Browsing by Author "Toapanta, Juan"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades extracurriculares(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Balseca Pallasco, Flor María; Toapanta, JuanLos procesos educativos en el Ecuador sugieren nuevas formas de aprendizaje, que pongan en evidencia la creatividad de los docentes, así como la dinámica participativa de niños y niñas; con ello un espacio para esta interacción de las actividades fuera del aula de clase; en este contexto aplica la investigación descriptiva se centra en analizar la incidencia que tiene las actividades extracurriculares en el rendimiento académico aplicando la técnicas e instrumentos como la observación, la encuestas a padres de familia, estudiantes y docentes, encontrando situaciones que dieron orientación directa a la generación de conclusiones y recomendaciones. Los docentes expresan que el currículo educativo es demasiado extenso y que si se quiere dar cumplimiento al mismo, no se pude disponer de tiempo para actividades que proyecten otras formas de interactuar con el estudiante, también se evidencia que los padres de familia establecen la prioridad de realizar actividades extracurriculares en la escuela, pues constituyen nuevas formas de recreación y trabajo colaborativo entre sus hijos, pues la mayoría de ellos por sus propias ocupaciones, comparten pocas actividades en este ámbito con sus hijos. Finalmente se evidencia el interés por parte de los estudiantes a ser parte de actividades recreativas: como el deporte, los encuentros, paseos, caminatas, giras siendo fundamental plantear propuestas de este tipo, para contribuir en forma efectiva al desarrollo integral de los educandos, con la participación directa de maestros, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa “Toacaso”.
- ItemDesarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de matemática(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Naranjo Porras, Julio César; Plasencia Plasencia, Danilo Polivio; Toapanta, JuanLa educación en el Ecuador es un medio de impulso que en la actualidad se encuentra contemplando cambios, a los cuales los maestros están inmersos para sobrellevar la correcta instrucción académica, como el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, siendo esto el inicio de un cambio permanente y duradero. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de las destrezas en el área de matemática, que evidencien la concreción del nivel de aprendizajes de los dicentes en su desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal que fortalezca sus saberes y conocimientos. La estructuración de la investigación se basa en el desarrollo de destrezas en el área de matemática fundamentando teórica y científicamente, en base a un procedimiento metodológico empleado, que conduce a la determinación de resultados que derivan en conclusiones y recomendaciones. El currículo nacional proyecta la consecución de objetivos que se ven reflejadas en las destrezas con criterio de desempeño que finalmente se evidencia en el interés por parte de los estudiantes, lo que contribuye al desarrollo integral de estos con la participación directa de maestros, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa Rosa Zarate del Cantón Salcedo.
- ItemEl fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Ayala Ayala, Nelly Alejandrina; Chicaiza Tigasi, Liliana América; Toapanta, JuanEl presente proyecto da a conocer la situación actual de muchas de las comunidades rurales donde se hace presente la migración una de las principales amenazas evidentes ocasionados por la necesidad de obtener mayores ingresos económicos para el sustento del hogar. El propósito surgió como respuesta a un problema que afecta en todas las instituciones educativas rurales del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea esta problemática inciden en la ruptura del núcleo familiar y por ende a la sociedad, donde los padres abandonan a los hijos al cuidado de personas cercanas, sin tomar en cuenta las consecuencias que conlleva esta situación. El objetivo de esta investigación fue enfocado en diagnosticar el fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad del CECIB de Educación Básica “Saraugsha”, ubicada en la Parroquia Zumbahua perteneciente al Cantón Pujilí. Para la realización del presente trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva y bibliográfica, la misma que permitió recolectar la información necesaria para la fundamentación teórica, el análisis y la interpretación, para lo cual se utilizó métodos como: analítico, sintético y estadístico, con la utilización de técnicas e instrumentos tales como la encuesta que se aplicó a la comunidad educativa mediante el cuestionario. Por lo tanto, los resultados fueron evidentes permitiendo conocer que la migración influye de forma directa en el rendimiento académico y comportamental de los educandos, así que esto ha contribuido a comprender la actitud y acciones de los escolares, por consiguiente, se debe aportar con soluciones en el nivel académico y familiar para cambiar esta situación. Es importante recalcar las conclusiones y recomendaciones como resultado final de la investigación y así favorece a un mejor desenvolvimiento de los niños y niñas concatenado con toda la comunidad educativa.
- ItemSelección de los aspirantes a docentes(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Guamán Tonato, Verónica Jeanneth; Toapanta, JuanEn el presente trabajo investigativo tiene como objetivo diagnosticar la situación actual de la selección de los aspirantes a docente mediante la aplicación investigativa de campo, para generar alternativas de mejoramiento en los procesos de formación integral de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En la actualidad se ha caracterizado por grandes cambios tecnológicos, económicos, y sociales que exigen la formación de profesionales competentes y preparados integralmente, y por ello se plantea la necesidad de elevar la calidad de la enseñanza universitaria siendo el docente un elemento fundamental, por esta razón se enfatiza en la selección de los aspirantes que tengan vocación a la docencia que sean capaz de enfrentar a las competencias pedagógicas que hoy se requieren y a su vez estar sujetos a las expectativas del requerimiento educativo contemporáneo. Este proyecto se encuentra enmarcado en un estudio descriptivo de campo, que se emplearon métodos y técnicas tales como la revisión documental, cuestionario y encuesta. Los resultados obtenidos fueron analizados cuantitativamente a partir del análisis porcentual y los puntajes aportados generaron conclusiones y recomendaciones. Con esta investigación se obtendrá resultados confiables y verídico que aporten al desarrollo del proyecto macro de la Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Básica y por ende al desarrollo científico tecnológico de la Universidad Técnica de Cotopaxi.