Browsing by Author "Salguero Vivanco, Rocío Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico-intelectual de los niños y niñas del quinto año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez en el período lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Salguero Vivanco, Rocío Elizabeth; Salguero Vivanco, Josefina Maribel; Guarochico, DiógenesLa deficiente nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico - intelectual de los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica Paralelo “B” de la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” en el periodo lectivo 2016 - 2017”, perteneciente a la parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; nace con el propósito de mejorar el desarrollo físico- intelectual; se realizó un diagnóstico de la calidad de nutrición mediante encuestas, las cuales permitieron conocer un alto porcentaje de los estudiantes en estudio que acuden a la Unidad Educativa sin haber desayunado, factor que perjudica el desarrollo físico e intelectual. Se evidencia que la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional impactando el crecimiento en niños, aumentando prevalencia de sobrepeso y desnutrición, además de los inadecuados hábitos alimentarios, la distribución del recurso económico en la compra de alimentos, la falta de conocimientos y prácticas en alimentación. Además en la institución no se ha implementado estrategias que mejoren la nutrición; sino más bien se ha extendido el consumo de golosinas; por estas falencias se consideró el diseño de un folleto nutricional y es socializado mediante capacitaciones dirigidas a los padres de familia y el docente. Ofrece la posibilidad de recibir una Educación nutricional para el consumo de alimentos , el mismo que contiene temas sobre la pirámide de nutrición infantil, la higiene en la manipulación de alimentos , hábitos alimenticos y un recetario de comidas nutritivas; mediante talleres y con el apoyo conjunto de la institución educativa y de los padres de familia se ha logrado aumentar notablemente la calidad alimenticia de los estudiantes, fomentando de esta manera un adecuado desarrollo físico e intelectual, que a su vez permite mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.