Browsing by Author "Sasig Pilatasig, Jhoselyn Lisbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sasig Pilatasig, Jhoselyn Lisbeth; Zhañay Moposita, Johana Isabel; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los estilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”. El objetivo del presente trabajo está orientado a realizar un diagnóstico para determinar los estilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. De esa manera se pudo evidenciar ciertos casos con falencias en el desarrollo del lenguaje y el uso de estilos lingüísticos. Esta investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva de tal forma que el proyecto resulto ser viable y aplicado; las técnicas empleadas son: la encuesta a los padres de familia, lista de cotejo y técnica de observación aplicada a los niños del aula de clase de Inicial II “A”. De acuerdo a los resultados globales obtenidos un 68% alcanza de manera correcta el uso de estilos lingüísticos y su desarrollo del lenguaje en el aula de clase, de la misma manera se determinó que un 25% se encuentra en proceso de desarrollarlo para lo cual se sugiere el uso de nuevas estrategias en el aula de clase y de esta forma desarrollar de manera correcta el lenguaje y sus diferentes estilos; finalmente un bajo índice que es el 7% se encuentra en proceso de inicio, de tal manera que se sugiere la implementación de estrategias para el lenguaje y la ayuda desde su hogar. Concluyendo con la investigación, el desarrollo del lenguaje y sus estilos lingüísticos en la primera infancia es de gran importancia en la parte educativa y social ya que es un medio de comunicación hacia el entorno en el que se encuentre; por medio de la aplicación e interpretación de datos se visualiza un índice muy bajo de niños que presentan cierta dificultad al momento de la comunicación.