Browsing by Author "Terán Araujo, Rosa, MSc."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa cultura física en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de educación inicial de la parroquia Ignacio flores de la ciudad de Latacunga en el año 2013. Diseño de una guía de estimulación y desarrollo psicomotriz.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) William Gerardo, Chicaiza Chuquitarco; Terán Araujo, Rosa, MSc.El trabajo de investigación contribuyo a revelar al docente en el área de Cultura Física y a todos quienes están involucrados en la educación con niños y niñas, la significación del trabajo de psicomotricidad fundamentalmente en educación inicial; así como la concepción de la Cultura Física hacia el desarrollo psicomotor, en forma de una nueva disciplina, dado que ésta era únicamente considerada como un taller o una actividad extraescolar; pero con el siguiente trabajo investigativo se proyectó trabajar dentro del sector educativo vinculando estas dos grandes áreas, teniendo como objetivo general desarrollar mediante un abordaje corporal y mental, las capacidades del individuo, de esta manera desplegar las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos de pensamiento y acción (motor, afectivo-social, intelectual-cognitivo), dirigiéndonos a un movimiento plenamente pensado. Así, se planteó la propuesta de una Guía Alternativa a manera de un instructivo de juegos, la misma que consta de estrategias y metodologías didácticas para la estimulación y desarrollo psicomotriz en educación inicial. Es a partir de esta premisa que los docentes son parte fundamental de este proceso de enseñanza - aprendizaje, pues, debe existir el talento humano que sepa y pueda llevar a cabo el accionar educativo; con la consecución que proporcionó el docente a esta Guía Alternativa, los resultados fueron muy perceptibles, pues el infante fue capaz de desarrollar y adquirir nuevas habilidades y destrezas de tipo: motor (caminar, correr, saltar, lanzar), cognitivo (Leer, comprender, reflexionar, imaginar) y socio-afectivo (trabajo en equipo, interrelación, seguridad es sí mismo). Finalmente hacer una invitación para que los docentes puedan seguir incorporando en su práctica diaria la guía de estas actividades, renovando sus técnicas didácticas, formando infantes integrales en todas sus manifestaciones, y que éste es el objetivo primordial del presente tema de trabajo.
- ItemResponsabilidad familiar en el desarrollo integral de niños y niñas de los centros de educación inicial de toctiuco, propuesta de un sistema de capacitación integral para padres de familia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Calvopiña Molina, Mélida Luzmila; Terán Araujo, Rosa, MSc.La etapa infantil presenta características propias que están relacionadas al desarrollo de los niños y niñas desde las edades de 3 a 5 años; ella constituye las bases para el desarrollo físico, psicológico, social y espiritual: en donde se asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban practicables solo en los niños de edades mayores. La presente investigación, quiere demostrar la trascendencia de un buen tratamiento y atención a los niños en sus primeros años de vida, ya que de esta atención dependerá el tipo de adulto que se tendrá en el futuro. Los centros preescolares atienden y estimulan el desarrollo de los niños, mientras se encuentran bajo su responsabilidad, pero, lamentablemente las horas que pasan los niños en los centros no equivale sino a menos del 25%. La mayoría del tiempo pasan bajo el cuidado de sus padres, de su familia, de ahí, la importancia de la presente investigación para saber cuál es el grado de atención que recibe en sus hogares, así como la calidad de la misma. Las hipótesis que guiaron el trabajo se refirieron a que los padres de familia del Centro de Educación Inicial Eduardo Villaquirán desconocen cómo atender a sus niños, y cómo estimular su desarrollo, así como identificar el interés de los mismos por conocer orientaciones de estimulación infantil, para potenciar las capacidades de sus niños y crearles un entorno afectivo agradable. Los resultados de la Investigación, permitieron comprobar las hipótesis y con ello justificar uno de los objetivos del trabajo referido a la necesidad de elaborar una guía de capacitación sobre el desarrollo infantil para Padres de Familia, pues no es suficiente la atención adecuada que el niño recibe en los centros escolares, esta misma atención debe prolongarse en sus hogares para realmente hablar de niños felices y bien atendidos...Los beneficiarios de la presente investigación serán los Niños, Padres de Familia, docentes, de manera directa y de manera general.
- ItemRiesgos y salud laboral de los trabajadores del hospital pablo Arturo Suarez de la ciudad de quito, propuesta de un sistema de control de riesgos biológicos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Pacheco Estrada, Luis Eduardo; Terán Araujo, Rosa, MSc.El personal que labora prestando sus servicios en salud, está expuesto a todo tipo de riesgo entre ellos los físicos, mecánicos, químicos, ergonómicos, psicosociales, y por la naturaleza de su trabajo, el riesgo que prevalece es el biológico. El riesgo biológico consiste, en la presencia de un organismo, o sustancia de origen biológico, que plantea una amenaza a la salud humana, los problemas ocasionados por estos factores, se derivan de la manipulación o exposición a agentes patógenos, por lo general fluidos corporales, como sangre, orina, heces fecales, y otros fluidos, líquidos y elementos que hayan estado en contacto con materiales contaminados o pacientes. Los factores biológicos que con mayor frecuencia se encuentran en los ambientes hospitalarios son los virus, bacterias, hongos y parásitos. Los virus, son microorganismos muy pequeños, se desarrollan dentro de las células vivas y cuando están adentro controlan todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella, se multiplican rápidamente apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores y destruyen la célula, son muy dañinos para el organismo. También actúan como antígenos, es decir que estimulan a la célula para que forme anticuerpos que combaten la infección, al hacerlo se va perdiendo la respuesta inmunológica del organismo. Los virus viajan a través de fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas y por medio de ellos se transmiten a otras, están presentes también en el ambiente. Son causantes de muchas enfermedades como la gripe, las paperas, el sarampión, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de la aplicación de vacunas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difíciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B, el SIDA, Influenza H1N1nía o pulmonía, la tuberculosis, algunas enfermedades de transmisión sexual y las infecciones respiratorias entre otras. Las bacterias también penetran por un rasguño o cortadura al infectarse, o por vía aérea. Los hongos, se reproducen en lugares húmedos como la boca y los intestinos o en partes del cuerpo que sudan mucho, como la cabeza, los pies, las ingles y en todos los pliegues de la piel incluyendo los órganos sexuales. Se reproducen por falta de higiene personal o porque las personas tengan sus defensas muy bajas y producen enfermedades como la tiña, el pie de atleta, la candidiasis, la erisipela o el impétigo entre otras. Los parásitos, son organismos muy peligrosos porque viven a expensas de los demás, es decir, encima o dentro de otro organismo que los hospeda. El personal más expuesto dentro de esta actividad son las enfermeras, médicos, tecnólogos de laboratorios, en menor grado personal de limpieza, lavandería, estudiantes, no están exentos los visitantes, el personal administrativo, el mismo paciente está expuesto, se puede producir contaminaciones cruzadas. De allí la necesidad de realizar esta investigación en el Hospital Pablo Arturo Suárez de la ciudad de Quito, para ello se recurrió a la investigación bibliográfica y de campo para conocer sobre los riesgos a los que están los trabajadores de esta Casa de Salud y permita establecer mecanismos adecuados de control a fin de mantener protegidos a sus trabajadores, con ello a los pacientes, visitantes y se amigables con el ambiente.