Browsing by Author "Santamaría Quishpe, Guido Patricio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la gestión de compras públicas en la Dirección Distrital de Educación de Pichincha.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chicaiza Chicaiza, Jimena Alexandra; Santamaría Quishpe, Guido PatricioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión de compras públicas y su relación con la ejecución presupuestaria en la Dirección Distrital de Educación de Pichincha. Actualmente la Dirección Distrital de Pichincha no ejecuta el total del presupuesto asignado a compras públicas, hay varios inconvenientes en los procesos relacionados que se derivan de las diferentes unidades requirentes, puesto que no existen guías dirigidas a cada distrito que estipulen los pasos a seguir para poder ejecutar un proceso de compras públicas adecuado y oportuno. La metodología aplicada es de tipo descriptivo bajo la modalidad de campo en base al enfoque cualitativo-cuantitativo con método deductivo.
- ItemAplicación de una auditoría de gestiòn en la cooperativa de ahorro y crédito 9 de octubre ltda. Durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 en la provincia de Cotopaxi, cantón salcedo.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Guerra Palma, Jeomayra Maricela; Toapanta Jacho, Alexandra Elizabeth; Santamaría Quishpe, Guido PatricioMediante la evaluación realizada a la Cooperativa de Ahorro Y Crédito “9 de Octubre Ltda.”. Se determino las fortalezas y debilidades que poseía la Entidad a través de la aplicación de procedimientos, reglas y normas de Auditoría que nos permitieron identificar los criterios, medir el logro de metas, objetivos de la organización y el desempeño organizacional administrativo y financiero. Encontrándose falencias como no disponer de un sistema de evaluación para las metas y objetivos, deficiencia de la planificación para cumplir la misión y visión encaminadas al crecimiento de la Cooperativa, ausencia de un sistema de control interno y de un departamento de Recursos Humanos, estableciendo la importancia que tiene la sociabilización del plan estratégico global con la finalidad de que los administrativos y empleados cumplan con sus responsabilidades y ayuden a encaminar a la entidad a la consecución de lo planeado. Como resultado de esta investigación se pudo determinar que los procesos y disposiciones que rigen a la Cooperativa no se cumplen a cabalidad; por lo tanto se recomienda poner mayor interés, grado de eficacia en todas las labores encomendadas con miras a la excelencia.
- Item“El balance social y su incidencia en la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDINA Ltda. periodo 2021 – 2022”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Del Pezo Rosales, Marlys Fiorella; Quiroz Malla, Jazmín Paola; Santamaría Quishpe, Guido PatricioEl objetivo principal de esta investigación fue analizar los componentes del Balance Social con un enfoque gerencial que contribuya a la toma de decisiones. La metodología utilizada como la aplicación de un cuestionario dirigido a los usuarios internos y externos de la entidad para evidenciar y analizar el impacto e implementación de esta herramienta de gestión. Los resultados obtenidos de la comparación del Balance Social de los periodos 2021 y 2022 demostró que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda., presenta carencias respecto a cinco macro dimensiones, por ende se evidenció significativos porcentajes en diferentes indicadores que representa la varianza de la misma, por consiguiente, asociación voluntaria y abierta, control democrático de los miembros, capacitación e información, participación económica de los asociados y la cooperación entre cooperativas, dependiendo la debilidad y su área de mayor incidencia, deben mejorar este aspecto para su futuro. Identificadas aquellas deficiencias se diseñó un plan de mejoras, ya que de esta forma al ser implementada se optimizarán las operaciones, fortalecerá su posición financiera y así ofrecerá un mejor servicio a sus socios, entre los planes de acción más relevantes se especifica el desarrollo de estrategias para la generación de ingresos, análisis de costos y procesos, diseño de programas de capacitación y análisis de la estructura de tasas de interés.