Browsing by Author "Serrano, Bianca"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEmbarazo y parto humanizado: implicaciones en el desarrollo del niño(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia, 2016-11) Viracucha Pichucho, Nathalie Silvana; Serrano, BiancaEl siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre el embarazo, el parto y las implicaciones que tiene en el desarrollo del niño en el transcurso de su vida. Para ello, se ha seleccionado como contexto de estudio la población de madres que han tenido la oportunidad de vivir este proceso y cuyos hijos cursan Educación Inicial en una Institución educativa del Cantón Latacunga. Tras la revisión bibliográfica se procedió a la recogida de información a través de dos técnicas que caracterizan al estudio con un enfoque misto]: encuestas a las madres de familia y entrevistas realizadas a expertos. En un segundo momento, se analizan los resultados identificado las principales implicaciones que tienen el embarazo y el parto para un desarrollo armonioso en la vida del niño. Como principales resultados se observa en los resultados analizados que el embarazo en una etapa de cambios en donde se crea un vínculo entre la madre y el feto desde el vientre materno y que depende de la manera en que la madre lleve su embarazo para que el proceso llegue a término sin complicaciones. Entre las conclusiones a las que se alcanza cabe destacar que si un niño nace en un ambiente agradable, lleno de amor y vive un parto con naturalidad, optimismo y tranquilidad tendrá repercusiones importantes en la personalidad y en el desarrollo psicológico del niño.
- ItemEl rol del docente para la formación de profesionales en la carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un modelo de competencias para el rol tutorial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-08) Bosisio, Agnese; Serrano, BiancaLa presente investigación partió de la necesidad de despejar la siguiente inquietud ¿Cómo incide el rol tutorial del docente en la formación de profesionales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi? El objetivo principal de este estudio fue proponer un modelo de competencias para el docente tutor, que pueda favorecer los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis que guió la investigación estuvo direccionada a verificar la incidencia del rol tutorial del docente en las necesidades de aprendizaje de los profesionales en formación. Con la finalidad de alcanzar el objetivo de la investigación y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes, que proponen nuevos enfoques educativos acordes con las necesidades del siglo XXI. Posteriormente se procedió a realizar una investigación de campo con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los roles asumidos por los actores de la educación. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, utilizó métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y sistémico. Se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión. A partir de ello, se constató la existencia de deficiencias en la organización de aprendizajes en la formación de profesionales, así como en la estructuración del trabajo tutorial, relacionadas con la existencia de rezagos de la educación tradicional. A través de los resultados obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo, se procedió a estructurar la alternativa de solución. En la propuesta se presentan algunas competencias fundamentales para el rol del docente tutor, que para ser asumidas requieren un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante; el aprendizaje asume una función central, que se considera una experiencia en la que el docente y el estudiante comparten equitativamente las responsabilidades.