Browsing by Author "Santo Cando, Nelly Margoth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La capacitación docente y la incorporación de las tic en época de pandemia.”(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Santo Cando, Nelly Margoth; Herrera Herrera, Miltón FabiánLos cambios inesperados originados en la educación por la emergencia mundial de la pandemia denominada COVID-19, ha permitido contemplar las dificultades de los docentes que se han incorporado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar el contexto de la capacitación docente y la incorporación de las TIC en época de pandemia a través de las experiencias de los docentes de dos instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi, para documentar este estudio se implementó una “guía de relatos cortos”, se utilizó la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo y se aplicó como técnica la entrevista con el instrumento que fue la guía de entrevista, utilizada para la recolección de datos cualitativos, el aporte de esta investigación es socioeducativo por cuanto motiva a mejorar la actitud de los docentes en ejercicio y docentes en formación, a través de la reflexión de los relatos cortos basados en experiencias reales, de tal manera que se incentivará a los docentes en la construcción y producción del conocimiento sobre la utilización de las TIC en los métodos de enseñanza/ aprendizaje. En conclusión, la capacitación docente es fundamental para superar los cambios impredecibles en la transición de la educación convencional a la educación virtual debido a la crisis sanitaria surgida por el covid-19, misma que demanda la aplicación de la tecnología como herramienta estratégica para fortalecer la tarea educativa.