Browsing by Author "Soria Tipanluisa, Blanca Piedad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del lenguaje infantil y la lectoescritura(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Marcalla Andrango, María Alexandra; Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaSe investiga sobre el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en los niños/as de la Escuela “República de Colombia”, ya que se ha presenciado la dificultad en la pronunciación del lenguaje, y por ende esto afectara a la escritura del niño en el futuro. No tienen interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. El objetivo de la investigación consistió en determinar si el desarrollo del lenguaje influye en la lectoescritura, los pictogramas, cuentos, canciones infantiles, y ejercicios bucales puede aplicar el docente dentro y fuera del aula ya que a través de estas actividades lúdicas desarrollan las destrezas del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas creando situaciones. La metodología utilizada en el proyecto es cualitativa y cuantitativa porque es realista, explicita normativa, y se realizó estadísticas las cuales permiten deducir datos obtenidos de la investigación realizada. Tiene un impacto de acción social evidenciando una gran cantidad de niños con problemas en el desarrollo de su lenguaje siendo un problema que se puede dar solución a largo o corto plazo. El lenguaje es indispensable en el desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como social para que pueda desenvolverse a futuro, el lenguaje del niño se va incrementando a medida que crece, pero algunos niños no lo han logrado por bajos recursos económicos no ha podido recibir una estimulación adecuada para el desarrollo del lenguaje. Una forma de solución a la problemática será brindando una estimulación adecuada para que los niños desarrollen su lenguaje para poder desenvolverse dentro del ámbito educativo y social dando a conocer la forma de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos a través de su lenguaje.
- ItemEstrategias interactivas orientadas a dinamizar la gestión de aula para el Nivel Inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Cayo Lema, EfraínLa investigación se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar la gestión de aula en el nivel inicial en la “Escuela Básica Francisco Huerta Rendón”? Para dar respuesta al problema se planteó como objetivo general: Elaborar estrategias interactivas orientadas a dinamizar la gestión de aula. Desde lo metodológico la investigación asumió un enfoque mixto y el tipo de investigación es el nivel integrativo de tipo confirmatorio. Se utilizó el método inductivo deductivo y para la recolección de datos la encuesta y ficha de observación. Se utilizó la estadística descriptiva para la tabulación, ordenamiento e interpretación de los datos obtenidos, se ha trabajado con una muestra de 13 actores educativos y se arribó a las conclusiones siguientes: Se fundamentó epistemológicamente las estrategias interactivas y la gestión de aula, lo cual sirvió para determinar las principales categorías y concepciones que sustentan la investigación. Se diagnosticó el aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial en la Escuela Básica Francisco Huerta Rendón y la implementación de estrategias por parte de los docentes develándose una situación de insuficiencias y carencias que permitieron justificar la propuesta. Se diseñaron las estrategias interactivas las cuales fueron validadas y comprobadas su factibilidad y viabilidad para la solución del problema y los resultados obtenidos con su aplicación demuestran su efectividad en la práctica educativa, pues se ha logrado mejorar la gestión de aula, el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes materias y la interacción entre los estudiantes.