toda la gama de productos y servicios, sin embargo, en la ciudad de Latacunga los centros de belleza no cumplen las expectativas y la demanda creciente de la población en relación a los servicios que se ofrecen. Es por ello que se ha considerado la viabilidad de crear un plan de negocios para la creación de una peluquería móvil a domicilio para mujeres de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, con un amplio paquete de servicios, diversas opciones, facilidades y un alto nivel de profesionalidad. Al realizar el plan financiero se determina que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de USD 44.190,44 centavos de dólares y con una Tasa de Retorno (TIR) del 36.64%, la relación del costo beneficio es de 1.58 para los inversionistas, de cada dólar que se invierta se obtendrá como ganancia de USD 0.58 centavos de dólar.
- ItemPlan de negocios para la creación de un centro de desarrollo empresarial en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2015 -2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Hurtado Abad, Jheny del Rocío; Salazar Cajas, César PatricioEl presente proyecto analiza la factibilidad de crear e instalar un Centro de Desarrollo Empresarial en la Universidad Técnica de Cotopaxi determinándose el nivel de aceptación del proyecto; por tanto, el proyecto es financieramente viable, importante aclarar que un programa de capacitación puede replicarse varias veces. El centro de capacitación iniciará sus operaciones con la ejecución de al menos dos programas de capacitación por cada área de conocimiento con un total de 18 cursos, alcanzando los 216 programas de capacitación anuales, se prevé que al cabo de un año cinco meses se recupere el valor de la inversión inicial….
- ItemPlan de negocios para la creación de un plantel avícola comunitario y comercialización en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Mulaló(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Moreno Castro, Jenny Patricia; Salazar Cajas, César PatricioEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de crear un plantel avícola comunitario en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Mulaló para satisfacer la demanda insatisfecha del producto. Para la investigación se utilizó la metodología de la investigación directa, el método inductivo y analítico, mediante el uso de herramientas para el levantamiento de la información como la encuesta que se aplicó a la población de Mulaló, dando como principal resultado la aceptación del producto en la zona y obteniendo una demanda insatisfecha importante para poder lanzar nuestro producto al mercado….