Browsing by Author "Sigcha Cunuhay, Ruth Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl rol de la familia en la educación de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la escuela “Rafael Cajíao Enríquez” de la parroquia Pastocalle en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Sigcha Cunuhay, Ruth Nataly; Otañez Balseca, Joselito VladimirLa investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas del rol que deben cumplir los padres, madres y representantes legales en la educación de sus hijos/as. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del segundo año de la escuela de Educación Básica “Rafael Cajíao Enríquez”, ya que en muchos de los educandos se pudo evidenciar la falta de compromiso de los padres de familia en las actividades extraescolares motivo por la cual es evidente la inseguridad, el incumplimiento de las tareas escolares por lo que existe un déficit en la educación. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo es: elaborar un programa que involucre a la familia para el fortalecimiento educativo de los estudiantes del segundo año. Puesto que para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología que en este caso el enfoque fue cuantitativo y cualitativo ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados utilizando a la vez el método deductivo pues permite presentar conceptos, principios, reglas, definiciones, operaciones y fórmulas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra en relación al rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes. Y como resultado de este trabajo investigativo es que la propuesta es validada por usuarios, los mismos que exponen la importancia que tiene la familia dentro del sistema educativo. Este programa es importante aplicarlo para el mejoramiento del vínculo familiar.
- ItemLa sobreprotección en el proceso enseñanza aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Sigcha Cunuhay, Jesica Fabiola; Sigcha Cunuhay, Ruth Nataly; Barbosa Zambrano, JoséEl presente trabajo de investigación, se trata de la Sobreprotección en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, se manifiesta como un comportamiento exagerado, equivocado que dificulta el desarrollo del niño; además el excesivo consentimiento presenta dos problemas importantes en la educación de los hijos, la conducta y el aprendizaje. Los padres viven tan pendientes de sus hijos en cuidados y atenciones, y les evitan todo tipo de problemas. Encontramos principalmente niños sobreprotegidos en padres primerizos, madres solteras, familias separadas y en aquellos que trabajan a tiempo completo, los mismos que les privan de su libertad de pensamiento y crean en ellos inestabilidad, nerviosismo, miedos, baja autoestima, incumpliendo de reglas, evita su plena maduración, dificultad el desarrollo del aprendizaje, convierten a sus hijos en sujetos pasivos, indefensos, inútiles y dependientes. En la actualidad los cambios sociales, tecnológicos y culturales han colocado a la escuela y la familia en una nueva situación, donde la escuela es la encargada de hacer del niño un ser social, inculcándoles ideas, valores y costumbres del grupo al que pertenecen, mientras que la familia es la responsable de la trasmisión de valores y actitudes que son propias de la sociedad….