Browsing by Author "Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año "D" de la Unidad Educativa Toacaso en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador; Latacunga; Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía; Gaypatín, Oscar, MSC.El enfoque utilizado en la investigación es el mixto, pues se combinan dos enfoques, el cualitativo y cuantitativo. En primera instancia se aplicó el enfoque cualitativo ya que se observó y se detectó el problema, también se visualizó los resultados obtenidos luego de haber validado la propuesta. Cuantitativamente se utilizó el método de la encuesta y la estadística para determinar resultados numéricos llegando así a diagnosticar la situación de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y aceptación de la propuesta al momento de la validación de la guía. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica tanto en el tema de las teorías educativas como la relevancia que tienen las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación fue factible porque tubo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación, se efectuó el diagnóstico y su validación en el lugar de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que tienen los niños de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la lúdica a través de una propuesta que se centra en un objetivo específico. No es experimental porque no se modificó ninguna de las teorías existentes, fue descriptiva porque se centró en las diferencias progresivas de los estudiantes. Se aplicó el método inductivo, deductivo pues se partió de la observación del problema, seguido se planteó el problema cómo la falta de actividades lúdicas incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, seguidamente se elaboró una guía de actividades lúdicas como solución, por deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se validó la propuesta poniéndola en práctica.
- ItemElaboración y ejecución de una guía de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en el área de estudios sociales, en los niños(as) del quinto año de educación básica de la escuela "Juan Manuel Lasso” del sector rìo blanco de Lasso, Parroquia Tanicuchí, Cantón Latacunga, en el período académico 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) López Martínez, Mayra Gabriela; Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía; Arroyo Segovia, Johan Paúl, Dr.La presente investigación consiste la “Elaboración y ejecución de una Guía de Estrategias Metodológicas para Desarrollar del Pensamiento Crítico en el Área de Estudios Sociales en los niños/as del Quinto Año de Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso” con la cual se busca fomentar la reflexión, el análisis, y criterio en ésta importante Área del Currículo y a la vez brindar una herramienta pedagógica a los docentes. Este proyecto se realizó a través de una investigación dentro de la escuela, utilizando como técnicas la entrevista y la encuesta, las mismas que permitieron identificar inconvenientes suscitados en el proceso educativo y llegar a la conclusión que en la institución educativa no se utilizaba adecuadamente Estrategias Metodológicas que desarrollen el Pensamiento Crítico de los estudiantes en el Área de Estudios Sociales. Conscientes de este problema, vimos la necesidad de ejecutar la propuesta la cual nos dio resultados exitosos, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa de los niños/as de la escuela, especialmente del Quinto Año de Educación Básica. Para la realización de éste estudio se contó con la colaboración de profesores, padres de familia, estudiantes, asesor de tesis, que hicieron posible el desarrollo y la culminación exitosa de este trabajo investigativo.